Ambiente: Provincia recibió más de 500 animales silvestres decomisados

Entre los ejemplares rescatados en un control vial figuran tortugas, loros habladores y otras aves. Fueron decomisados en un operativo de control desarrollado esta semana en ruta 34 donde se interceptó un camión que provenía de Santiago del Estero con destino a Buenos Aires.
Provincial17/02/2026La Lupa MediosLa Lupa Medios
WhatsApp Image 2026-02-17 at 08.55.33

El Centro de Rescate, Investigación e Interpretación de Fauna (Criif) “La Esmeralda”, espacio del Gobierno Provincial en la ciudad de Santa Fe, recibió un decomiso de más de 500 animales silvestres, provenientes de un operativo de control vial realizado por fuerzas nacionales. El procedimiento, inédito por la cantidad de ejemplares, permitió interceptar un camión que transportaba fauna silvestre en infracción a la normativa vigente.

Durante la actuación policial se constató el traslado de aves y reptiles en condiciones precarias e incompatibles con su bienestar. Como resultado, se incautaron 219 loros habladores, 146 tortugas terrestres, 33 pepiteros de collar, 28 jilgueros, 105 reina mora y 16 corbatitas.

Los ejemplares fueron rescatados el miércoles pasado mientras eran trasladados por la Ruta 34 en un camión con destino a la provincia de Buenos Aires, proveniente de Santiago del Estero. Fueron derivados al Criif “La Esmeralda”, donde cumplen cuarentena sanitaria obligatoria, recibiendo por parte del personal del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe evaluación clínica, asistencia veterinaria y monitoreo conductual. Una vez otorgadas las altas sanitarias correspondientes, se evaluará técnicamente su posible reinserción en ambientes naturales adecuados.

Santa Fe. Descubren 150 tortugas y 100 aves silvestres ocultas en la carga de un camión2Descubren 150 tortugas y 100 aves silvestres ocultas en la carga de un camión

Dispositivo ambiental clave

La Esmeralda funciona de manera permanente como dispositivo clave de conservación. Allí se reciben animales provenientes de decomisos, rescates y entregas voluntarias; se realizan cuarentenas sanitarias, evaluaciones clínicas, rehabilitación, enriquecimiento conductual e investigación aplicada. El objetivo es restituir, siempre que sea posible, a los ejemplares a su ambiente natural, bajo criterios técnicos, sanitarios y ecológicos estrictos.

En ese marco, el Gobierno de Santa Fe impulsa un proyecto integral de puesta en valor de este centro. La iniciativa contempla la modernización de infraestructura, ampliación de áreas de cuarentena y rehabilitación, incorporación de equipamiento especializado y fortalecimiento de capacidades técnicas. Esta inversión estratégica consolida al centro como referencia regional en rescate, bienestar animal y conservación de la biodiversidad.

El tráfico ilegal de fauna silvestre es una de las principales amenazas para la biodiversidad. La captura y el transporte provocan altos niveles de estrés, lesiones y una elevada mortalidad. Además de constituir un delito, genera impactos irreversibles sobre los ecosistemas. Este caso presenta un elemento distintivo: en el marco del operativo se incautó el teléfono celular del conductor. El análisis de ese dispositivo podría aportar información clave para avanzar en la investigación y eventualmente desarticular circuitos de tráfico ilegal de fauna.

En este sentido, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático recuerda que la captura, tenencia, transporte y comercialización de animales silvestres sin autorización es ilegal y sancionable por la Ley Provincial de Fauna N° 4.830, la Ley Nacional N° 22.421 y la Ley N° 14.346. La ciudadanía puede colaborar denunciando a través del 911 situaciones de caza, venta o transporte ilegal de fauna silvestre. No comprar fauna silvestre es una acción concreta para proteger la biodiversidad santafesina.

Te puede interesar
escuela San cristobal

Provincia confirmó una nueva detención por el ataque ocurrido en San Cristóbal y que se trabaja sobre la pista de una red internacional

La Lupa Medios
Provincial06/04/2026
En una conferencia encabezada por la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes, y el director provincial de Investigación Criminal, Rolando Galfrascoli, se informó una nueva detención vinculada al hecho. Se trata de un “menor punible” de acuerdo a lo señalado, y advirtieron que lo investigado hasta el momento da cuenta de una situación que “trasciende las fronteras de la provincia de Santa Fe”.
WhatsApp Image 2026-04-06 at 11.41.03

Pullaro firmará un acuerdo con Anses para que Nación vuelva a cumplir con el envío de recursos a la Caja de Jubilaciones

La Lupa Medios
Provincial06/04/2026
Lo confirmó la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes. La rúbrica será este martes en Buenos Aires y garantiza a Santa Fe el envío de $ 10 mil millones mensuales por un año, asegurando el pago de $ 120 mil millones. Se trata de un flujo cortado unilateralmente por Nación. El nuevo acuerdo “equivale al triple del monto actualizado que recibía mensualmente la provincia durante el gobierno de Alberto Fernández”, indicó la funcionaria, acompañada por el secretario de Seguridad Social, Jorge Boasso. En paralelo, se abre un período de negociación por el stock adeudado entre 2022 y 2025, pero Provincia “no renuncia al reclamo ante Nación”, se destacó. 
camiones_cosecha_gran_rosario

Se lanzó Operativo Cosecha 2026 y ya hay fuerte adhesión el sistema Stop 5.0 para ordenar el ingreso de camiones a los puertos

La Lupa Medios
Provincial01/04/2026
“Empezamos a resolver el problema de raíz: hoy el 90 % de los camiones llega a descargar con turno”, afirmó el secretario de Cooperación del Gobierno Provincial, Cristian Cunha.La presentación se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario. 235 efectivos de seguridad, ambulancias del sistema de salud, equipos de Protección Civil y una flota de vehículos destinada a la coordinación territorial participan del Operativo Cosecha.