Pullaro: “El Boleto Educativo es una herramienta que cambia, transforma y da derechos”

Lo dijo el gobernador en la presentación de una nueva edición del programa, que contempla entre otras actualizaciones, más puntos de informes en todo el territorio. La inscripción es 100% online y ya se puede cumplimentar. En 2024 el beneficio alcanzó a 372.000 santafesinos, y la inversión del gobierno fue de más de $ 54.000 millones.

Provincial23/01/2025La Lupa MediosLa Lupa Medios
Pullaro

Esta mañana, en la sede de Gobierno de Rosario, se presentó la nueva edición de Boleto Educativo 2025 (BE), que incorpora novedades: más presencia territorial en municipios y comunas y orientación presencial a partir de turnos otorgados previamente online. La inscripción es 100% online y ya se puede cumplimentar desde www.santafe.gob.ar/boletoeducativo o a través de la App Boleto Educativo. El beneficio se activará el 3 de febrero.

"Tal vez es difícil dimensionar lo que es esta política pública y por qué uno marca que es fundamental. Y es porque realmente es una herramienta que cambia, que transforma y que da muchos más derechos", dijo el gobernador Maximiliano Pullaro. En su discurso, el mandatario también se refirió al "impacto de esta política pública: son 372.000 personas que acceden a este derecho en nuestra provincia a través del Boleto Educativo y del Boleto Rural".

Asimismo, recordó que el exgobernador "Hermes Binner tomó la decisión política de que en toda la provincia exista el medio boleto educativo; y vino el gobierno de Omar Perotti y tomaron la decisión de que el boleto educativo sea gratuito en toda la provincia; y el año pasado se presentó una ley en la Cámara de Diputados y toda la Legislatura entendió que esto debía y tenía que ser una ley, y logramos darle este derecho definitivo a todos los estudiantes, docentes y asistentes escolares".

Finalmente, remarcó que "cuando las cosas están bien y cuando las decisiones políticas son correctas, hay que mantenerlas. Eso destaca a Santa Fe y nos diferencia", concluyó.

Del acto participaron también los ministros de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; de Educación, José Goity; y de Cultura, Susana Rueda; los secretarios General de Gobernación, Juan Cruz Cándido; y de Cooperación, Cristian Cunha; la subsecretaria de Transporte y Logística del Ministerio de Desarrollo Productivo, Mónica Alvarado; los senadores del departamento Rosario, Ciro Seisas, y del departamento Iriondo, Hugo Rasetto; los diputados provinciales Sonia Martorano, Celia Arena y Marcos Corach; intendentes y presidentes comunales; el director provincial de Juventudes, Gastón Noyjovich; y la presidenta de la Federación Universitaria de Rosario, Agustina Rosso, entre otros.

Institucionalidad y madurez

El ministro Puccini expresó que la continuidad del BE "habla de una provincia que está demostrando institucionalidad, diálogo y madurez", en referencia a "aquellos programas que un gobierno realiza y que son buenos, que benefician a la ciudadanía, y viene otro gobierno y no los tumba ni los cambia o cajonea, sino que los jerarquiza, los pone en valor, y en este caso con una ley definitiva que es un derecho ganado para los estudiantes".

Mientras que Goyti valoró: "Que esto sea una política de Estado es muy importante, porque transforman de manera consistente la realidad", y recordó que "esta política la impulsó otro gobierno pero nosotros tomamos el compromiso de sostenerla -porque es una muy buena política- y mejorarla, y eso es lo que nos permite la continuidad y ser cada vez mejores".

Alvarado brindó algunas cifras que reflejan el impacto de esta política de Estado que, "en 2024 alcanzó a más de 372.000 santafesinos, lo que implicó una inversión de más de $ 54.000 millones". De ese total, hubo 335.000 beneficiarios del BE, "programa que desde el año de su creación en el 2020 y desde su implementación, ha crecido en más de un 82%. El 85,5% de los beneficiarios fueron estudiantes de todos los niveles, el 11,5% docentes, y el 3% correspondió a asistentes escolares, llegando a 6.521 establecimientos educativos; con una inversión de más de 37.000 millones".

Mientras, con el Boleto Educativo Rural "hemos incorporado más de 37.000 usuarios, lo que ha representado una inversión de más de 17.900 millones de pesos y hemos abarcado más de 2.000 establecimientos educativos".

Noyjovich aseguró que “este boleto educativo es una reivindicación histórica para quienes trabajaron para lograrlo”, y agregó que "este gobierno trabajó en expandir el beneficio para que más jóvenes y estudiantes accedan a él, por ejemplo los estudiantes del ISEP, de la Escuela de Policía". Finalmente, Rosso afirmó que “esta política realmente le cambia la vida al estudiante”, y valoró la decisión del gobierno porque "sabemos lo difícil que es poder llevar adelante este tipo de políticas".

Te puede interesar
Obras Epe

La Provincia invierte más de $104.000 millones en infraestructura eléctrica

Lucas Bigil
Provincial12/09/2025

A través de la EPE, el Gobierno de Santa Fe ejecuta unas 100 obras destinadas a mejorar el servicio eléctrico en toda la provincia. El plan incluye estaciones transformadoras por más de $ 25.000 millones en Rosario, Rafaela y Rincón; la modernización de equipos en San Lorenzo y Santa Fe capital; y el recambio de 132 kV en Rosario que beneficiará a 1,1 millones de usuarios. También se avanza en la ampliación de líneas rurales mediante el Fondo de Electrificación Rural, con impacto directo en productores y familias del interior.

Pullaro

Pullaro sobre la nueva Constitución: “Lo más valorable de este proceso fue el diálogo, el debate profundo y los consensos logrados”

La Lupa Medios
Provincial10/09/2025

Lo sostuvo el gobernador al finalizar la última sesión de la Convención Reformadora. Subrayó que el nuevo texto “es de vanguardia” y “ubica a Santa Fe en un lugar distinto en la Argentina”. Además dijo que la nueva Carta Magna “termina con muchos privilegios que tenía la política, pone al equilibrio fiscal como valor fundamental y convierte en norma constitucional la Ficha Limpia”. “El 93 % de los artículos han salido con más del 67 % de los votos”, destacó, al enfatizar sobre los acuerdos alcanzados.

Lo más visto
Tribunales

Prisión preventiva para un hombre imputado por violencia familiar en Fray Luis Beltrán

La Lupa Medios
Judiciales17/09/2025

El martes 16 de septiembre, en los Tribunales Provinciales de San Lorenzo, la fiscal Natalia Benvenutto imputó a L.V. por diversos delitos de amenazas calificadas, lesiones leves dolosas, amenazas coactivas e incumplimiento de mandato judicial, todos en concurso real. El juez de primera instancia Ariel Cattaneo tuvo por formalizada la audiencia imputativa y dictó prisión preventiva para el acusado hasta el 24 de octubre de 2025.