Pullaro: “El Programa de Recompensas nos permite esclarecer asesinatos como el de Ivana Garcilazo”

El gobernador y la fiscal general del MPA, María Cecilia Vranicich, anunciaron la detención de Damián Reifenstuel, quien estaba prófugo desde fines del 2023. Fue detenido por Interpol en Samaipata, Bolivia. A través del programa de recompensas del Gobierno Provincial, un testigo de identidad reservada aportó información para dar con el prófugo, acusado de matar a la joven tras un partido entre Rosario Central y Newell’s.

Policiales25/02/2025La Lupa MediosLa Lupa Medios
WhatsApp Image 2025-02-25 at 14.30.46

El gobernador Maximiliano Pullaro, y la fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), María Cecilia Vranicich anunciaron este martes al mediodía que personal de Interpol detuvo en las últimas horas a Damián Reifenstuel, el hombre que estaba prófugo desde fines del 2023 por el crimen de Ivana Garcilazo, hincha de Rosario Central que fue atacada a piedrazos en inmediaciones del estadio de Newells. 

“Es un día importante porque muestra el trabajo articulado de las instituciones en la provincia”, afirmó Pullaro en la conferencia de prensa que ofreció en la sede de Gobierno en Rosario, acompañado por autoridades provinciales, fiscales y familiares de Ivana. El gobernador destacó “el esfuerzo de la fiscal general María Cecilia Vranicich junto a los fiscales Lisandro Artacho y Gastón Ávila que me fueron poniendo al tanto de los adelantos en la causa para que podamos poner los recursos del Estado provincial para dar con esta persona que tenía orden de captura”. La investigación por el homicidio de la joven está a cargo del fiscal Gastón Ávila, quien ya imputó a Ariel Matías Cabrera y Juan José “Tuerca” Massón, que quedaron en prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.

Menos impunidad, menos violencia

Pullaro aseguró sentir “una profunda emoción porque cuando se golpea a la impunidad, es posible que pueda bajar la violencia”, y manifestó que “todos los rosarinos y los santafesinos sepan que es un camino difícil y duro pero no vamos a escatimar ningún recurso para dar con los responsables de los hechos violentos en nuestra provincia”. 

Asimismo, el mandatario santafesino agradeció a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, “que trabaja de manera incansable al lado nuestro y se comunicó de inmediato con Interpol”, a quienes sumó el agradecimiento por “el esfuerzo que hizo en estos casi cinco días para dar con esta persona prófuga de la justicia y con pedido de captura”. 

Programa de recompensas

Seguidamente, Pullaro puso en valor el Programa de Recompensas de la Provincia, destinado a quienes aporten información que ayude a resolver homicidios no esclarecidos ocurridos en la provincia de Santa Fe desde el año 2014 hasta la actualidad, fijándose como piso de recompensa general el monto de $ 8 millones para quien aporte datos considerados de interés para la causa. “Cuando vemos que le podemos dar un poco más de paz a una familia, sentimos que el aporte que hace el Estado Provincial puede ser importante, para las víctimas, pero fundamentalmente para sus familiares y contra la impunidad”, valoró el gobernador, quien a su vez consideró también importante dicho programa “para aquellas personas que creyeron durante muchos años que en la provincia podían cometer hechos violentos y nadie los iba a buscar”. 

“Vuelvo a decirles a todos los santafesinos que tengan elementos para aportar de esta causa o de otras causas que la identidad se resguarda y podrán aportar a dar con los violentos que cometieron delitos y de a poco empezar a saldar deudas que tenemos como sociedad”. 

Detalles de la detención

La fiscal general del MPA, María Cecilia Vranicich, detalló que Reifenstuel fue detenido en Samaipata, una pequeña localidad ubicada cerca de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. “Está siendo trasladado por personal de Interpol Bolivia, y su último destino, hasta tanto sea extraditado, es la cárcel de San Roque en la ciudad de Sucre”. Vranicich comentó que el pasado jueves “un testigo se acercó al Ministerio Público de la Acusación y a través de esta persona hemos llegado a otro testigo que es de identidad reservada y estará dentro del programa de recompensa, y a partir de allí comenzamos a trabajar mancomunadamente entre el MPA, la Provincia y Nación”. En breve se iniciarán los trámites para que sea extraditado a la Argentina.

Trabajo que tuvo recompensa

Finalmente, Silvina, hermana de Ivana se mostró conmovida por la detención de Reifenstuel porque aseguró que es el día que “esperamos desde aquel 30 de septiembre cuando le arrebataron la vida a Ivana”, y agradeció “el trabajo del gobernador, los fiscales y la Nación” a la vez que puso en valor el programa de recompensas provincial porque “las recompensas sirven y tienen sus frutos, como el que vemos hoy. Por eso a los familiares de víctimas les decimos que no pierdan las esperanzas porque todos vamos a tener justicia”.

Te puede interesar
machete-1

Gresca entre vecinos terminó con un detenido y el secuestro de un machete

La Lupa Medios
Policiales07/05/2025

Ocurrió en la tarde de ayer, cuando personal policial intervino en una violenta riña entre vecinos en calle Yapeyú al 200, en la ciudad de Capitán Bermúdez. Una mujer de 29 años denunció haber sido agredida verbal y físicamente por personas del vecindario. Por su parte, dos hombres de 18 y 41 años, también señalaron haber sido atacados por la misma mujer, por lo que todos fueron traslados a sede polciial.

detenida Coronda

Coronda: intentó ingresar a la cárcel con identidad falsa y un celular oculto en sus partes íntimas

La Lupa Medios
Policiales06/05/2025

El hecho ocurrió cuando personal del Comando Radioeléctrico detectó su actitud sospechosa y le solicitó someterse a una requisa, a lo que inicialmente se negó. Tras una intervención pacífica, finalmente accedió a entregar un bulto compacto de color negro que llevaba oculto en su cuerpo. Se realizó una revisión de sus pertenencias, encontrando un teléfono celular marca Motorola, una tijera, cinta aisladora negra, una balanza de presión y otros objetos personales.

WhatsApp Image 2025-05-06 at 08.46.26

Detienen a un hombre tras robar una mesa de madera

La Lupa Medios
Policiales06/05/2025

Sucedió esta madrugada, luego de que el malviviente de 37 años sustrajera el mobiliario de calle French y avenida San Martín de Fray Luis Beltrán. Tras un patrullaje los agentes policiales detuvieron al masculino con el mueble del cual no pido justificar de donde lo sacó.

Lo más visto
Hospital Vilela

El bebé atacado por un perro pitbull permanece internado con pronóstico reservado

La Lupa Medios
08/05/2025

Se trata de Nathanael de 12 meses, quien fue trasladado de urgencia al Hospital Vilela de Rosario tras ser mordido en la cabeza por un perro de raza pitbull en una vivienda ubicada en calle Clemente Albelo al 3300, en San Lorenzo. El pequeño sufrió múltiples cortes en el cuero cabelludo por lo que se encuentra con pronóstico reservado. El fiscal dispuso la intervención de la Brigada de Rescate Animal para evaluar al can, determinar posibles patologías y definir los pasos a seguir. También se solicitó colaboración al área de sanidad animal de la Municipalidad de San Lorenzo.