Tres animales silvestres rescatados y que estaban en cautiverio se recuperan en “La Esmeralda”

Se trata de un oso melero que estaba en un parque de Laguna Paiva; un tatú mulita que apareció en el baño de una casa; y un carpincho con signos de estrés y anorexia.
Provincial25/01/2025La Lupa MediosLa Lupa Medios
WhatsApp Image 2025-01-25 at 10.24.58

El Centro de Rescate, Investigación e Interpretación de Fauna “La Esmeralda”, ubicado en la ciudad de Santa Fe, recibió en los últimos días tres animales que fueron rescatados y se trabaja en la recuperación de los mismos para devolverlos a su hábitat. Se trata de un oso melero, un tatú mulita y un carpincho, los que aparecieron en entornos y situaciones poco habituales y que se estima estaban en cautiverio.

El oso melero fue rescatado el lunes pasado por personal de la Brigada Ecológica en el parque El Zorzalito, en la ciudad de Laguna Paiva (departamento La Capital). El animal fue divisado por transeúntes que dieron aviso a la policía. Al llegar al lugar los rescatistas, encontraron al ejemplar en la copa de un árbol, desde donde lograron retirarlo de manera segura. 

El oso melero es de tamaño mediano y fue trasladado inicialmente a dependencias de la Policía Ecológica donde se constató que no tenía lesiones visibles, aunque se detectaron signos de haber estado en cautiverio. Posteriormente fue derivado a la Granja La Esmeralda, donde el equipo de veterinarios lo evalúa para determinar su aptitud antes de ser regresado a su entorno natural.

Tatu mulita en Santo Tomé

El pasado domingo personal de la Brigada Ecológica y Rescate Animal fue comisionado a una vivienda de la ciudad de Santo Tomé (departamento La Capital) luego que una mujer denunciara que en el baño había un tatú mulita, lo que sugiere que el ejemplar estaba en cautiverio.

Los agentes rescataron al ejemplar utilizando maniobras no invasivas para garantizar su integridad. Posteriormente, se constató que el animal tenía lesiones leves y también fue trasladado a la Granja La Esmeralda donde recibe tratamiento y se analiza su condición para ser liberado en su hábitat.

Carpincho atado

El tercer ejemplar derivado al Centro de Rescate es un carpincho juvenil que fue rescatado por personal de Prefectura Naval en la zona de islas que se encuentran entre La Guardia y Colastiné. El animal presentaba signos de haber estado en cautiverio, retenido por una soga, con signos de estrés y anorexia.

Al igual que los otros ejemplares, se encuentra bajo tratamiento veterinario para lograr su estabilización antes de ser reinsertado en su hábitat.

Sobre estos rescates, el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, aseguró que “desde el Gobierno de Santa Fe trabajamos día a día para garantizar la recuperación y reinserción de la fauna silvestre en su hábitat natural. Cada rescate es una oportunidad para concientizar sobre la importancia de cuidar nuestro entorno”, y recordó a la población la importancia de respetar a los animales en su entorno natural, así como denunciar cualquier situación que comprometa su bienestar

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-04-07 at 16.24.15

Pullaro logró que desde mayo Nación vuelva a cumplir con el envío de recursos a la Caja de Jubilaciones

La Lupa Medios
Provincial07/04/2026
“Hoy fue un triunfo de todos los santafesinos”, señaló el gobernador Maximiliano Pullaro tras la firma de un convenio con Ansés que restablece el flujo mensual de fondos que había sido interrumpido unilateralmente por Nación. Se tratan de $ 120.000 millones que van a ser abonados en doce meses. Por otro lado, se realizará una auditoría en relación a los ejercicios entre 2020 y 2025 para acordar cuánto es el monto del stock de deuda y acordar la forma de pago.
escuela San cristobal

Provincia confirmó una nueva detención por el ataque ocurrido en San Cristóbal y que se trabaja sobre la pista de una red internacional

La Lupa Medios
Provincial06/04/2026
En una conferencia encabezada por la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes, y el director provincial de Investigación Criminal, Rolando Galfrascoli, se informó una nueva detención vinculada al hecho. Se trata de un “menor punible” de acuerdo a lo señalado, y advirtieron que lo investigado hasta el momento da cuenta de una situación que “trasciende las fronteras de la provincia de Santa Fe”.
WhatsApp Image 2026-04-06 at 11.41.03

Pullaro firmará un acuerdo con Anses para que Nación vuelva a cumplir con el envío de recursos a la Caja de Jubilaciones

La Lupa Medios
Provincial06/04/2026
Lo confirmó la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes. La rúbrica será este martes en Buenos Aires y garantiza a Santa Fe el envío de $ 10 mil millones mensuales por un año, asegurando el pago de $ 120 mil millones. Se trata de un flujo cortado unilateralmente por Nación. El nuevo acuerdo “equivale al triple del monto actualizado que recibía mensualmente la provincia durante el gobierno de Alberto Fernández”, indicó la funcionaria, acompañada por el secretario de Seguridad Social, Jorge Boasso. En paralelo, se abre un período de negociación por el stock adeudado entre 2022 y 2025, pero Provincia “no renuncia al reclamo ante Nación”, se destacó. 
camiones_cosecha_gran_rosario

Se lanzó Operativo Cosecha 2026 y ya hay fuerte adhesión el sistema Stop 5.0 para ordenar el ingreso de camiones a los puertos

La Lupa Medios
Provincial01/04/2026
“Empezamos a resolver el problema de raíz: hoy el 90 % de los camiones llega a descargar con turno”, afirmó el secretario de Cooperación del Gobierno Provincial, Cristian Cunha.La presentación se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario. 235 efectivos de seguridad, ambulancias del sistema de salud, equipos de Protección Civil y una flota de vehículos destinada a la coordinación territorial participan del Operativo Cosecha.