Después de 9 años, Trenes Argentinos compra material rodante y repuestos para mejorar la seguridad

El Gobierno Nacional avanzó en el primer giro para la compra de tres nuevas locomotoras diesel-eléctricas, con el pago de 2 millones de dólares a la compañía china CRRC International CO LTD. Esta adquisición, que no se realizaba desde 2013, permitirá mejorar la seguridad operacional y optimizar el servicio de la línea San Martín.

Nacional20/01/2025La Lupa MediosLa Lupa Medios
trenes-argentinos_862x485_wmk

Hasta ahora, el servicio que une Retiro con Pilar/Cabred circula con un diagrama de emergencia producto de la falta de máquinas para hacer funcionar los trenes. Por eso, con esta compra se busca reforzar la flota existente y brindar mayor seguridad y eficiencia para los usuarios.

Luego de la declaración de la Emergencia Ferroviaria, ya se llevan invertidos más de 20.000 millones de pesos en la compra de nuevo material rodante y repuestos para realizar una actualización de los planes de mantenimiento atrasados. De esta forma, se busca brindar mayor seguridad en la circulación de los trenes del área metropolitana de Buenos Aires.

Repuestos para las líneas eléctricas
Además, Trenes Argentinos logró un acuerdo con la empresa china CRRC SIFANG por la adquisición de repuestos imprescindibles para avanzar en las reparaciones programadas de las formaciones ferroviarias que operan en las líneas Roca, Sarmiento y Mitre.

La adenda firmada por 130 millones de dólares permitirá priorizar la llegada de repuestos necesarios para el mantenimiento pesado de los coches eléctricos. Los elementos arribarán a partir del segundo semestre de 2025, en cuatro lotes.

Se trata de bogies, enganches, materiales para el sistema de tracción, elementos eléctricos, neumáticos y de suspensión. Asimismo, se incorporarán insumos para los motores, el sistema de frenado y materiales para las cabinas de conducción y los salones de los coches de pasajeros. Además, se recibirán equipos y herramientas de talleres para llevar a cabo los mantenimientos programados.

Estas acciones, que debieron ser ejecutadas por la gestión anterior, generó atrasos en los mantenimientos, que en muchos casos redunda en demoras y cancelación en el servicio y en la caída de la confiabilidad de la prestación.

Ante la falta de repuestos, la gestión anterior desarmaba otras formaciones para obtener los repuestos que no habían sido comprados, lo que genera una "canibalización" del material rodante quedando fuera de servicio.

Actualmente, el 75% de los trenes de las líneas Roca, Sarmiento y Mitre, más de 500 coches, presentan un retraso en sus mantenimientos programados, resultado de nueve años de inacción en los que no se realizaron las revisiones correspondientes.

Por el tiempo transcurrido y el kilometraje acumulado, es necesario realizar mantenimiento pesado en las formaciones eléctricas que no estaban contempladas en el contrato original. Esto implica incrementar en un 15% el volumen de repuestos que ahora alcanzará la cifra de 2,6 millones de unidades, con el fin de garantizar la operatividad de 162 coches de la línea Sarmiento, 132 de la línea Mitre y 224 de la línea Roca.

A través de este acuerdo se busca adaptar además las unidades a las condiciones específicas de la operación local, con el objetivo de aumentar la eficiencia operativa y prolongar la vida útil del material rodante, reduciendo costos y garantizando un servicio más confiable.

Inversión 2024

De los más de 20.000 millones de pesos destinados al mantenimiento del material rodante, durante el 2024, se invirtieron 6.500 millones en materiales de producción nacional, 9.000 millones en compras de repuestos importados y en anticipos para la adquisición de locomotoras para la línea San Martín, y más de 5.000 millones en reparaciones ejecutadas por agentes externos.

Conjuntamente, la empresa se encuentra trabajando en la adquisición de 150 coches de pasajeros (50 triplas o unidades múltiples diésel), destinados a reemplazar la flota de trenes diésel de las cinco líneas urbanas. Además, se está avanzando en la contratación de la reparación de 24 locomotoras en la línea San Martín.

Talleres y asistencia técnica

El plan incluye, además, la adecuación integral de los talleres de Victoria, en la línea Mitre y Tolosa, en la línea Roca. Con expedientes ya iniciados, se espera la llegada de ocho puentes grúa, tres tornos verticales y la compra de herramientas fundamentales, que permitirán ampliar el rango de tareas realizadas en estas dependencias.

Además, se encuentra en proyecto una actualización similar en los talleres de Villa Luro del Sarmiento, y en Tapiales del Belgrano Sur.

