Prefectura detectó un buque extranjero infractor en la Zona Económica Exclusiva Argentina

Se trata del pesquero Xinrun 579, un flamante arrastrero de orígen chino con bandera de Vanuatu, (país de Oceanía) que fue detectado realizando tareas de pesca en aguas nacionales. Tras ser notificado de la infracción el buque se negó a ser abordado.

Policiales07/01/2025La Lupa MediosLa Lupa Medios
WhatsApp Image 2025-01-06 at 22.45.54

La Prefectura Naval Argentina detectó a un buque pesquero extranjero dentro de la  Zona Económica Exclusiva Argentina, realizando tareas de pesca en el sector.

Se trata del pesquero Xinrun 579, de bandera de Vanuatu, el cual fue detectado por el Sistema Guardacostas, una plataforma tecnológica líder en la región que integra diferentes sistemas de información para vigilar los movimientos de los buques y es utilizada por el personal de la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Autoridad Marítima nacional, instaurada por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El buque infractor, fue detectado ingresando a la Zona Económica Exclusiva Argentina el 5 de enero cerca del mediodía y se mantuvo en el sector hasta entrada la tarde, navegando a una velocidad menor a 6 nudos, hecho que acorde la normativa pesquera argentina, constituye la presunción de que el buque se encontraba tareas de pesca. 

La mencionada incursión, corresponde a una infracción a la ley N° 24.922 Régimen Federal De Pesca, cuya Autoridad de Aplicación recae sobre la Subsecretaría de Recursos Acuáticos  y Pesca dependiente del Ministerio de Economía de la Nación

Cabe destacar, que el Guardacostas PNA GC-25 Azopardo, que se encuentra en tareas de patrullaje en la zona, fue el encargado de notificar de la infracción al buque  Xinrun 579, al cual se le iniciaron las actuaciones administrativas pertinentes.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-06-01 at 10.47.38

Robaron y causaron destrozos en la Escuela 113 de San Lorenzo: fuerte repudio de Amsafé

La Lupa Medios
Policiales01/06/2025

Durante la jornada del sábado 31 de mayo, la Escuela N.º 113 "Sargento Cabral" de San Lorenzo fue blanco de un nuevo hecho de inseguridad: desconocidos ingresaron al edificio y provocaron destrozos, además de robar distintos elementos. Desde Amsafé San Lorenzo expresaron su repudio y preocupación ante lo sucedido. “Lamentamos profundamente este ataque a la escuela pública. Directivos, docentes, asistentes escolares, cooperadora y comunidad se esfuerzan día a día para garantizar el derecho a la educación”, expresaron en un comunicado.

Policia

Granadero Baigorria: asesinaron de un disparo en la cabeza a un hombre de 49 años

La Lupa Medios
Policiales01/06/2025

Un hombre de 49 años fue asesinado este sábado por la noche en Granadero Baigorria, al recibir un disparo en la cabeza. El crimen ocurrió alrededor de las 20.30 en calle 21 de Septiembre al 700, donde la víctima fue hallada tendida en la vía pública sin signos vitales. Al arribar al lugar, personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) constató el fallecimiento y confirmó que el hombre presentaba una herida de arma de fuego en el cráneo.

WhatsApp Image 2025-05-29 at 17.20.03

Una mujer sufrió quemaduras en manos y rostro tras el incendio de su vivienda

La Lupa Medios
Policiales29/05/2025

El fuego se desató esta tarde, en un inmueble de calle Echeverría de Vidal al 2300 entre 9 de Julio y Alem, en San Lorenzo. Al lugar llegaron las dotaciones de Bomberos Zapadores y Voluntarios San Lorenzo quienes trabajaron para sofocar las llamas e informaron que la vivienda sufrió pérdidas totales. La propietaria de la casa sufrió quemaduras en manos y rostro al intentar apagar las llamas, por lo que debió ser asistida y trasladada al Hospital Granaderos a Caballo.

Lo más visto
pesca accesible

Santa Fe ya cuenta con una Guía Provincial de Servicios Turísticos Accesibles

La Lupa Medios
Provincial31/05/2025

En el marco del programa “Turismo para todos, en un solo lugar”, contiene el primer relevamiento exhaustivo de alojamientos, atractivos, servicios y circuitos accesibles en todo el territorio santafesino, con el objetivo de garantizar el derecho a la accesibilidad para personas con discapacidad y movilidad reducida. “El turismo es un derecho que debe integrar, buscando la igualdad de oportunidades”, indicó la secretaria del área, Marcela Aeberhard.