Pullaro: “Mientras yo sea gobernador nunca más los delincuentes se van a sentir los dueños de la calle”

El mandatario provincial dijo que en Santa Fe hay “una política de seguridad sumamente robusta”, y advirtió que los violentos “deben saber que cada vez va a tener menos chances de salir impunes”, remarcó Maximiliano Pullaro en la licitación de la primera etapa de la obra de construcción de la Nueva Cárcel de Alto Perfil en Piñero. También destacó el trabajo conjunto con el Gobierno nacional.
Provincial11/02/2025La Lupa MediosLa Lupa Medios
Pullaro

El gobernador Maximiliano Pullaro brindó detalles de las políticas de seguridad llevadas adelante, de las acciones para enfrentar rebrotes de violencia y de la inversión en infraestructura carcelaria. Lo hizo en el acto de licitación de la primera etapa de la obra de construcción de la Nueva Cárcel de Alto Perfil en Piñero, que se desarrolló en la sede de Gobierno en Rosario. 

El mandatario provincial afirmó que “estamos trabajando mucho en las investigaciones para bajar los niveles de violencia que tienen que ver con tres parámetros: homicidios -que es el parámetro más duro-; heridos de arma de fuego; y disparos de arma de fuego sobre domicilios”, y aseguró que “vamos a seguir trabajando de la misma manera, con la misma robustez. Tenemos una mesa operativa con las fuerzas federales, con las fuerzas provinciales y el Servicio Penitenciario. Hoy tenemos una mesa de inteligencia, con un mapeo concreto de lo que sucede en cada uno de los lugares, y podemos actuar de manera rápida e inmediata, y eso nos permite bajar o sofocar rápidamente la violencia”. 

Subrayó que en la provincia de Santa Fe “tenemos una política de seguridad sumamente robusta. Acá, mientras yo sea gobernador, puedo asegurar que nunca más estos tipos se van a sentir los dueños de la calle. Lo que no podemos evitar es que un violento agarre un arma de fuego y quiera ir a matar a otro, pero ese violento tiene que saber que cada vez va a tener menos chances de salir impune”.

Entre otro tramo de sus declaraciones, dijo “quiero valorar mucho a la ministra de Seguridad Nacional (Patricia Bullrich) y al Gobierno nacional. Porque acá trabajamos juntos en las políticas de seguridad. No hay chispazos en las políticas de seguridad. Estamos todos preocupados, y se trabaja codo a codo todos los días”.

Control personal

El mandatario se refirió al monitoreo que hace del policiamiento, y enumeró: “En el día de ayer en Rosario tuvimos en horas pico 250, 260 móviles en calle y 109 binomios de caminantes, es decir, casi 350 unidades operativas. Eso claramente trae aparejada una caída del delito”. “Controlamos el despliegue operativo en calle hora por hora y sabemos todo lo que se hace: en el día de ayer hubo 2.364 cuatro identificaciones en calle”, por ejemplo.

“Y llevamos en lo que va de este mes 33 armas secuestradas en calle, es decir, se para una moto, se para un auto, se para una persona, se la requisa. Se detectó a 33 personas que iban con un arma de fuego de manera ilegal”.

Una mejora sostenida

Por otra parte, el mandatario indicó que “en términos generales, a la seguridad uno la mide en dos planos: uno tiene que ver con el delito contra la propiedad, y otro con la violencia. En el plano del delito, del robo, del robo calificado, podemos ver una caída significativa que se mantiene”, y comparó los meses de enero de 2024 y de 2025, con 4.700 y 2.100 delitos contra la propiedad, respectivamente: “Continúa la caída significativa, y eso tiene que tiene que ver con el policiamiento en calle que estamos teniendo”, y agregó al respecto que “yo controlo personalmente todos los días la cantidad de efectivos de la policía y de la fuerza de seguridad federales en calle”.

Mientras, sobre el segundo punto, Pullaro dijo que “uno analiza la circulación de violencia lesiva y podemos ver dos tipos de hechos en este caso, que diría que es 50% y 50%. Un 50% de eventos violentos en estas semanas fueron interpersonales, lo que es imposible evitar, pero son hechos que no se dieron en el contexto de criminalidad organizada o en contexto narco, que es lo que más nos preocupa”. Y sobre el otro 50%, “tiene que ver con dos variables: heridos de armas de fuego -cifra que en 2025 es prácticamente similar al 2024, inferior al 2023, al 2022 y al 2021, pero mayor al período que va de octubre a diciembre pasado- y los disparos sobre domicilios”. 

Asimismo, Pullaro destacó la efectividad de “los dispositivos carcelarios, que era desde donde en 2023 se disparaba la mayoría de los conflictos del crimen organizado; y vemos que las detenciones que hubo sobre finales del año pasado trajeron violencia extrema en función del reacomodamiento de algunos barrios”.

Te puede interesar
Servicio Penitenciario incorporó nuevos agentes

El Servicio Penitenciario incorporó a 453 nuevos agentes para unidades de alto perfil

La Lupa Medios
Provincial10/10/2026
La promoción, integrada por 221 hombres y 232 mujeres, completó seis meses de capacitación y será destinada a distintas cárceles de la provincia. El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, destacó el respaldo a la fuerza de parte del Gobierno de Maximiliano Pullaro; y la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, sostuvo que el refuerzo recupera el papel central del Servicio Penitenciario en la seguridad ciudadana, tras años de retroceso estatal frente a las bandas narcocriminales.
Pullaro reconocimiento policias

Pullaro reconoció a policías reincorporados: “Ustedes cambiaron la institución policial y el rumbo de la provincia de Santa Fe”

La Lupa Medios
Provincial09/10/2026
La distinción se entregó en el marco de una nueva convocatoria a agentes retirados para que retornen a la fuerza a realizar tareas de custodia en espacios públicos. El gobernador destacó que el Plan de Seguridad santafesino es “ejemplo en el mundo”, y convocó a trabajar “para que Santa Fe sea la provincia más segura de Argentina”.
policia

Provincia abrió la convocatoria a policías retirados para custodiar espacios públicos

La Lupa Medios
Provincial07/10/2026
La vocera del Gobierno Provincial destacó la presencia policial en calle y los tiempos de respuesta del 911 en Santa Fe y Rosario, que bajó a 5 y 6 minutos respectivamente en incidencias altas. Repasó la construcción de las Estaciones Policiales en ambas ciudades que representan “40.000 metros cuadrados de superficie total y una inversión de $ 80 mil millones”, dijo. Anunció además la nueva convocatoria a policías retirados para custodiar espacios públicos.