El ministro de Seguridad confirmó que se instalarán en San Lorenzo 441 cámaras de seguridad con inteligencia artificial

La tecnología, de origen israelí, tendrá características inéditas en el país, como mecanismos predictivos que posibilitarán el reconocimiento de personas. La instalación comienza en estos meses, precisó Cococcioni, quien estuvo en San Lorenzo para presentar el programa de prevención Vínculos, del que participó el intendente Leonardo Raimundo.

San Lorenzo28/02/2025La Lupa MediosLa Lupa Medios
camaras

El ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, confirmó que la provincia instalará en San Lorenzo 441 cámaras de seguridad de características inéditas en el país, con inteligencia artificial y mecanismos predictivos. El anuncio fue realizado en el marco de la presentación del programa Vínculos, para el desarrollo de políticas preventivas en materia de seguridad, que tuvo lugar en el auditorio del Complejo Museológico, con la presencia del intendente Leonardo Raimundo.

El equipamiento destinado a San Lorenzo forma parte de una licitación que también incluye a las ciudades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez. En espacios estratégicos del ejido urbano local se instalarán 441 dispositivos que se sumarán a las 300 ya existentes entre el 911 y el Centro de Monitoreo Municipal.

La tecnología, de origen israelí, contará con inteligencia artificial, almacenamiento seguro y mecanismos predictivos que permitirán la carga de datos antropométricos para la detección automática de personas. La ciudad podrá disponer de este sistema debido a que ya cuenta con una extensa red de fibra óptica que será su infraestructura de base.

“La ventaja respecto de lo ya existente es que se une la videovigilancia en tiempo real y el almacenamiento posterior con el personal que va a programar y comisionar el móvil ante la incidencia. A partir de esto, el sistema de seguridad va a contar con absolutamente todas las herramientas para funcionar de manera óptima”, señaló el funcionario provincial.

En el mismo sentido, el intendente Raimundo sostuvo que la instalación de estas cámaras será “un antes y un después” para San Lorenzo. “Tenemos un sistema de monitoreo del 911 y otro municipal. Las cámaras funcionan y sirven, y se ha demostrado su importancia en casos recientes. Pero esto es otra cosa, es inteligencia artificial, un sistema transformador en materia preventiva. Estamos orgullosos y expectantes para que esto se produzca rápidamente”.

Además, el jefe del Ejecutivo local recordó los aportes que la Municipalidad realiza en materia de seguridad: “El municipio sostiene económicamente la presencia de Gendarmería nacional, con 141 efectivos, y la de Prefectura, con 105 agentes. Son erogaciones que se hacen pensando en el vecino, pero nada alcanza si no cambian comportamientos sociales, como los que aborda el programa Vínculos, y no tenemos las herramientas tecnológicas para que los fiscales actúen con celeridad. Son hechos concretos que aportan a la construcción colectiva de la seguridad”.

Del encuentro celebrado este viernes en la auditorio del Complejo Museológico también participaron la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García; la diputada Silvana Di Stefano, el equipo técnico de Seguridad de la provincia; y funcionarios de municipios y comunas de la región.

Te puede interesar
infancias

Charla abierta "Tejiendo redes al cuidado de las Infancias" con la participación del Dr. Marcelo Molina

La Lupa Medios
San Lorenzo07/05/2025

El próximo jueves 15 de mayo a las 18:30 horas, se desarrollará en el Auditorio del Complejo Museológico Pino Histórico de San Lorenzo la charla “Tejiendo redes al cuidado de las infancias”, una propuesta organizada por el equipo interdisciplinario Aprendizajes Compartidos, con el respaldo de la Municipalidad de San Lorenzo. El encuentro contará con la participación especial del Dr. Marcelo Molina, juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario y autor del libro “Cuánto tiempo es un tiempito”. Lo acompañarán los doctores Marco Pedraza y Hernán Andrés Julián, responsables del área de investigación del proyecto “El Tiempito”.

srt_firma

Otro organismo nacional se instala en San Lorenzo: la Superintendencia de Riesgos del Trabajo tendrá un punto de atención fijo

La Lupa Medios
San Lorenzo06/05/2025

A partir de un convenio entre la Municipalidad y la SRT, el organismo atenderá en Dorrego 901, por lo que no será necesario viajar a Rosario. Este acuerdo, que se suma al regreso de Anses hace casi un año, fue rubricado por el intendente Leonardo Raimundo con autoridades nacionales en un encuentro del que también participó el concejal Gustavo Oggero.

aguas

Por trabajos en la cisterna de agua potable habría haber baja presión de agua en San Lorenzo

La Lupa Medios
San Lorenzo05/05/2025

Aguas Santafesinas informa que este martes 6 de mayo realizará tareas de mantenimiento y limpieza en una de las cisternas del Centro de Distribución de agua potable de San Lorenzo. Las labores se desarrollarán entre las 7:00 y las 15:00 horas. Durante ese período, los usuarios que no cuenten con reservas domiciliarias podrían experimentar baja presión en el suministro.

WhatsApp Image 2025-04-29 at 16.00.58

Recibite de Mandatario Automotor

La Lupa Medios
San Lorenzo29/04/2025

Inicia en San Lorenzo una nueva edición del curso, con matricula Oficial a Nivel Nacional y que permite trabajar de manera independiente.Ya está abierta la inscripción y las clases iniciarán en Mayo los días Lunes de 17.30 a 22 hs en la Sede de la UCI, Riccheri 751. Para mayor información se deben comunicar al 341-5550512 vía tel o vía Whatsapp: https://bit.ly/CursoMandatarioSL (link Whatsapp directo)

Lo más visto
Hospital Vilela

El bebé atacado por un perro pitbull permanece internado con pronóstico reservado

La Lupa Medios
08/05/2025

Se trata de Nathanael de 12 meses, quien fue trasladado de urgencia al Hospital Vilela de Rosario tras ser mordido en la cabeza por un perro de raza pitbull en una vivienda ubicada en calle Clemente Albelo al 3300, en San Lorenzo. El pequeño sufrió múltiples cortes en el cuero cabelludo por lo que se encuentra con pronóstico reservado. El fiscal dispuso la intervención de la Brigada de Rescate Animal para evaluar al can, determinar posibles patologías y definir los pasos a seguir. También se solicitó colaboración al área de sanidad animal de la Municipalidad de San Lorenzo.

WhatsApp Image 2025-05-08 at 06.15.18

Docentes de AMSAFE San Lorenzo votan dos mociones de rechazo a la propuesta paritaria

La Lupa Medios
Gremiales08/05/2025

El encuentro tuvo lugar en la sede gremial de calle Porteau, donde tras un intenso debate surgieron dos mociones, ambas con posturas de rechazo a la oferta oficial. La primera propone un paro de 24 horas el lunes 13 de mayo y una jornada provincial de protesta el miércoles 15. La segunda plantea desobligaciones y asambleas entre las 10 y las 14 horas durante los días 12, 13 y 14 de mayo, además de una nueva asamblea evaluativa con desobligación los días 19, 20 y 21 del mismo mes.