Las ventas minoristas por el Día de la Madre cayeron por tercer año consecutivo

Las ventas de los comercios minoristas pymes por el Día de la Madre registraron una caída del 0,9% en comparación con el mismo período del año anterior, a precios constantes. Esta es la tercera disminución anual consecutiva (3,2% en 2023 y 4,7% en 2022), reflejando el impacto del menor poder adquisitivo de las familias. El ticket de ventas tuvo un promedio de $33.819, reflejando la inclinación de las familias por regalos económicos. Libros e indumentaria de bajos precios fueron opciones muy buscadas. Seis de cada diez comercios encuestados, ofrecieron alguna oferta por la fecha, destacándose las promociones bancarias y los descuentos por pago en efectivo.

NACIONAL - ECONOMIA21/10/2024La Lupa MediosLa Lupa Medios
dia de la madre
dia de la madre

Las ventas de los comercios minoristas pymes por el Día de la Madre registraron una caída del 0,9% en comparación con el mismo período del año anterior, a precios constantes. Esta es la tercera disminución anual consecutiva (3,2% en 2023 y 4,7% en 2022), reflejando el impacto del menor poder adquisitivo de las familias.

Sin embargo, los resultados variaron significativamente según el rubro y el tipo de comercio, influenciados en gran medida por las opciones de financiamiento y el precio de los productos. Por ejemplo, el sector de electrodomésticos logró un balance positivo, impulsado por la oferta de financiamiento de hasta 9 cuotas sin interés y hasta 36 cuotas con interés, en el marco de una demanda deprimida.

El volumen fuerte de ventas ocurrió entre el viernes y sábado, donde se pudo ver más movimiento en los locales comerciales. Más allá de la comparación anual, fue una fecha con actividad moderada. Aun así, 7 de cada 10 negocios consultados señalaron que los resultados fueron igual o mejores de lo esperado, ya que las expectativas eran muy mesuradas.

El ticket de ventas tuvo un promedio de $33.819, reflejando la inclinación de las familias por regalos económicos. Libros e indumentaria de bajos precios fueron opciones muy buscadas. 

Seis de cada diez comercios encuestados, ofrecieron alguna oferta por la fecha, destacándose las promociones bancarias y los descuentos por pago en efectivo.

Así surge del relevamiento realizado por CAME hasta ayer 19 de octubre en 246 comercios del país.

Análisis sectorial

Tres de los seis rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas y en tres hubo declives. La mayor retracción ocurrió en Equipos periféricos, celulares y accesorios que descendieron 15,6% frente al año pasado. El que más creció, fue Electrodomésticos, artefactos del hogar y equipos de audio y video (+12,1% anual).

Calzado y marroquinería

Las ventas cayeron 0,6% frente al Día de la Madre 2023, medidas a precios reales. El año pasado el rubro se había movido mejor, a pesar de que en la actualidad los valores se mantuvieron más estables. El ticket promedio por compra fue de $41.347 y el descenso fue tanto en monto real como en unidades. En los comercios coincidieron en que, a pesar del resultado, fue una buena semana en el contexto de lo que viene siendo la temporada. Se vendieron bien sandalias, ojotas y pantuflas, y hubo más comercio electrónico que el año pasado. También, hubo malestar por la caída de funcionamiento en algunas aplicaciones de los bancos que ofrecían descuentos, y que hicieron desistir compras al no poder obtener la promoción.

Cosméticos y perfumería

Se registró una disminución del 2,3%, siempre frente al Día de la Madre 2023 y medidas a precios reales, y el ticket arrojó un promedio de $27.397. Resultó un buen regalo para quienes buscaron opciones de precios, por la variabilidad de importes disponibles en el mercado. Las tiendas hicieron publicidad y lanzaron promociones para captar la venta. Algunas firmas innovaron estableciendo alianzas estratégicas con peluquerías, gimnasios y negocios con servicios de cuidado personal, permitiendo promocionar sus productos en estos espacios y logrando respuestas positivas de los consumidores.

Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video

Las ventas crecieron 12,1% frente a la misma celebración del 2023. Incidió que el año pasado la fecha no había sido nada buena. La demanda en esta semana se orientó a productos donde se pudiera pagar en cuotas sin interés. La gente estuvo muy atenta a los descuentos ofrecidos por los bancos y realizó la compra en el día de la semana de la promoción. El ticket promedio por compra fue $47.272. Pavas eléctricas, planchitas del pelo, depiladoras, cafeteras fueron los productos más buscados entre los pequeños electrodomésticos. También se aprovecharon algunas ofertas de aires acondicionados y heladeras promocionados en cuotas sin interés.

Equipos periféricos, accesorios y celulares

El descenso fue del 15,6% en la comparación con 2023 y fue el rubro con más retracción. Hubo faltantes de mercaderías porque la fecha encontró a los comercios con bajos niveles de stocks y tampoco ayudó, en el caso de los celulares, la menor oferta de financiamiento frente a otros rubros. El ticket de compra se ubicó en $31.345, y más orientada a pequeños accesorios como fundas, baterías portátiles, mini altavoces bluetooth o auriculares, reflejando la disposición hacia artículos más accesibles y de menor costo.

Indumentaria

Las ventas subieron 6,3% a precios reales y el ticket promedio se ubicó en $36.416. Como todos los años fue uno de los regalos más elegidos. La mayoría de las operaciones fueron con tarjeta y en cuotas, aprovechando las 3 cuotas sin interés que ofrecieron buena parte de los comercios. Remeras, musculosas, pañuelos, cintos y gorros lideraron la demanda.

