Pullaro: "El próximo impuesto que tiene que bajar el gobierno nacional deben ser las retenciones"

En el marco de la Región Centro, el gobernador de Santa Fe se reunió con sus pares de Córdoba, Martín Llaryora, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, para analizar la situación del sector productivo. “En los últimos 6 años la provincia de Santa Fe aportó 22 mil cosechadoras y 150 mil tractores en materia de retenciones al gobierno nacional”, explicó Pullaro.

Provincial21/01/2025La Lupa MediosLa Lupa Medios
Pullaro

El actual presidente pro témpore de la Región Centro, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, recibió este martes a sus pares de Córdoba, Martín Llaryora, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio. El objetivo del encuentro fue analizar la situación del sector agropecuario. Luego del encuentro, llevado a cabo en la sede de Gobierno en Rosario, Pullaro sostuvo: “En función de la baja de impuestos que se ha comprometido a llevar adelante el presidente, el próximo impuesto que debe bajar el gobierno nacional tiene que estar directamente asociado al campo y tienen que ser las retenciones”. 

“El campo en este momento no puede más -agregó-. Se tiene que dimensionar que si no se toman medidas urgentes, el campo se va a fundir. Eso va a traer un impacto fuerte y negativo para cada una de nuestras provincias. El impacto de las retenciones de la Región Centro es el 70% de lo que se recauda por ese tributo, porque estas tres provincias son las que más producen en la República Argentina”. 

En ese marco, el gobernador de Santa Fe mencionó “más números para graficar los aportes de este sector que tanto se esfuerza. El productor agropecuario no se lleva la plata afuera, sino que invierte en tecnología, maquinaria y en la rueda de la economía y en este momento no da más. Con el ministro de Economía sacamos cuentas de cuánto aportó nuestra provincia en términos de valores de equipamientos: en los últimos 6 años la provincia de Santa Fe aportó 22.000 cosechadoras y 150.000 tractores por las retenciones al gobierno nacional”. 

Invertir en infraestructura rural

Seguidamente Pullaro explicó que “en este momento debemos acompañar al campo. Estamos dispuestos a poner nuestra parte, más allá que nuestra presión fiscal es sumamente baja. La provincia de Santa Fe el año pasado, en materia de impuesto inmobiliario rural, recaudó 14 millones de dólares solamente y puso en políticas al campo y a los sectores productos 343 millones de dólares. Es decir, más de 22 veces más. No nos pueden decir a nosotros que el problema de la presión fiscal es por los tributos que cobramos las provincias”. 

“Asimismo, cada una de las provincias de la Región Centro tomamos el compromiso de invertir el 100% de los recursos que vienen del campo en infraestructura rural. La Región Centro es campo y es industria, tiene que ver con la identidad colectiva de cada uno de nuestros pueblos. Por eso en este momento crítico de la República Argentina pedimos que miren a este interior productivo”, finalizó Pullaro. 

Motor de desarrollo

Por su parte, Llaryora afirmó: “Hay que reaccionar antes de que sea tarde. Tenemos que entender que el campo ha ayudado todos estos años a la Argentina, ha colaborado con el país. Pero hoy las condiciones internacionales, climáticas y financieras hacen que el campo no pueda más, y hace que el campo, si no tenemos un clima favorable, muchos de nuestros productores se fundan. Entonces las medidas que estamos tomando nosotros no son suficientes para salir de esta crisis porque no tenemos más medidas, porque la mayor parte son las retenciones”.

Finalmente, el gobernador de Entre Ríos reconoció que "estas reuniones para nosotros son determinantes" y comentó que "discutimos distintos temas, pero la crisis del sector agropecuario fue uno de los más relevantes que tratamos. Planteamos pedirle al gobierno nacional la posibilidad de reducir la presión impositiva de manera urgente para el sector, que es el motor del desarrollo de la Argentina. La presión impositiva del gobierno nacional puntualmente sobre el campo supera el 66%, mientras que en el caso de las provincias es menor al 5%".

Participaron también de la actividad, por parte de la provincia de Santa Fe, los ministros de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, de Economía, Pablo Olivares, y de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, y la representante de la Región Centro por Santa Fe, Claudia Giaccone; por parte de Córdoba: los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López; el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Juan Carlos Massei, y el legislador Miguel Siciliano; por parte de Entre Ríos: el ministro de Gobierno y Trabajo,  Manuel Troncoso; los secretarios de Presupuesto y Finanzas, Uriel Brupbacher, y de Agricultura Ganadería y Pesca, Raúl Boc Ho, y el presidente del Ente Región Centro e Integración Regional, Jorge Chemes.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-10 at 13.03.18 (1)

Provincia continúa potenciando el Puerto de Santa Fe: 5.000 toneladas de trigo se embarcan a San Lorenzo

La Lupa Medios
Provincial10/12/2025

El Gobierno Provincial reafirma la importancia del puerto santafesino en el sistema productivo y logístico de la región. “Si se apuesta a una política de inversiones y de infraestructura, el desarrollo se potencia”, dijo el subsecretario de Transporte y Logística de Santa Fe, Jorge Henn. El presidente del Ente Administrador, Leandro González, detalló que “210.000 toneladas ha recibido el Puerto de Santa Fe en 2025; y a la vez hemos retirado 2.600 camiones de las rutas en lo que va del año”.

image (98)

En 2025 hubo más de 100 procesos de adopción y abre la última convocatoria del año para aspirantes

Lucas Bigil
Provincial10/12/2025

Hoy hay alrededor de 140 niños en situación de adoptabilidad. La inscripción permanecerá abierta hasta el 20 de diciembre. El trámite es online y constituye la cuarta y última instancia anual para incorporarse al Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos. De los más de 100 procesos concretados este año, 22 corresponden a chicos mayores de 8 años.

6nK3HXnsf_1300x655__2

Provincia dará a conocer el calendario escolar 2026

La Lupa Medios
Provincial10/12/2025

El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, brindará detalles del cronograma escolar este miércoles a las 10, en el Salón Auditorio de Casa de Gobierno, en ciudad de Santa Fe. La actividad se transmitirá por el canal oficial de YouTube del Gobierno Provincial.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-12-10 at 11.45.06

Fray Luis Beltrán: asumieron los nuevos concejales y Cominelli juró un nuevo mandato como intendente

La Lupa Medios
Política10/12/2025

Este miércoles, en la Casa del Bicentenario, se realizó la sesión especial del Honorable Concejo Municipal de Fray Luis Beltrán, donde juraron los nuevos concejales y posteriormente asumió su nuevo período de gobierno el intendente Dr. Mariano Cominelli. El acto se desarrolló en el marco de lo dispuesto por la nueva Constitución de la Provincia de Santa Fe y contó con la presencia de autoridades, instituciones, fuerzas de seguridad, familiares y vecinos.

palacios3

Descendientes de Nazario Palacios donaron valiosa colección a la ciudad

La Lupa Medios
San Lorenzo10/12/2025

Las piezas se exhibirán en el Museo de Historia Regional. El sanlorencino Nazario fue voluntario del Combate de San Lorenzo y también presenció el primer izamiento de la bandera, en Rosario, entre otros hechos de trascendencia. Junto a su hija Bienvenida atravesaron y transmitieron dos tercios de la historia argentina, de la que dejaron un legado clave para la memoria nacional.