Realizarán una importante obra para reformar íntegramente la guardia del hospital provincial Granaderos a Caballo

El anuncio fue realizado este martes en un encuentro del que participaron el intendente Leonardo Raimundo y el gobernador Maximiliano Pullaro. La intervención permitirá implementar un sistema de triage para optimizar la atención. Además, la ministra de Salud, Silvia Ciancio, anunció que se trabaja en el diseño de la unidad de terapia intermedia y que se aumentará la categoría del efector, que dejará de ser Samco. Y el SIES San Lorenzo recibirá una ambulancia de alta complejidad.

San Lorenzo25/02/2025La Lupa MediosLa Lupa Medios
hospital Raimundo,Pullaro, Ciancio

La provincia realizará una importante obra para reformar de modo íntegro la guardia del hospital Granaderos a Caballo. El anuncio fue realizado este martes por la tarde en un encuentro que contó con las presencias del intendente Leonardo Raimundo y el gobernador Maximiliano Pullaro.

La intervención buscará mejorar la infraestructura de la guardia para optimizar el acceso y el confort en los tiempos de espera, así como facilitar la implementación del método de triage de clasificación para la atención de urgencias y emergencias.

Puntualmente, se ejecutarán trabajos en el ingreso ambulatorio, la sala de espera y de seguridad, la zona de admisión y triage, la enfermería y los consultorios, las áreas de circulación, los baños públicos y del personal, las oficinas, los dormitorios de médicos y médicas, la sala de observación con baños adaptados y de enfermería, la sala de tratamientos y el ingreso de ambulancias y no ambulatorios.

La obra, con un presupuesto de 250 millones de pesos, demandará un plazo de ejecución de entre 8 y 10 meses y se concretará en dos etapas, para reducir al mínimo el impacto en la atención.

“Es mucho más que una obra edilicia; es la refuncionalización total de la guardia, es pensar el modo de asistencia de nuestro servicio de un modo que se hace en el mundo, con una clasificación de los pacientes para determinar cuándo se los atiende rápidamente y cuándo pueden esperar”, manifestó Ciancio, quien también anunció la provisión de una ambulancia de alta complejidad para el SIES San Lorenzo.

De Samco a Hospital Descentralizado con terapia intermedia

Además, la funcionaria señaló que esta obra es el puntapié inicial que permitirá anunciar, el año próximo, la construcción de la sala de terapia intermedia en el efector local. Por otra parte dio a conocer que el Granaderos a Caballo dejará de ser Samco y se convertirá en Hospital Descentralizado de Gestión, “acorde a la complejidad y la particularidad de un hospital para una región de 200.000 personas”.

Luego, Raimundo señaló como necesaria la obra que comenzará en breve: “Si no hacemos una refuncionalización, no sólo edilicia sino de la atención con un criterio de preselección, estamos en problemas, por más que aportemos quince profesionales como lo hacemos desde la Municipalidad de San Lorenzo”.

Además, celebró el cambio de status jurídico del hospital, que consideró “una decisión histórica”, así como la futura incorporación de ambulancias y la construcción de la terapia intermedia.

“El hospital no recibe inversión pública desde hace años, pero llegó el momento de la transformación, porque cuando Pullaro da una palabra, la cumple. Muchas gracias, gobernador”, cerró el mandatario local

A su turno, Pullaro remarcó que todas estas reformas impactarán de modo directo en el servicio sanitario público de la región: “De este modo brindaremos mejor salud pública a los habitantes de San Lorenzo y toda la región”, redondeó.

Por último, el jefe de la Casa Gris agradeció a Raimundo por su compromiso con la salud pública: “Algunos intendentes se sacan de encima los problemas con la salud, pero ustedes tienen un intendente que además de gestionar ante la provincia, se hace responsable y colabora poniendo el hombro para solucionar un problema que es de la provincia pero padecen los vecinos de San Lorenzo. Gracias por ese esfuerzo”.

También se dieron cita en el salón de La Aureliana el director de Arquitectura, Lisandro Vaccaro; el presidente del Concejo Municipal, Hernán Ore; el concejal Gustavo Oggero; el secretario de Salud y Preservación del Medio Ambiente de la Municipalidad, Nicolás Beltramone; la secretaria de Gobierno y Cultura; Verónica Cittadini; el secretario de Coordinación General, Alejandro Cabral; equipos técnicos y personal de salud de la región.

Hospital Granaderos a Caballo Provincia reformará la Guardia del Hospital de Granaderos a Caballo de San Lorenzo

Te puede interesar
autonomia SANLO

San Lorenzo comienza a transitar el camino hacia la autonomía municipal

La Lupa Medios
San Lorenzo15/09/2025

En el Convento San Carlos se celebró un encuentro convocado por el intendente Raimundo, que reunió a especialistas del derecho y secretarios del gabinete municipal con el objetivo de sentar las bases del proceso hacia la autonomía local. El próximo paso será la presentación de un proyecto de ordenanza de reconocimiento a la reforma de la Constitución provincial, donde se planteará la elección de constituyentes locales junto con las elecciones municipales de 2027.

axion2-

La Municipalidad incorpora desfibriladores automáticos en estaciones de servicio

La Lupa Medios
San Lorenzo12/09/2025

El intendente Leonardo Raimundo entregó un desfibrilador externo automático a la estación de servicio Axion, de bulevar Urquiza al 2600, en el marco del Programa de Prevención de la Muerte Súbita. Además, el personal del establecimiento recibió una capacitación en su uso. El plan ya suma equipos en distintos puntos estratégicos de la ciudad y prevé nuevas incorporaciones.

charla sanlo

El intendente Raimundo explicó los cambios que vendrán con la autonomía municipal

La Lupa Medios
San Lorenzo10/09/2025

El intendente inició en la escuela Nº 672 Remedios de Escalada un ciclo de charlas con alumnos de nivel secundario. El mandatario destacó que, a partir de la jura de la nueva Constitución Provincial, desde el viernes San Lorenzo será ciudad autónoma, lo que le permitirá dictar sus propias normas. Además invitó a los jóvenes a sumarse a la transformación institucional, que durará alrededor de dos años.

Lo más visto