Con la habilitación de dos nuevos pabellones en Santa Felicia, Provincia trasladará internos de 7 Unidades Regionales

Será a partir del miércoles, cuando se habiliten los nuevos pabellones de la Unidad Penitenciaria N°10 de Santa Felicia, en el departamento Vera. Esto permitirá trasladar 199 internos de las Unidades Regionales de Garay, General Obligado, 9 de Julio, San Cristóbal, San Javier, San Justo y Vera.

Policiales25/05/2025La Lupa MediosLa Lupa Medios
WhatsApp Image 2025-05-25 at 08.57.31

En el marco de la inversión histórica que el Gobierno de la Provincia realiza en infraestructura penitenciaria, esta semana se habilitarán los pabellones N° 8 y N° 9 de la Unidad Penitenciaria N° 10 de Santa Felicia, en el departamento Vera, lo que permitirá trasladar a 199 internos de las Unidades Regionales Garay, General Obligado, 9 de Julio, San Cristóbal, San Javier, San Justo y Vera a estas nuevas instalaciones, que tienen una capacidad para 200 reclusos,-ampliando a 622 las plazas de la UP en cuestión.

Se trata de una acción integrada a otras obras de diferente magnitud, como la construcción de “El Infierno” de Piñero -cárcel para Internos de Alto Perfil que alojará a los narcotraficantes y sicarios más peligrosos-, lo cual permitirá alcanzar el objetivo trazado por el gobernador Maximiliano Pullaro de “construir en 4 años la misma cantidad de celdas que se hicieron en 100 años en la provincia”.

La habilitación de la obra que operativiza el espacio se concretará mediante un acto que se concretará este miércoles 28 a las 10 en la mencionada Unidad Penitenciaria. 

Con un presupuesto de $ 1.441.001.605, la construcción de estos dos nuevos pabellones representan un avance significativo en la reorganización y adecuación del sistema penitenciario provincial.

WhatsApp Image 2025-05-25 at 08.57.30

Inversión estratégica

A propósito, la secretaria de coordinación técnica y financiera, Georgina Orciani, explicó que “la obra ameritó redeterminaciones de los precios del presupuesto inicial y eso conllevó que se hagan las ampliaciones presupuestarias pertinentes para poder afrontar las actualizaciones del valor de la obra que habían quedado totalmente desajustadas por todo el proceso inflacionario que había acaecido durante el 2023, que es donde tuvo principio de ejecución la obra”.

Esta expansión responde a la necesidad de cupos de las dependencias policiales de las unidades regionales de los departamentos Garay, San Justo, San Cristóbal, San Javier, General Obligado, Vera y 9 de Julio. En ese sentido, la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, destacó que “la prioridad es que no queden presos en comisarías, ya que es el lugar más vulnerable en cuanto a seguridad, a potencialidad de fuga y a tratamiento penitenciario. El preso en comisarías ocupa policías que tendrían que estar patrullando y no cuidando al preso. Por eso, a estos nuevos pabellones vamos a trasladar todos los internos de las unidades regionales del norte santafesino. La semana próxima comenzamos con el traslado de 42 presos, constituyendo la primera de cuatro etapas”.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Marcelo Pascualón, agregó que el proyecto “contempló la construcción de todo el nuevo cerco perimetral, cuatro torretas con garitas de vigilancia en altura, un nuevo edificio de guardia y control de acceso para el predio y, en la planta alta, una oficina de control y monitoreo".

WhatsApp Image 2025-05-25 at 08.57.30 (1)

Diseño integral de los nuevos pabellones

Cada pabellón cuenta con una superficie cubierta de 585.10 m2 y una superficie abierta intervenida de 405.20 m2. Su diseño responde a la necesidad de definir espacios independientes de reclusión ofensores sexuales. La disposición define un espacio integral bajo condiciones igualitarias, que se formaliza con un piso de hormigón armado con terminación a llana metálica mecánica que asegura la higiene del mismo y las condiciones de seguridad. Los materiales utilizados son de gran calidad tanto para otorgar fortaleza al edificio como para asegurar la eficiencia energética durante todo el año.

Los pabellones cuentan con una importante superficie de ventanas con su correspondiente seguridad ubicadas en altura, que incorporan iluminación natural y ventilación cruzada. A través de una pasarela de vigilancia en altura que recorre toda la longitud se obtiene un control visual completo de los reclusos.

En el centro del edificio, se definen todos los servicios y cuestiones técnicas de funcionamiento mecánico necesario. 

También, incorpora elementos mecánicos sustentables (termotanques solares y paneles fotovoltaicos). El complejo mantiene un sistema energético y de calentamiento de agua tradicional, pero, cuando las condiciones lo permitan, se utilizarán los sistemas de energías limpias para abastecer parte del consumo. De esta manera, se obtiene un importante ahorro energético.

