Objetivo Dengue: Provincia amplía la vacunación a fuerzas federales y a quienes tuvieron la enfermedad

Este lunes, el Gobierno de Santa Fe puso en marcha la quinta etapa de vacunación, que incluye a integrantes de las fuerzas que llevan adelante el Plan Bandera, en Rosario; y a personas que tuvieron dengue en el último brote, entre 15 y 59 años. “Tenemos expectativas de estar más ordenados y con más previsibilidad y recursos que diciembre del año pasado”, remarcaron.

Provincial - Salud25/11/2024La Lupa MediosLa Lupa Medios
IMG-20241125-WA0037

Con más de 50.000 personas vacunadas con primeras dosis de la vacuna contra el Dengue, el Gobierno de Santa Fe anunció este lunes que amplía su estrategia de vacunación a integrantes de las fuerzas federales que participan en el Plan Bandera y a las personas que se hayan infectado de la enfermedad, tengan de 15 a 59 años, se hayan atendido en la salud pública o en el sector privado. 

Durante la presentación en el Vacunatorio del Hospital Geriátrico Provincial, en Rosario, el secretario de Cooperación de Gobierno, Cristian Cunha, destacó que se trata de “una arista más dentro del programa y es una etapa que tiene mucho sentido por el gran trabajo que están haciendo las fuerzas federales en forma con nuestras fuerzas provinciales, en materia de seguridad”. 

Se trata de efectivos de Gendarmería, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal, en definitiva, “quienes están afectados al Plan Bandera en Rosario, porque entendemos que tienen que tener el mismo trato que las fuerzas provinciales por el trabajo que estamos realizando en forma conjunta”, señaló Cunha. 

Mejor preparados

Por su parte, la secretaria de Salud provincial, Andrea Uboldi, se refirió a la situación actual en el territorio santafesino respecto a los contagios por dengue y recordó que existe “en Sunchales donde hubo tres casos confirmados de dengue autóctono” y señaló que a partir del programa Objetivo Dengue, “tenemos expectativas de estar más ordenados y con más previsibilidad y recursos que diciembre del año pasado”. 

Asimismo, Uboldi señaló que los nuevos grupos a vacunar se irán incorporando paulatinamente, “mientras tanto seguimos cubriendo a los que tuvieron dengue y estuvieron internados, muchos de ellos tienen ya sus primeras dosis”. En este punto aclaró que “no podíamos vacunar muy precozmente a la gente que tuvo dengue porque formaron anticuerpos prestados para todas las variedades de la enfermedad. Así que hay que dejar pasar desde el momento en que tuvieron dengue aproximadamente seis meses
más para estar seguros de que la vacuna le puede dar una buena protección”.

Además, la secretaria de Salud también puso énfasis en el verano que se aproxima y los destinos turísticos que los santafesinos elegirán para vacacionar, haciendo hincapié en que “el brote es multifactorial, está supeditado a la variable climática y a la contención que puedan hacer las provincias vecinas y los países limítrofes. Si bien no se puede decir con exactitud cuándo sucederá, nuestra expectativa es que el dengue ingrese a la provincia luego del traslado de las personas con motivo de las fiestas de fin de año y las vacaciones, sabiendo que Brasil es un país endémico y que será elegido por muchos como destino turístico en esta temporada”. 

Etapas 1 a 4

Enmarcada en el programa Objetivo Dengue que lleva adelante la Provincia, la estrategia es segmentada, focalizada, nominalizada, progresiva y dinámica, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunización (Conain). En ese sentido, la primera etapa se inició el 9 de septiembre, con una población objetivo de adolescentes y jóvenes que tienen entre 15 y 19 años de edad, que residen en los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y General Obligado; y en áreas priorizadas de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Rafaela.

La segunda etapa de la estrategia provincial comenzó el 23 de septiembre y abarca a personal de salud, integrantes de la policía provincial y bomberos, entre 20 y 39 años. El 21 de octubre se inició la tercera, ampliando el esquema de inoculación para ese personal hasta los 59 años, e incorporando al personal penitenciario.

La cuarta etapa, que se anunció el 12 de noviembre, incorporó a los equipos de municipios y comunas que participan en operativos territoriales de dengue, que tienen entre 20 y 59 años; y a personas que estuvieron hospitalizadas por dengue durante el brote 2023/2024, de entre 15 y 59 años.

Objetivo Dengue es coordinado por la Secretaría de Cooperación del Gobierno de Santa Fe, y aborda la problemática, priorizando la prevención y concientización sobre la enfermedad, en un trabajo conjunto entre los ministerios de Salud, Gobierno e Innovación Pública, Ambiente y Cambio Climático, Educación, e Igualdad y Desarrollo Humano, junto a municipios, comunas, instituciones y organizaciones sociales.

Te puede interesar
Iapos

En 9 meses el Iapos cubrió más de 70.000 cirugías

La Lupa Medios
Provincial - Salud27/12/2024

Así se desprende de un informe con los números consolidados del tercer trimestre. Desde el Instituto Autárquico Provincial de la Obra Social destacaron que más de $ 11.000 millones fueron cubiertos solamente teniendo en cuenta el costo de la cirugía, sin contemplar prótesis o elementos utilizados durante las intervenciones.

Lo más visto
Islas Malvinas

La escuela de fútbol infantil Islas Malvinas se consagró campeona en Chile

La Lupa Medios
Deporte13/01/2025

Este sábado, los chicos de la categoría 2013 de la escuela de fútbol infantil Islas Malvinas lograron el campeonato en el torneo disputado en La Serena, Chile, tras vencer en la final a la Universidad Católica, uno de los clubes más prestigiosos del país vecino. El logro deportivo se coronó con una campaña invicta, en la que los sanlorencinos disputaron cinco partidos, destacándose por su juego colectivo y su espíritu competitivo.

Sies 107

Una mujer debió ser rescatada por bomberos tras fuerte choque en la Ruta S10

La Lupa Medios
Policiales13/01/2025

Sucedió la tarde del sábado, en la Ruta S10, a 200 metros del puente sobre el río Carcarañá. En el lugar, la policía encontró un Citroën C3 blanco y, a unos 150 metros hacia el oeste, un Volkswagen Fox gris volcado sobre su techo en un campo de soja. En el interior del segundo vehículo se encontraba atrapada una mujer de 31 años, residente en San Lorenzo, quien debiós er rescatada por personal de bomberos.

incendio

Importante incendio de pastizales en la zona de calle Falucho

La Lupa Medios
Policiales13/01/2025

Las llamas se desataron pasado el mediodía, en un campo de calle Falucho y las vías del ferrocarril en San Lorenzo. En el lugar trabajaron dotaciones de Bomberos Voluntarios y Zapadores, quiene sinformaron que las llamas afectaron una superficie aproximadamente 200 metros de ancho por 200 metros de largo.

palometas

Ataque de palometas dejó 33 heridos en la Costanera Este de Santa Fe

La Lupa Medios
Provincial13/01/2025

Este domingo, unas 33 personas resultaron heridas por mordeduras de palometas en la laguna Setúbal, ubicada en la costanera este de la ciudad de Santa Fe. Los ataques ocurrieron entre las 16:00 y las 17:00 horas y se extendieron por aproximadamente cuatro horas. David Ríspero, delegado de los trabajadores municipales de Santa Fe, confirmó que los bañistas afectados, de distintas edades, sufrieron heridas en los pies.