Di Stefano: “Tenemos la oportunidad única de avanzar hacia un futuro más seguro, inclusivo y sostenible”

Así se refirió la diputada de la UCR al proceso de reforma de la Constitución provincial. “Esto no debe ser sólo un ajuste legal, sino una verdadera apuesta por el futuro de nuestra provincia”, expresó la candidata a convencional departamental.

Provincial21/03/2025La Lupa MediosLa Lupa Medios
Di Stefano

La diputada provincial y presidenta del bloque de la UCR, Silvana Di Stefano, destacó la importancia de que la reforma de la Constitución provincial garantice derechos adquiridos aún no contemplados pero sí incluidos en la Carta Magna nacional. 

Entre los temas más destacados, se encuentra el reconocimiento de la seguridad pública como un derecho fundamental. “Es necesario que la Constitución refleje que la seguridad es una responsabilidad primaria del Estado, con un enfoque claro en la prevención del delito, la reinserción social y el respeto a los derechos humanos”, señaló la diputada. 

Del mismo modo se refirió a los servicios públicos y subrayó la importancia de que la reforma constitucional consagre principios de eficiencia, universalidad en el acceso y un enfoque en su rol en el entramado productivo de la provincia. “Nuestra calidad de vida depende, en gran medida, de la accesibilidad a servicios básicos como el agua, la salud y la educación”, indicó la legisladora.

La legisladora insistió en la inclusión del derecho al agua, garantizando el acceso a este recurso en condiciones de igualdad para todos los habitantes de la provincia. Además, planteó el reconocimiento a consumidores y usuarios, en línea con la Constitución Nacional, para asegurar que los ciudadanos tengan acceso a productos y servicios de calidad, así como también a precios justos.

En materia ambiental, hizo especial hincapié en la necesidad de que se reconozca el derecho a un ambiente sano y sustentable, y se establezcan principios relacionados con el desarrollo sostenible y la protección de los recursos naturales. 

La ciencia y la innovación también ocupan un lugar central en las propuestas, con la incorporación de principios que promuevan la investigación, la biotecnología y la innovación. “Santa Fe tiene un gran potencial en estos campos y debemos crear las condiciones legales para impulsar su desarrollo”, afirmó la diputada que además es -junto a Leonardo Raimundo- candidata a convencional departamental.
 
Finalmente, consideró esencial que la reforma constitucional consagre la defensa del orden constitucional y la preservación del Estado de derecho como pilares del sistema democrático.

“La reforma de la Constitución de Santa Fe es una oportunidad única para avanzar hacia un futuro más seguro, inclusivo y sostenible. Este proceso no debe ser sólo un ajuste legal, sino una verdadera apuesta por el futuro de nuestra provincia, basada en los derechos de todos los ciudadanos”, expresó.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-02-04 at 09.33.29

Pullaro anticipó que la Provincia inaugurará 7 establecimientos educativos antes del inicio de clases

La Lupa Medios
Provincial04/02/2026

Un jardín de infantes en Salto Grande, departamento Iriondo. A lo largo de esta gestión se han terminado están a punto de hacerlo- 54 establecimientos. Destacó la inversión en educación que la Provincia lleva adelante en todo el territorio santafesino. Y valoró que “muchas niñas y niños tengan la infraestructura educativa que necesitan y que merecen porque es la única manera que tenemos de fortalecer a esta sociedad”.

Esteban Santantino

Seguridad: enero registró en lo que va del siglo una disminución récord de homicidios a nivel provincial

La Lupa Medios
Provincial02/02/2026

El primer mes de 2026 cerró con 12 homicidios en todo el territorio santafesino, marcando un descenso histórico. De ese total, 8 casos tuvieron lugar en el departamento Rosario y 2 en La Capital. “Hay una política de seguridad que marcó un cambio de rumbo en la provincia, por indicación del gobernador Maximiliano Pullaro”, indicaron las autoridades.

Lo más visto