Librería

Se registró una mejora del 10,3% a precios reales frente al Día de la Madre 2023. Hubo buenas promociones y compras de último momento sobre la noche del sábado. El ticket se acercó a los $25.059, el más bajo de todos los rubros relevados. En algunas ciudades el fin de semana coincidió con ferias del libro y eso empujó a este como opción de regalo. El libro sigue siendo un obsequio que mezcla afecto, sentimiento y la posibilidad de personalizar el género para destinatarios de todas las edades. Su accesibilidad económica frente a otras opciones jugó un papel importante al momento de elegir.

Te puede interesar
haberes

Aumentó el salario mínimo, vital y móvil

La Lupa Medios
NACIONAL - ECONOMIA06/02/2025

A partir de febrero de 2025, rige un nuevo aumento en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), con una suba del 2%. La Secretaría de Trabajo, a través del Consejo Nacional del Empleo, oficializó esta actualización en diciembre de 2024, en línea con los ajustes establecidos por el gobierno. A partir de febrero, el nuevo piso de ingresos será de $292.446 para los trabajadores mensualizados, mientras que los jornalizados recibirán $1.462 por hora. Este ajuste alcanza a alrededor de 6 millones de trabajadores formales y también tiene repercusiones en los informales que se rigen por estos valores.

vehiculos

El Gobierno anunció una reducción de impuestos para la compra de autos y motos

La Lupa Medios
NACIONAL - ECONOMIA29/01/2025

El Gobierno nacional implementará una serie de medidas para reducir el costo de autos y motos, al tiempo que fomentará la importación de vehículos eléctricos e híbridos de bajo precio. Según anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, se trata de un ajuste en la política tributaria con el objetivo de estimular el consumo interno y facilitar la transición hacia tecnologías más limpias.

retenciones_campo

El Gobierno formalizó la baja de retenciones al campo y su eliminación en economías regionales

La Lupa Medios
NACIONAL - ECONOMIA27/01/2025

Este lunes, el Poder Ejecutivo oficializó la baja temporal de retenciones a las exportaciones agropecuarias mediante el decreto 38/2025, publicado en el Boletín Oficial. La medida busca incentivar la liquidación de granos, fortaleciendo las reservas internacionales del Estado Nacional. El decreto establece que los productores que deseen acceder al beneficio deberán liquidar el 95% de las divisas provenientes de las exportaciones en un plazo reducido de 15 días, en lugar de los 30 habituales.

compras super

Las ventas en supermercados subieron 1,8% en noviembre, pero caen en la comparación interanual

La Lupa Medios
NACIONAL - ECONOMIA23/01/2025

Las ventas en supermercados registraron en noviembre un incremento de 1,8% respecto al mes anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este repunte en el índice desestacionalizado refleja una leve reactivación en el consumo durante el penúltimo mes del año.Los rubros con mayores aumentos interanuales fueron: artículos de limpieza y perfumería: 174,5%, lácteos: 171,3%, panadería: 158,6%, alimentos preparados y rotisería: 157,1%

Lo más visto
organizacion mundial de l salud

Argentina se retira de la OMS por decisión del Gobierno de Milei

La Lupa Medios
NACIONAL - SALUD05/02/2025

El Gobierno de Javier Milei decidió retirar la participación de Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informó el vocero presidencial, Manuel Adorni. La medida responde a las profundas diferencias con la gestión sanitaria del organismo, especialmente durante la pandemia de coronavirus.

Adorni

Auditarán más de un millón de pensiones por invalidez laboral

La Lupa Medios
Actualidad05/02/2025

El Gobierno anunció que llevará a cabo una auditoría sobre más de 1.013.400 pensiones no contributivas por invalidez laboral en todo el país. La medida fue oficializada a través de la Resolución 187/2025 y comunicada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, con el objetivo de detectar y corregir posibles irregularidades en el sistema. Según informaron las autoridades, auditorías previas detectaron una desviación de aproximadamente u$s3.400 millones anuales en la gestión de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Sin embargo, será la misma ANDIS, junto con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), la encargada de llevar adelante el proceso de revisión.

WhatsApp Image 2025-02-05 at 18.40.02 (1)

Provincia definió acciones a seguir por las consecuencias del temporal que afectó a los departamentos Rosario y San Lorenzo

La Lupa Medios
Región05/02/2025

El Comité de Emergencia, encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro, junto a autoridades provinciales y locales, repasó el trabajo coordinado que se lleva adelante. “Tuvimos presencia provincial en la mayoría de las ciudades. Trabajamos para que tengan las herramientas y los elementos que hacían falta en algunas ciudades para salir de esta crisis”, detalló el mandatario santafesino.

WhatsApp Image 2025-02-06 at 06.07.45

Dos hombres fueron aprehendidos por robar en la empresa AR-ZINC

La Lupa Medios
06/02/2025

Se trata de dos sujetos de 29 y 31 años, quienes fueron detendios en la tarde de ayer, dentro del predio de la empresa AR-ZINC eb Fray Luis Beltrán. Tras reducirlos, se les realizó una requisa y en el interior de una mochila negra se encontraron varios metros de cable, un martillo y otros elementos presuntamente sustraídos del establecimiento, por lo que fueron trasladados a sede policial.

WhatsApp Image 2025-02-06 at 06.31.07

Serenos de Buques se declararon en estado de alerta y movilización en todos los puertos del país

La Lupa Medios
Gremiales06/02/2025

El Sindicato Único de Serenos de Buques (SUSB) declaró el estado de alerta y movilización en todos los puertos del país tras denunciar la decisión de las Agencias Marítimas, nucleadas en el Centro de Navegación Asociación Civil, de dejar de contratar Serenos de Buques. Según el gremio, esta medida ha provocado la pérdida de cientos de fuentes de trabajo, afectando gravemente a los trabajadores del sector. Además, advirtieron que la ausencia de serenos compromete la seguridad nacional en los puertos, ya que cumplen un rol fundamental en la vigilancia de las embarcaciones.