La Cámara Nacional Electoral ordenó que los resultados provisorios se publiquen solo por provincia

La medida busca evitar confusiones y fortalecer la transparencia del proceso electoral. Los jueces del máximo tribunal electoral resolvieron que no se difundirán cómputos globales a nivel nacional, ya que cada provincia es un distrito electoral independiente.

Elecciones22/10/2025La Lupa MediosLa Lupa Medios
elecciones
elecciones

La Cámara Nacional Electoral (CNE) resolvió que los resultados provisorios de las próximas elecciones legislativas deberán publicarse exclusivamente por distrito electoral, es decir, por provincia y por la Ciudad de Buenos Aires, prohibiendo la difusión de datos agregados a nivel nacional.

La decisión, tomada por los jueces Daniel Bejas, Alberto Ricardo Dalla Via y Santiago Hernán Corcuera, busca garantizar la transparencia, evitar confusiones y proteger la legitimidad del proceso electoral.

El tribunal recordó que el escrutinio provisorio, realizado por el Ministerio del Interior a través de una empresa contratada, no tiene valor jurídico, ya que el único conteo válido es el escrutinio definitivo, que está a cargo de la justicia electoral.

Además, la CNE advirtió que la difusión de resultados globales puede afectar la percepción pública si se interpretan de forma errónea, ya que las provincias funcionan como distritos independientes en las elecciones legislativas, a diferencia de los comicios presidenciales.

En su resolución, el tribunal también instruyó a la Dirección Nacional Electoral (DINE) a aclarar de forma expresa que los datos publicados son preliminares, a detallar la metodología empleada y a garantizar la neutralidad y transparencia en la comunicación.

La medida se apoya en la Constitución Nacional y el Código Electoral Nacional, y responde a pedidos de distintos espacios políticos que reclamaban mayor claridad en la difusión de resultados.

Boleta Única en Papel Santa Fe Así será la Boleta Única en Papel en Santa Fe

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-10-26 at 22.15.53

Pullaro: “El país y Santa Fe le dijeron no al Kirchnerismo”

La Lupa Medios
Elecciones26/10/2025

El gobernador, con la vicegobernadora Gisela Scaglia -ahora electa diputada nacional junto a Pablo Farías-, hablaron en Rosario del resultado electoral que le otorgó a Provincias Unidas dos de las nueve bancas en juego por Santa Fe. El mandatario destacó el papel de la militancia y ratificó el compromiso del espacio con la defensa del interior productivo. Scaglia subrayó que la elección marcó el camino que la Argentina necesita, con el kirchnerismo en retroceso.

Pablo Farias

Pablo Farías: “Las provincias deben tener una presencia cada vez más fuerte en el Congreso”

La Lupa Medios
Elecciones26/10/2025

El candidato a diputado nacional por Provincias Unidas, votó este domingo en la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 480 “Manuel Belgrano”, en la ciudad de Santa Fe. Aseguró que “hoy se puede marcar un punto de inflexión en la forma en que se discute la política nacional” y destacó el fortalecimiento del federalismo que impulsa el espacio liderado por el gobernador Maximiliano Pullaro y la vicegobernadora Gisela Scaglia.

Gisela Scaglia

Gisela Scaglia: “Los santafesinos hoy haremos historia y mañana Argentina va a hablar de nosotros”

La Lupa Medios
Elecciones26/10/2025

La candidata a diputada nacional por Provincias Unidas votó este domingo en la Escuela Nº 6034 “José Pedroni” de Gálvez, su ciudad natal. Afirmó que la jornada “será histórica” y destacó el respaldo ciudadano a la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro. “Recorrimos la provincia mostrando obras, resultados y una forma distinta de hacer política, lejos de la grieta”, aseguró.

Lo más visto