Iapos: los afiliados ya generaron más de 30.000 órdenes de consultas digitales desde la app

Más de la mitad de los afiliados titulares de Iapos ya utilizan de manera cotidiana la aplicación digital de la obra social. A un mes de ponerse en vigencia, se registró la compra de 31.529 órdenes de consultas digitales, 37.085 bonos de asistencia digital y 787 bonos de internación.
Provincial - Salud29/09/2024La Lupa MediosLa Lupa Medios
WhatsApp Image 2024-09-29 at 10.41.15

Las compras de órdenes y bonos digitales del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) llegaron a las 69.464 a un mes de su lanzamiento, mientras que la aplicación Mi Iapos, disponible para los sistemas Android e IOS alcanza ya las 147.938 descargas.

En el detalle de compras, las órdenes de consultas fueron 31.529, los bonos de internación 787 y los token (clave de seguridad) de bonos de asistencia llegaron a los 37.805. 

Es importante destacar que, salvo en órdenes de internaciones, continúa la diferenciación de costos entre los bonos en formato digital y formato papel: el costo de la orden de consulta médica digital es de $ 1.650, mientras que la papel vale $ 2.200.
En el caso del bono de asistencia el valor del mismo en formato digital es de $330, mientras que en papel de $440.

Además, desde la obra social se recordó que a diferencia del formato papel, los bonos y órdenes digitales no vencen, permaneciendo vigentes para su utilización en el menú “Mis Bonos” de la aplicación.
Para conocer más información de como adquirir el bono digital los interesados pueden ingresar a https://www.santafe.gov.ar/noticias/recursos/documentos/2024/08/2024-08-19NID_280982O_2.pdf

Orden digital, beneficios para todos

En el momento de su lanzamiento el ministro de Economía, Pablo Olivares, resaltó que “la implementación de tecnologías permitirá al Iapos realizar un seguimiento de la calidad de prestaciones, resguardando los derechos de sus afiliados”. 

Además, el subsecretario de Planificación y Articulación interinstitucional del Iapos, Silvio González, recordó el beneficio para los afiliados de la compra digital, quienes obtienen “un descuento de un 25% en el coseguro; y para los profesionales tiene la ventaja de que todos aquellos bonos que se validen de manera digital, tienen un arancel diferencial superior a la orden de consulta física”.

Trazabilidad en contra del cobro de plus

El uso de la orden digital permitirá a Iapo "tener una trazabilidad entre afiliado, paciente y prestador. Con esa comprobación, la obra social puede creerle al afiliado y compensarlo por el monto que indique en una denuncia con preservación de datos; es decir, el prestador no va a saber quién ha denunciado la práctica”, indicó el titular de Economía en el lanzamiento de la modalidad.

Telemedicina

Por otra parte, Iapos recordó a sus afiliados que continúa vigente el servicio de Telemedicina Programada, que funciona de manera online las 24 horas y al que se puede acceder tanto a través de la web oficial como de la app Mi Iapos. “No se reemplaza a la emergencia médica, sino que su propósito principal es fomentar la atención temprana de la salud como estrategia preventiva”, explicó director general de Promoción y Protección del instituto, Gonzalo Soria.

Te puede interesar
Donación de órganos

Donación de órganos: un corazón llegó a un adolescente en emergencia nacional tras dos operativos en hospitales públicos

La Lupa Medios
Provincial - Salud01/09/2026
Los procedimientos se concretaron en los hospitales Provincial, en Rosario, y Cullen, en la ciudad de Santa Fe, durante el fin de semana en que se conmemoró el Día Nacional de la Persona Donante de Órganos. Uno de los operativos posibilitó la ablación de un corazón destinado a un adolescente que se encontraba en emergencia nacional.
SANTA-FE-DONANTES

Con 80 donantes en lo que va del año, Santa Fe afianza su compromiso con la procuración de órganos

La Lupa Medios
Provincial - Salud29/08/2026
Los procedimientos realizados en nuestra provincia permitieron que 216 personas que integraban la lista de espera accedieran a un trasplante sobre un total de 1455 a nivel nacional. Santa Fe se consolida como la segunda jurisdicción del país en la materia, aportando uno de cada siete trasplantes a nivel nacional, con un modelo que prioriza el acompañamiento y la contención a las familias donantes.
vacunación

Santa Fe registró un incremento en las coberturas de vacunación en todo el territorio provincial

La Lupa Medios
Provincial - Salud26/08/2026
En el marco del Día Nacional del Vacunador y la Vacunadora, el Gobierno Provincial presentó un balance sanitario con subas en las dosis de calendario y estrategias territoriales clave. “En Santa Fe, por decisión del gobernador Maximiliano Pullaro, acercamos la vacuna a la comunidad y eso nos dio resultados”, aseguró la ministra de Salud, Silvia Ciancio. En menores de 1 año, la vacunación supera el 90 %; y en los chicos en edad escolar, la campaña Vax Team traccionó un incremento de entre 5 y 7 puntos porcentuales en las coberturas del primer semestre de 2026.
alerta por un juguete

Defensa del Consumidor alerta por un juguete que no cumple estándares y será retirado

La Lupa Medios
Provincial - Salud29/07/2026
El organismo provincial respalda la decisión nacional de retirar del mercado el juguete “Squeezy Dumpling”, tras comprobarse que contiene niveles de benceno muy superiores a los permitidos y carece de las advertencias de seguridad obligatorias. La medida busca proteger la salud de los niños y garantizar que los productos comercializados cumplan con las normas vigentes.