Alivio fiscal para el comercio santafesino

Ya se puede solicitar el otorgamiento del crédito fiscal equivalente al 25 % de lo abonado por el Impuesto Inmobiliario de los locales comerciales, para deducirlo en el pago de Ingresos Brutos. Los contribuyentes pueden solicitar desde este mes el beneficio otorgado a través de la Administración Provincial de Impuesto (API). “Es una medida que se enmarca en la decisión de Gobierno santafesino de aliviar la carga tributaria para los sectores productivos”, se destacó.
Provincial - Economía 24/04/2025La Lupa MediosLa Lupa Medios
ventas-minoristas
ventas-minoristas

El Gobierno provincial informó que, en el marco de los beneficios impositivos establecidos en la Ley Tributaria 2025, destinados a aliviar la carga de los sectores productivos, la Administración Provincial de Impuestos (API) aplica desde el mes de abril, la primera etapa de reconocimiento del pago del Impuesto Inmobiliario abonado en el período fiscal 2025, como crédito fiscal y descontarlo en el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. 

A través de la página de API, los santafesinos que realicen actividades comerciales y/o de servicios podrán solicitar vía web que se les acredite un 25 % del monto abonado durante el 2025 del Impuesto Inmobiliario del inmueble utilizado para la actividad.

“Es una medida que se enmarca en la decisión de Gobierno santafesino de aliviar la carga tributaria para los sectores productivos”, expresó el subsecretario de Ingresos Públicos, Florencio Galíndez: “Estas acciones se plasmaron en la actual ley tributaria, en donde se sostuvo la estabilidad fiscal para PyMEs, se elevó el piso para la exención de ingresos brutos para las industrias, se mantuvo la exención para las actividades agropecuarias, se redujo considerablemente el inmobiliario rural y se amplió también el universo de exenciones para otros impuestos y tasas, entre otras medidas”.

Por su parte, el secretario de Comercio Interior y Servicios de la Provincia, Gustavo Rezzoaglio afirmó que desde su área se trabaja para sumar beneficios al sector comercial, “en este caso con la disminución de la carga tributaria prevista en la ley, concretamente es la deducción del pago de ingresos brutos del 25 % de lo que paguen de impuesto inmobiliario del inmueble del establecimiento”.

El funcionario aclaró que “si es que está alquilado o en comodato, también se puede tener ese beneficio”. A su vez, el representante del ministerio de Desarrollo Productivo destacó que “seguimos trabajando para estimular el comercio y las actividades de servicios de la provincia de Santa Fe, retribuyendo con una disminución en el pago de impuestos para mejorar la actividad económica de este sector”.

WhatsApp Image 2025-04-24 at 14.38.15

Tres etapas de reconocimiento

El reconocimiento para el crédito fiscal de los porcentajes mencionados se realizará en tres etapas durante el corriente año: la primera ya se encuentra operativa y estará durante el mes de abril, en esta ocasión alcanzará a aquellos contribuyentes que realizaron el Pago Total Anual 2025; la segunda, será en junio y la última en enero de 2026. 

Para obtener más información sobre el procedimiento se puede acceder a www.santafe.gob.ar/api o en las redes del organismo.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-06-30 at 08.42.12

Santa Fe se ubicó entre las tres provincias con mayor transparencia fiscal del país

La Lupa Medios
Provincial - Economía 30/06/2026
El dato surge del índice elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), que se elabora con el objetivo de contribuir a la transparencia y difusión de las cuentas públicas de las administraciones provinciales. Santa Fe alcanzó el máximo puntaje posible en el Índice de Cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal. “La obtención del puntaje más alto se suma a otros indicadores que posicionan a Santa Fe entre las provincias con mayor solidez institucional y fiscal del país”, destacó el ministro Pablo Olivares. 
haberes

Dieron a conocer el cronograma de pago de haberes de junio a trabajadores provinciales

La Lupa Medios
Provincial - Economía 30/06/2026
Comenzará este miércoles 1 de julio y se extenderá hasta el martes 7. La liquidación incluye el último tramo de aumento acordado en paritarias para el primer semestre, que alcanza el 12,5 % acumulado para junio (2,6 % enero, 2,1 % febrero, 2,2 % marzo, 2 % abril, 2 % mayo y 1,6 % junio) junto a la garantía de incremento de $ 170.000 y las mejoras en suplementos por sector.
exportación de 30 mil toneladas de acero

Desde el muelle de la Zona Franca Santafesina, se concretó la exportación de 30 mil toneladas de acero producido 100 % en la provincia

La Lupa Medios
Provincial - Economía 28/06/2026
El Gobierno de Santa Fe concretó la tercera exportación de palanquilla desde el muelle de Zona Franca de Villa Constitución. La operación, realizada por Acindar, movilizó 1.092 camiones, contó con la participación de empresas locales y permitió embarcar 12.600 piezas equivalentes a 30.000 toneladas de acero santafesino, con destino a Colombia.