Media sanción para la creación de nuevas escuelas en San Lorenzo y Roldán

La Cámara de Senadores aprobó dos proyectos de Pipi Traferri. Plantean construir una Primaria en el Barrio Mitre de la cabecera del departamento y una Secundaria en el Barrio Tierra de Sueños III.

Región 09/07/2024 La Lupa Medios La Lupa Medios
Traferri

La Cámara de Senadores de la provincia aprobó en la última sesión del jueves dos proyectos de ley del senador Armando Traferri para la creación de sendas escuelas en la ciudad de San Lorenzo y en Roldán. En el caso de la cabecera departamental será una Escuela Primaria, en tanto que para el Barrio Tierra de Sueños III se proyecta una Secundaria, ante la falta de establecimientos.

“La necesidad de crear nuevas escuelas cobra más relevancia a partir de los datos otorgados por el Censo 2022, que demostró que el crecimiento demográfico que ha experimentado el Departamento San Lorenzo es el más alto a nivel provincial, con un 23,7% respecto del registro del año 2010. Así, la población del departamento San Lorenzo creció exponencialmente, 73.032 habitantes en 1960, 157.255 en 2010 y 194.580 en 2022”, explicó el senador Traferri a la hora de justificar la importancia de los nuevos establecimientos.

En el caso puntual de la ciudad de San Lorenzo, el legislador recordó que la ciudad “cuenta con catorce establecimientos de educación primaria. Once de ellas son escuelas públicas y cuatro son escuelas particulares incorporadas. El crecimiento demográfico no ha venido acompañado de inversión pública para la creación de establecimientos educativos. La situación es realmente preocupante. El peregrinar de los padres y los alumnos buscando la inscripción en establecimientos educativos, la incertidumbre del sistema, la necesidad de trasladarse a escuelas de otros barrios”.

De acuerdo con el relevamiento realizado por la Casa del Senado y en virtud del crecimiento poblacional y demográfico, se considera pertinente la creación en Barrio Mitre, puesto que muchísimos niños de esa zona tienen que trasladarse a otro sector de la ciudad para acceder a la educación.

Respecto de Roldán, el legislador sostuvo que es una de las ciudades de la provincia que “mayor crecimiento demográfico ha experimentado en estos últimos años. Según el Censo del 2001 su población era de 11.252 habitantes, pasando a ser de 14.299 según el relevamiento oficial de 2010. Se estima que el censo del 2022 arrojó una población de entre 30.000 y 35.000 habitantes con una base sumamente ancha respecto a la franja etaria entre 0 y 18 años. De esto claramente se deduce que su población se ha prácticamente triplicado en los últimos 20 años”.

En la actualidad, Roldán cuenta con cuatro establecimientos públicos de Educación Primaria y sólo uno de Educación Secundaria con su respectivo anexo, circunstancia que genera un cuello de botella para la matrícula del nivel medio. “La falta de cupo trae como consecuencia directa que muchos de los adolescentes de la ciudad tengan que inscribirse en establecimientos educativos de ciudades vecinas con el consiguiente traslado diario que ello demanda. Actualmente la demanda supera ampliamente las vacantes disponibles en los Establecimientos Educativos Oficiales”, explicó el senador, quien destacó que “en los barrios Tierra de Sueños II y III de Roldán, donde actualmente viven unas ocho mil personas, es donde se plantea que debe emplazar la nueva Escuela de Enseñanza Media que se pretende crear por medio del proyecto de ley”. En ese sector de la localidad funcionan hoy en día dos establecimientos educativos, un jardín de infantes y una escuela primaria, por lo que la nueva institución complementaría el servicio educativo público.

En relación al lugar para construir la nueva escuela, Traferri remarcó que “el gobierno de la ciudad de Roldán ha donado por medio de una Ordenanza local en agosto de 2021 un terreno a favor del Ministerio de Educación de la provincia que se ubica en el mencionado barrio Tierra de Sueños III”, por lo que la escuela a crear ya tendría el predio necesario para ello.

“Del Estado depende generar los mecanismos para garantizar a los ciudadanos el acceso a derechos esenciales, esto es, a la seguridad, al trabajo, a la educación y a la convivencia familiar, entre tantos otros. Estoy convencido de que estas escuelas ayudarán, al menos, a paliar la situación de falta de cupos para los chicos y chicas del departamento. Y a la vez aliviarán a numerosas familias que tienen serios inconvenientes para garantizar la educación de sus hijos”, remarcó Traferri, quien se mostró expectante respecto de la posibilidad de que la Cámara de Diputados trate y apruebe sus proyectos.

Te puede interesar
obras ruta11

Avanzan los arreglos sobre Ruta 11 en San Lorenzo y Puerto San Martín

La Lupa Medios
Región 25/04/2024

Los trabajos iniciados esta mañana a las 8 se extenderán hasta mediados de la tarde, con la reducción de un carril. En cuanto al tránsito se sostendrán los desvíos desarrollados días anteriores, con la circulación únicamente de la mano hacia el norte en el tramo con trabajos. Por contrapartida, los vehículos livianos y el transporte público que circulan en sentido contrario hacia Rosario son desviados en el cruce de RN 11 con la RP 18 S hacia la conexión entre RP 10 y la 18 S, mientras que el tránsito pesado vedado de circular hacia el sur es conducido por RN 11 hacia La Ribera, para tomar la autopista a Rosario por RP 91.

obras ruta11

Vialidad Nacional retoma los arreglos de Ruta 11

La Lupa Medios
Región 23/04/2024

Los trabajos se ejecutarán en el mencionado sector, sobre ambos sentidos de circulación, con el fresado de la calzada, el arreglo de la base y la repavimentación. Las mejoras producirán hasta la tarde la reducción de un carril, por lo que en el marco del “Operativo Cosecha 2024”, se sostendrá habilitada, para todo tipo de vehículos, solo la mano hacia el norte. Por otro lado, los vehículos livianos y el transporte público que circulan hacia Rosario continuarán con el esquema desarrollado en jornadas anteriores, por el cruce de RN 11 con la RP 18 S hacia la conexión entre RP 10 y la 18 S. En cuanto al tránsito pesado vedado de circular hacia el sur, estas unidades son conducidas por RN 11 hacia La Ribera, para tomar la autopista a Rosario por RP 91.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-17 at 14.35.12

Puerto puso nuevamente en funcionamiento el consultorio odontológico en el renovado centro de salud de San Sebastián

La Lupa Medios
Puerto Gral. San Martín 17/07/2024

Con el firme compromiso que sostiene la gestión del Intendente Municipal, Carlos De Grandis, es volcar recursos para mejorar constantemente el servicio de salud, la Municipalidad de Puerto General San Martín, a través de la Secretaría de Salud, llevó adelante esta mañana la reapertura y funcionamiento del consultorio odontológico en el Centro de Salud del barrio San Sebastián, un espacio que recibió una importante inversión municipal los últimos meses para su puesta en valor.

WhatsApp Image 2024-07-17 at 14.50.15

Eliminaron impuestos para la importación de ropa y zapatillas

La Lupa Medios
Nacional 17/07/2024

La Secretaría de Industria y Comercio anunció la eliminación de una serie de disposiciones para la importación de calzados y ropa desde el exterior, con el fin de acelerar los trámites y poner estos productos a disposición de los consumidores en menor tiempo.