Provincia y Nación firmaron un acuerdo para la continuidad de obras en Santa Fe

Fue en la ciudad de Buenos Aires, tras una reunión del gobernador Maximiliano Pullaro y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Se determinó qué obras serán finalizadas y financiadas por Nación y cuáles serán traspasadas al Gobierno provincial para su terminación.
Provincial26/06/2024La Lupa MediosLa Lupa Medios
WhatsApp Image 2024-06-25 at 19.06.17

El gobernador Maximiliano Pullaro firmó este martes con el jefe de Gabinete de Nación, Guillermo Francos, el acuerdo que establece la continuidad de las obras públicas que el Gobierno nacional ejecutaba en territorio santafesino, y determina qué obras serán finalizadas y financiadas por Nación y cuáles serán traspasadas al Gobierno provincial para su terminación.

Ante la decisión de paralizar la obra pública por parte del Nación, este convenio le permite a la Provincia de Santa Fe avanzar en alternativas para dar continuidad a las obras que se estaban ejecutando.

Luego del encuentro, en diálogo con los medios de comunicación, Pullaro precisó que “algunas obras las va a terminar el Gobierno provincial, las que tienen que ver con viviendas, obras de saneamiento, edificios escolares; y otras las va a terminar Nación, principalmente las que tienen que ver con la reparación de las rutas de la producción, por donde sale el 70% de los cereales, de la riqueza, de la República Argentina, que están en muy mal estado. El Gobierno nacional comenzará ya con la reparación, una inversión importante”. 

A continuación, señaló que también se está trabajando en “un acuerdo para que Nación ceda a las provincias las trazas nacionales, para poder reconstruir todo el complejo interportuario, que en este momento, aunque parezca mentira, son caminos de tierra”.

Por último, Pullaro reiteró que “necesitamos obras de infraestructura, viales, energéticas y de conectividad, que nos permitan potenciar nuestra producción. Compartimos la intención del Ejecutivo de terminar con el déficit fiscal, pero vemos un camino distinto; para nosotros hay que fortalecer el sistema productivo y asociarlo con el sistema educativo, para que se pueda producir más y de esa manera se pueda crecer”, concluyó. 

“Decidimos hacernos cargo”

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, indicó que “hace algunos meses venimos dialogando, y llegamos a un entendimiento por el cual Nación asumirá el compromiso de concluir diferentes obras que ya eran de su competencia; mientras que la Provincia tomará posesión de las restantes, para su reactivación. Con la intención de colaborar para que no se paralicen las obras nacionales en Santa Fe, decidimos hacernos cargo”.

A continuación, recordó que “junto al gobernador, durante todo este tiempo hemos planteado a Nación que efectúe una fuerte inversión en obras en las rutas, y a través de este acuerdo logramos que asuma el cumplimiento de esta petición”; porque “la principal prioridad para el Gobierno provincial es que la Nación retome los trabajos de reparación y mantenimiento de las rutas nacionales, que se encuentran en pésimo estado”.

Además, Enrico detalló que se está trabajando “junto a Nación, en un esquema que le permita a la provincia tomar la concesión de rutas nacionales, por un tiempo, para hacernos cargo del mantenimiento, de la conservación y de nuevas obras”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-03-28 at 11.00.40

Santa Fe refuerza las sanciones por caza ilegal y delitos contra la fauna

La Lupa Medios
Provincial29/03/2026
Desde 2024, las multas por infracciones vinculadas a la fauna silvestre se comenzaron a actualizar anualmente. La última vez que se había hecho fue en 2013. Los montos mínimos y máximos que pasan de $ 32.948,30 y $ 2.745.177,80 a $ 41.485,00 y $ 3.456.434,80 respectivamente. Además de estas medidas que desincentivan los delitos contra la fauna, Santa Fe impulsa una política integral de conservación y bienestar animal: la Provincia registró en el 2025 el rescate de 677 ejemplares de fauna silvestre en 91 actuaciones realizadas junto a distintas fuerzas de seguridad.
subasta decomiso

Provincia abrió la inscripción para la subasta de bienes incautados al delito que hará el 16 de abril en Rosario

La Lupa Medios
Provincial26/03/2026
El remate de 150 lotes se compone de diversos vehículos, e incluye un avión. La inscripción es obligatoria hasta la medianoche del 7 de ese mes, a través de www.santafe.gov.ar/subasta. “Este mecanismo que impulsamos es inédito en Argentina. Con esta quinta subasta, desde que asumimos el gobierno Maximiliano Pullaro vamos a estar subastando más de 530 lotes”, señaló el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza.
repelente LIF

Santa Fe envió a Tucumán 40 mil repelentes de producción propia ante la emergencia por inundaciones

La Lupa Medios
Provincial25/03/2026
La ayuda es a partir de un convenio de cooperación y asistencia recíproca firmado entre el gobernador Maximiliano Pullaro y su par Osvaldo Jaldo. Se trata de material producido en el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe, “única provincia en el país que produce su propio repelente”, destacaron las autoridades provinciales, quienes a su vez valoraron “ayudar a quien más lo necesita, independientemente del color político”. 
WhatsApp Image 2026-03-24 at 09.36.52

El Centro de Denuncias 911 superó las 9.200 llamadas en su primer año

La Lupa Medios
Provincial24/03/2026
El CD911 es un sistema integrado a la Central de Emergencias 911 que permite realizar denuncias por hechos que no representan una urgencia. Fue lanzado en 2025 y permite agilizar el inicio de causas en la Justicia a partir de un llamado telefónico y “abordar delitos que muchas veces no se denunciaban”, destacó la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes, al evaluar el impacto del sistema en el acceso a la justicia. Amenazas, robos y estafas, al tope de la demanda.