Te puede interesar
rutas

CAME solicita reparaciones de rutas estratégicas para el comercio nacional e internacional

La Lupa Medios
Nacional09/01/2025

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) acompaña a la Federación Económica de Corrientes (FEC) en el pedido de ejecutar reparaciones necesarias en las rutas nacionales 12 y 14, dos caminos de relevancia para el entramado productivo argentino. Ambas rutas son claves para la conectividad logística y comercial de la región, especialmente como parte del corredor estratégico del Mercosur.

Parque los alerces

El Gobierno anunció el inminente desalojo en el Parque Nacional Los Alerces

La Lupa Medios
Nacional08/01/2025

El Ministerio de Seguridad de la Nación, informó que, tras agotarse todas las instancias judiciales y los intentos de retirada pacífica, se procederá al desalojo del grupo autoproclamado mapuche encabezado por Cruz Cárdenas, que desde el año 2020 usurpa y ocupa ilegalmente áreas protegidas del Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut. El operativo se llevará a cabo por las Fuerzas Federales con el objetivo de restablecer el orden y garantizar el cumplimiento irrestricto de la ley.

Milei

El Gobierno profundiza la reducción de trabajadores estatales en 2025

La Lupa Medios
Nacional06/01/2025

El Gobierno anunció una profundización en su estrategia de reestructuración del Estado para 2025, con un plan liderado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas. Este proyecto incluye la eliminación de secretarías, empresas, organismos y entes descentralizados, además de estrictos criterios para la permanencia de los trabajadores estatales.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-01-21 at 06.07.36

Comenzó el Circuito Escolar 2025 en Puerto San Martín

La Lupa Medios
Puerto Gral. San Martín 21/01/2025

La Secretaría de Salud dio inicio al Circuito Escolar 2025, que garantiza los controles médicos necesarios para los niños y niñas que comienzan el nuevo ciclo lectivo. Este lunes, el presidente del Concejo a cargo de la Intendencia, Juan Manuel De Grandis, supervisó la atención del programa, que otorgó setenta turnos para la fecha, acompañado por el director de Salud, Walter García, y miembros del gabinete municipal.

WhatsApp Image 2025-01-21 at 10.27.58

Llevaba un carro con ladrillos y los dejó abandonado cuando vio a la policía, lo demoraron

La Lupa Medios
Policiales21/01/2025

Se trata de un sujeto de 33 años, quien fue aprehendido calle Reconquista y French de Fray Luis Beltrán, donde el detenido al notar la unidad móvil dejó abandonado un carro de mano de color negro que contenía en su interior varios ladrillos. Un vecino explicó que sabía quien era la dueña de la obra en construcción de dónde eran los elementos sustraídos, calle Teniente Agneta al 400

WhatsApp Image 2025-01-21 at 10.01.06

Buscan a un hombre que falta de su hogar desde el 4 de enero

La Lupa Medios
Policiales21/01/2025

La Unidad Regional XVII, pide colaboración para dar con el paradero de Oscar Damian Payer de 44 años de edad, quien falta desde el día 4 de enero. Su hermana denuncia que se retiró de la vivienda en una bicicleta Venzo de color negra con franja celeste y hasta el momento no regreso.

WhatsApp Image 2025-01-21 at 13.52.59

Timbúes: Avances en el Plan Integral de Mejoramiento Barrial

La Lupa Medios
Timbúes21/01/2025

Actualmente, los trabajos se desarrollan en los barrios Centro, Maldonado, Gauchito Gil y Villa Adriana. El presidente comunal, Antonio Fiorenza, realizó una recorrida por las obras y destacó su impacto positivo:  "Estamos trabajando para todos los vecinos de los diferentes barrios, realizando obras que van a ayudar a conectarnos. Son de suma importancia para todos los timbueses y mejoran el espacio público de la localidad, generando un mejor acceso peatonal para los vecinos".

WhatsApp Image 2025-01-21 at 15.00.23

Abuelas de Plaza de Mayo confirmó que la nieta recuperada es hija de un platense desaparecido en 1977

La Lupa Medios
Actualidad21/01/2025

La nieta recuperada es hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, militantes del Partido Comunista Marxista Leninista, secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. La mujer nació entre enero y febrero de 1978 mientras su madre estaba detenida en el centro clandestino "Club Atlético". Noemí, oriunda de Mar del Plata, y Daniel, nacido en La Plata, fueron secuestrados en noviembre de 1977, cuando Noemí estaba embarazada de seis o siete meses.