Con la habilitación de dos nuevos pabellones en Santa Felicia, Provincia trasladará internos de 7 Unidades Regionales

Será a partir del miércoles, cuando se habiliten los nuevos pabellones de la Unidad Penitenciaria N°10 de Santa Felicia, en el departamento Vera. Esto permitirá trasladar 199 internos de las Unidades Regionales de Garay, General Obligado, 9 de Julio, San Cristóbal, San Javier, San Justo y Vera.

Policiales25/05/2025La Lupa MediosLa Lupa Medios
WhatsApp Image 2025-05-25 at 08.57.31

En el marco de la inversión histórica que el Gobierno de la Provincia realiza en infraestructura penitenciaria, esta semana se habilitarán los pabellones N° 8 y N° 9 de la Unidad Penitenciaria N° 10 de Santa Felicia, en el departamento Vera, lo que permitirá trasladar a 199 internos de las Unidades Regionales Garay, General Obligado, 9 de Julio, San Cristóbal, San Javier, San Justo y Vera a estas nuevas instalaciones, que tienen una capacidad para 200 reclusos,-ampliando a 622 las plazas de la UP en cuestión.

Se trata de una acción integrada a otras obras de diferente magnitud, como la construcción de “El Infierno” de Piñero -cárcel para Internos de Alto Perfil que alojará a los narcotraficantes y sicarios más peligrosos-, lo cual permitirá alcanzar el objetivo trazado por el gobernador Maximiliano Pullaro de “construir en 4 años la misma cantidad de celdas que se hicieron en 100 años en la provincia”.

La habilitación de la obra que operativiza el espacio se concretará mediante un acto que se concretará este miércoles 28 a las 10 en la mencionada Unidad Penitenciaria. 

Con un presupuesto de $ 1.441.001.605, la construcción de estos dos nuevos pabellones representan un avance significativo en la reorganización y adecuación del sistema penitenciario provincial.

WhatsApp Image 2025-05-25 at 08.57.30

Inversión estratégica

A propósito, la secretaria de coordinación técnica y financiera, Georgina Orciani, explicó que “la obra ameritó redeterminaciones de los precios del presupuesto inicial y eso conllevó que se hagan las ampliaciones presupuestarias pertinentes para poder afrontar las actualizaciones del valor de la obra que habían quedado totalmente desajustadas por todo el proceso inflacionario que había acaecido durante el 2023, que es donde tuvo principio de ejecución la obra”.

Esta expansión responde a la necesidad de cupos de las dependencias policiales de las unidades regionales de los departamentos Garay, San Justo, San Cristóbal, San Javier, General Obligado, Vera y 9 de Julio. En ese sentido, la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, destacó que “la prioridad es que no queden presos en comisarías, ya que es el lugar más vulnerable en cuanto a seguridad, a potencialidad de fuga y a tratamiento penitenciario. El preso en comisarías ocupa policías que tendrían que estar patrullando y no cuidando al preso. Por eso, a estos nuevos pabellones vamos a trasladar todos los internos de las unidades regionales del norte santafesino. La semana próxima comenzamos con el traslado de 42 presos, constituyendo la primera de cuatro etapas”.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Marcelo Pascualón, agregó que el proyecto “contempló la construcción de todo el nuevo cerco perimetral, cuatro torretas con garitas de vigilancia en altura, un nuevo edificio de guardia y control de acceso para el predio y, en la planta alta, una oficina de control y monitoreo".

WhatsApp Image 2025-05-25 at 08.57.30 (1)

Diseño integral de los nuevos pabellones

Cada pabellón cuenta con una superficie cubierta de 585.10 m2 y una superficie abierta intervenida de 405.20 m2. Su diseño responde a la necesidad de definir espacios independientes de reclusión ofensores sexuales. La disposición define un espacio integral bajo condiciones igualitarias, que se formaliza con un piso de hormigón armado con terminación a llana metálica mecánica que asegura la higiene del mismo y las condiciones de seguridad. Los materiales utilizados son de gran calidad tanto para otorgar fortaleza al edificio como para asegurar la eficiencia energética durante todo el año.

Los pabellones cuentan con una importante superficie de ventanas con su correspondiente seguridad ubicadas en altura, que incorporan iluminación natural y ventilación cruzada. A través de una pasarela de vigilancia en altura que recorre toda la longitud se obtiene un control visual completo de los reclusos.

En el centro del edificio, se definen todos los servicios y cuestiones técnicas de funcionamiento mecánico necesario. 

También, incorpora elementos mecánicos sustentables (termotanques solares y paneles fotovoltaicos). El complejo mantiene un sistema energético y de calentamiento de agua tradicional, pero, cuando las condiciones lo permitan, se utilizarán los sistemas de energías limpias para abastecer parte del consumo. De esta manera, se obtiene un importante ahorro energético.

Te puede interesar
cuidacoches

Aprehenden a dos cuidacoches tras golpear e intentar robarle a un hombre

La Lupa Medios
Policiales13/06/2025

El hecho ocurrió en la intersección de avenida San Martín y Salta, donde un hombre se acercó a un móvil policial y denunció que dos cuidacoches le habían exigido dinero y su celular. Ante la negativa, uno de los agresores lo golpeó en el rostro, provocándole una lesión, y ambos huyeron del lugar. Tras un patrullaje se logró aphrener a los sujetos de 20 y 25 años.

WhatsApp Image 2025-06-13 at 09.41.34

Intentó evadir la presencia policial porque tenía pedido de captura por hurto

La Lupa Medios
Policiales13/06/2025

Se trata d eun sujeto de 24 años, que fue aprehendido por personal del Grupo de Operaciones Tácticas en la intersección de las calles General López y 9 de Julio, en la ciudad de San Lorenzo. El 911, informó que sobre el detenido pesaba captura vigente con fecha del 12 de junio de 2025, por su presunta participación en un hecho de hurto ocurrido esa misma mañana.

policias_barrio_godoy.

Rosario: una joven de 23 años fue asesinada de un disparo en la cabeza

La Lupa Medios
Policiales12/06/2025

La joven identificada como Kiara Vanina Chávez, de 23 años, fue asesinada de un disparo en la cabeza en la tarde del miércoles en la zona oeste de Rosario. El hecho ocurrió alrededor de las 19:20 en calle Julio Vanzo al 8100, cuando la víctima descendía de un vehículo, presuntamente para encontrarse con alguien.

Lo más visto