Nuevo aumento en los combustibles desde septiembre: cuánto subirán la nafta y el gasoil

El Gobierno nacional oficializó un nuevo incremento en los impuestos a los combustibles líquidos, que comenzará a regir el 1° de septiembre de 2025 y repercutirá directamente en el precio final de la nafta y el gasoil en todo el país.

Nacional-Economía31/08/2025La Lupa MediosLa Lupa Medios
estación shell-naftas

El Gobierno nacional oficializó un incremento en los impuestos que gravan a los combustibles líquidos, que comenzará a regir el 1° de septiembre de 2025. La medida impactará en el precio final de la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, y responde a la aplicación de actualizaciones impositivas que estaban postergadas desde 2024.

La decisión quedó plasmada en el Decreto 617/2025, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo. Según la normativa, el ajuste será parcial en septiembre y se completará en octubre, con el objetivo de sostener el sendero fiscal y, al mismo tiempo, evitar un salto brusco en la inflación.

Cómo quedarán los impuestos

  • Nafta sin plomo y virgen: $10,523 por litro.
  • Gasoil: $8,577 por litro (monto fijo) + $4,644 por tratamiento diferencial en algunas regiones.
  • Impuesto al dióxido de carbono (IDC): $0,645 por litro para naftas y $0,978 para gasoil.

El esquema responde a la Ley 23.966, que establece actualizaciones trimestrales de acuerdo con la inflación oficial medida por el INDEC. Sin embargo, en los últimos años, sucesivos decretos habían diferido su aplicación, generando incrementos acumulados que ahora se incorporan gradualmente.

El aumento de la carga impositiva tendrá efectos directos en los precios de los combustibles en los surtidores y, por ende, en los costos de transporte y producción. Especialmente, afectará al sector de cargas que depende del gasoil, donde los costos logísticos ya son elevados.

Te puede interesar
Lo más visto