Pullaro encabezó una jornada sobre impacto de políticas públicas

El gobernador participó de la apertura del encuentro realizado en el marco de la “Semana de la Evaluación gLocal”, que evalúa el desempeño de gobiernos. Valoró la importancia de “planificar, ejecutar y medir” las acciones que se llevan adelante.

Provincial04/06/2024La Lupa MediosLa Lupa Medios
Pullaro

El gobernador Maximiliano Pullaro participó este martes del acto de apertura de la “Semana de la Evaluación gLocal”, un evento internacional de intercambio de conocimientos para conectar a la comunidad global con personas de diferentes sectores y regiones. La actividad incluye una serie de charlas enmarcadas en la Agenda Estratégica de la provincia. 

El acto se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, en la capital provincial, y participaron el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; y el ministro de Gobierno y Trabajo de la provincia de Entre Ríos, Manuel Troncoso, entre otros funcionarios de las distintas áreas de la gestión y de otros poderes del Estado.
En su discurso, Pullaro reconoció que “es importante poner en valor las políticas públicas”, y que “a veces la dinámica que tiene la gestión del Estado no nos permite sentarnos a evaluar o medir, y creo que lo central cuando uno tiene la determinación de transformar el Estado está dado en la planificación y la ejecución, y la medición de si uno va cumpliendo los diferentes objetivos que se impone”.

Por eso el mandatario destacó la realización de esta jornada, que sirve “para poner en valor lo que se denomina una política pública para transformar el Estado”. En ese sentido, Pullaro también alentó a “pensar, diagramar los cambios que tenemos que hacer en Santa Fe y en cada uno de los niveles del Estado. Eso es lo trascendente. En cada una de las direcciones, en cada una de las secretarías: tomemos el tiempo para planificar, ejecutar y medir las políticas públicas y su impacto, fundamentalmente para poder corregir. Si logramos esto habremos cumplido claramente los objetivos”.

Finalmente, el gobernador agregó que “no puede haber nada acá que esté librado al azar, tenemos que saber los tiempos de cada una de las políticas que ejecutamos, de cada plan y cada programa de gobierno. Y tenemos que cumplir a rajatabla los tiempos que nos vamos imponiendo como gestión”.

Cambios en la provincia

Antes, Bastia dijo que “para nosotros es muy valioso llevar adelante esta jornada, trabajar y empezar a instalar el tema”, y admitió que “sería muy osado hablar de evaluar los resultados de los primeros seis meses de gestión, pero sí podemos decir que desde el primer día vinimos a cambiar y a transformar la provincia y a transformar la forma de gestionar y la forma de llevar adelante las distintas acciones en las distintas áreas”.

“Todos esos cambios pasan por caminos difíciles, porque cambiar significa dejar determinadas conductas y hábitos, dejar de hacer las cosas de una manera para recorrer un camino que muchas veces es incierto y desconocido”, dijo el funcionario, y destacó en ese proceso de cambio “el gran acompañamiento legislativo, que nos permitió cambios en normas que estamos aplicando”.

“Estamos convencidos que este es el camino correcto de las acciones que llevamos adelante, que incluyen una mejora en la calidad institucional, y una transformación en el funcionamiento del Estado para hacerlo más ágil, transparente y cercano”, concluyó el ministro.

La jornada en Santa Fe

La jornada se dio en el marco de “La Semana de Evaluación gLocal”. En esta semana, participantes de todo el mundo se unen para aprender, unos de otros, sobre las experiencias y los desafíos del seguimiento y la evaluación de la acción pública para el logro de resultados y cambios que contribuyen al desarrollo económico y social de los territorios.

La jornada en Santa Fe contó con paneles de disertación centrados en tres ejes: el desarrollo productivo, la educación y la seguridad, y participaron organizaciones productivas, sociales y científicas, universidades, estudiantes, entre otros.

gLocal es convocada y respaldada por la Iniciativa Global de Evaluación (GEI), una red de organizaciones, organizaciones, y personas expertas que apoya a los países en el fortalecimiento de sus sistemas de monitoreo y evaluación para ayudar a los gobiernos a recopilar y utilizar evidencia que mejore la vida de sus ciudadanos y ciudadanas.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-10 at 13.03.18 (1)

Provincia continúa potenciando el Puerto de Santa Fe: 5.000 toneladas de trigo se embarcan a San Lorenzo

La Lupa Medios
Provincial10/12/2025

El Gobierno Provincial reafirma la importancia del puerto santafesino en el sistema productivo y logístico de la región. “Si se apuesta a una política de inversiones y de infraestructura, el desarrollo se potencia”, dijo el subsecretario de Transporte y Logística de Santa Fe, Jorge Henn. El presidente del Ente Administrador, Leandro González, detalló que “210.000 toneladas ha recibido el Puerto de Santa Fe en 2025; y a la vez hemos retirado 2.600 camiones de las rutas en lo que va del año”.

image (98)

En 2025 hubo más de 100 procesos de adopción y abre la última convocatoria del año para aspirantes

Lucas Bigil
Provincial10/12/2025

Hoy hay alrededor de 140 niños en situación de adoptabilidad. La inscripción permanecerá abierta hasta el 20 de diciembre. El trámite es online y constituye la cuarta y última instancia anual para incorporarse al Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos. De los más de 100 procesos concretados este año, 22 corresponden a chicos mayores de 8 años.

6nK3HXnsf_1300x655__2

Provincia dará a conocer el calendario escolar 2026

La Lupa Medios
Provincial10/12/2025

El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, brindará detalles del cronograma escolar este miércoles a las 10, en el Salón Auditorio de Casa de Gobierno, en ciudad de Santa Fe. La actividad se transmitirá por el canal oficial de YouTube del Gobierno Provincial.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-12-10 at 11.45.06

Fray Luis Beltrán: asumieron los nuevos concejales y Cominelli juró un nuevo mandato como intendente

La Lupa Medios
Política10/12/2025

Este miércoles, en la Casa del Bicentenario, se realizó la sesión especial del Honorable Concejo Municipal de Fray Luis Beltrán, donde juraron los nuevos concejales y posteriormente asumió su nuevo período de gobierno el intendente Dr. Mariano Cominelli. El acto se desarrolló en el marco de lo dispuesto por la nueva Constitución de la Provincia de Santa Fe y contó con la presencia de autoridades, instituciones, fuerzas de seguridad, familiares y vecinos.

palacios3

Descendientes de Nazario Palacios donaron valiosa colección a la ciudad

La Lupa Medios
San Lorenzo10/12/2025

Las piezas se exhibirán en el Museo de Historia Regional. El sanlorencino Nazario fue voluntario del Combate de San Lorenzo y también presenció el primer izamiento de la bandera, en Rosario, entre otros hechos de trascendencia. Junto a su hija Bienvenida atravesaron y transmitieron dos tercios de la historia argentina, de la que dejaron un legado clave para la memoria nacional.