Te puede interesar
arma blanca

Caminaba de noche por el barrio portando una cuchilla y terminó en la comisaría

La Lupa Medios
Policiales26/05/2025

El hecho ocurrió la noche del sábado, cuando personal policial realizaba tareas de patrullaje por la intersección de Clemente Albelo y Suiza en la zona norte de San Lorenzo. Según el parte oficial, los agentes observaron a un individuo de 27 años que, al notar la presencia policial, aceleró el paso en actitud sospechosa. Los agentes procedierona identificar y tras una requisa le secuestraron una cuchilla tipo carnicero con mango blanco de aproximadamente 16 centímetros, y una hoja de unos 20 centímetros.

WhatsApp Image 2025-05-26 at 10.39.12

Detienen a dos hombres por robar en un jardín de infantes

La Lupa Medios
Policiales26/05/2025

Se trata de dos hombres de 23 y 26 años, que fueron detenidos en la noche de ayer luego de ingresar al Jardín de Infantes "Los Peques" ubicado en Gral. López y José Ingenieros en San Lorenzo. Los agentes les secuestraron una barra de hierro y una bolsa de cartón que contenía un reflector, un escobillón y otros elementos, que fueron sustraidos del establecimiento educativo

WhatsApp Image 2025-05-26 at 06.31.31

Seis detenidos tras allanamientos por narcomenudeo en operativo de la PFA

La Lupa Medios
Policiales26/05/2025

En un importante operativo realizado este fin de semana en San Lorenzo, la Policía Federal Argentina detuvo a seis personas en el marco de una causa por venta de drogas. La red, integrada en su mayoría por miembros de una misma familia con antecedentes penales, operaba en dos viviendas del barrio Mitre, donde se incautaron drogas, armas y elementos vinculados al fraccionamiento de estupefacientes. Los allanamientos se realizaron en calle Rivadavia al 1300 y en la esquina de 7 Jefes y Rivadavia, y fueron coordinados por la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Rosario de la Policía Federal.

WhatsApp Image 2025-05-25 at 20.38.27

Desbaratan una banda narcocriminal liderada por una mujer que distribuía drogas desde Buenos Aires hacia el Sur de Santa Fe

La Lupa Medios
Policiales26/05/2025

Por el lapso de 12 meses, los funcionarios realizaron tareas de vigilancia y escuchas telefónicas sobre una banda delictiva dirigida por una mujer oriunda de Buenos Aires. Las pesquisas arrojaron que la investigada abastecía estupefacientes a una cómplice en la ciudad de Venado Tuerto (Santa Fe). En las inspecciones los gendarmes lograron la detención del eslabón importante de la organización y otros nueve miembros quedaron supeditados a la causa. Asimismo, el personal de la Fuerza decomisó cocaína, marihuana, elementos de corte y fraccionamiento de sustancias ilícitas, dos armas de fuego calibres 9mm, 77 municiones, nueve rodados, 14 celulares, 5.509.360 pesos argentinos, 4.123 dólares, 1.110 pesos bolivianos y dispositivos tecnológicos.

Lo más visto
patrio sanlo

Protagonista de la historia grande, San Lorenzo celebró el Día de la Patria

La Lupa Medios
San Lorenzo25/05/2025

El acto conmemorativo del 215° aniversario de la Revolución de Mayo tuvo lugar en la escuela N°1339 y fue encabezado por el intendente Raimundo en compañía del concejal Gustavo Oggero. En este marco, se presentó el grupo de Granaderitos de San Lorenzo. Además se desarrolló una misa en la parroquia San Lorenzo Mártir y hubo una caravana de centros tradicionalistas que terminó con un izamiento en el Campo de la Gloria.

1c2bd499-9e2f-407c-8348-d2513cf26364

Puerto conmemoró un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo

La Lupa Medios
Puerto Gral. San Martín 26/05/2025

El intendente municipal, Carlos De Grandis, presidió esta mañana el acto oficial por el 215° aniversario de la Revolución de Mayo de 1810 realizado en un emotivo y colorido encuentro en el Teatro Municipal, donde se rindió homenaje a los patriotas de la gesta de mayo, y se reivindicó el espacio de las aulas como “semillero de libertad, compromiso y esperanza”.

tribunales

La condenaron a 10 años de prisión por intentar prender fuego a su marido

La Lupa Medios
Judiciales26/05/2025

Los Jueces Ignacio Vacca, Eugenio Romanini y Griselda Strologo resolvieron condenar a Ali ia R. a la pena de 10 años de prisión efectiva por los delitos de homicidio agravado por el vínculo en grado de tentativa y amenazas simples, en concurso real. Se le atribuyó el hecho ocurrido el martes 19 de septiembre de 2023, en Fray Luis Beltrán.