Trabajo conjunto entre las provincias de Santa Fe y Buenos Aires contra el narcotráfico

Los gobernadores Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de asistencia en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad. Además, se dispondrá de una base de operaciones tácticas en el límite de ambas provincias. “Por primera vez en la República Argentina se entiende que el narco es un problema de todos”, sostuvo el santafesino.

Provincial 25/03/2024 La Lupa Medios La Lupa Medios
WhatsApp Image 2024-03-25 at 17.30.04

Los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmaron un convenio de cooperación y asistencia recíproca en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad y análisis sobre actividades criminales. Implica que a partir de mayo se dispondrá de una base de operaciones tácticas en el límite de ambas provincias 

Luego de la rúbrica, Pullaro agradeció a la provincia de Buenos Aires por el acompañamiento y afirmó que “en Santa Fe y Rosario, por diferentes cuestiones, en los últimos años ha crecido de manera considerable la violencia. Desde hace más de 100 días se tomó la decisión de controlar a los jefes narcos que tenemos en la provincia y que están en cárceles federales, para que desde esos lugares de detención no puedan cometer delitos”. 

“En un momento de debilidad institucional, cuando entendieron que no alcanzaba con amenazarme a mí como gobernador, a mi familia y funcionarios, terminaron con la vida de cuatro civiles inocentes para darle un mensaje al Estado y querer pactar con el Gobierno. Nosotros bajo ningún concepto vamos a entender que se pueda dialogar. El marco del diálogo es la ley y la Constitución”, enfatizó Pullaro. “No vamos a dejar de tocar ningún botón para permitirle a los rosarinos, principalmente, poder vivir con mayores niveles de tranquilidad. Por eso hablamos con Nación y con los gobernadores. Quien acudió a colaborar con Santa Fe en un momento difícil fue el gobernador de Buenos Aires, que ya se había solidarizado conmigo”.

“Por primera vez en Argentina se entiende que estamos ante un problema de todos. Si no aplastamos rápidamente las organizaciones criminales es probable que sus métodos y sus prácticas las lleven adelante en muchos puntos del país. Por eso agradezco que la provincia de Buenos Aires nos haya colaborado en un momento difícil”, indicó Pullaro. 

Por su parte, Kicillof sostuvo que “este convenio es producto de un trabajo que ya veníamos haciendo. Para los que dicen que los temas de Santa Fe son de Santa Fe, que los temas de Buenos Aires son de Buenos Aires, esto es una cuestión de integración, federal, de solidaridad, de coordinación y es también una cuestión de defensa propia de Buenos Aires. Es darle demasiada ventaja al delito tratarlo como problema local”.

“Este convenio nos va a permitir una mutua y conjunta capacidad de asistencia en formación policial. Lo dijimos en su momento y hoy ya tenemos recursos de la provincia de Buenos Aires actuando en Santa Fe. Ya habíamos dispuesto 80 vehículos de la Policía de la provincia, que con Pullaro acordamos que trabajaran en Rosario para tener presencia policial. Hoy damos un paso más en la colaboración y articulación federal”, finalizó. 

Prevención del delito 

En tanto, el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Javier Alonso, detalló que “hoy presentamos la formación de una fuerza de trabajo de la Policía de la Provincia que está realizando operativos en las diferentes rutas que conectan a toda a la región. Nos referimos a San Nicolás, Pergamino, Ramallo y demás municipios que conforman la región y que está dando muy buenos resultados”. En ese marco, Alonso describió que “el jueves detuvimos un automóvil con 17 kilos de marihuana, que nos llevaron a un allanamiento a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde encontramos más drogas y terminamos en cárceles federales con líderes de organizaciones de estrecha relación con la banda de Los Monos, que estaban armando la comercialización en la ciudad de Campana”.

Del encuentro, llevado a cabo en la ciudad de San Nicolás, participaron también el senador provincial por Buenos Aires, Sergio Berni; el intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia y la presidenta del Consorcio del Puerto de San Nicolás, Cecilia Comercio, entre otras autoridades. 

Detalles del convenio 

A través del convenio se llevará a cabo la elaboración de planes de actuación conjunta y coordinada, así como también se promoverá la coordinación de los órganos competentes en materia de análisis periciales y estudios técnicos y científicos orientados al esclarecimiento de delitos. Además, se planificará y dirigirá el desarrollo de estudios e investigaciones sobre el delito organizado y criminalidad compleja y se desarrollarán actividades de capacitación y asistencia recíproca en las materias de empleo de las nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad.

Te puede interesar
asesinato de camionero

Un camionero mató a otro tras una discusión de tránsito

La Lupa Medios
Provincial 11/06/2024

Ocurrió en la noche del lunes en inmediaciones de la Ruta 34 y la A012. El autor del ataque es oriundo de Reconquista y estaba trasladando cereal al puerto de Timbúes. Personal policial lo encontró junto al cuerpo del otro conductor y quedó detenido

WhatsApp Image 2024-06-02 at 10.02.24

Provincia avanza en el proyecto de cárcel para alojar a 1.150 presos de alto perfil

La Lupa Medios
Provincial 02/06/2024

El Centro Reclusorio para Internos de Alto Perfil (CeRiap) se construirá en Piñero: serán cuatro minipenales de 288 celdas -distribuidos en 12 pabellones de 24 celdas-. Alojará en total a 1.152 reclusos, y tendrá una superficie cubierta de 46.000 m². Además, la gestión de Pullaro avanza con obras de ampliación del sistema penitenciario para vaciar comisarías.

IMG-20240402-WA0032

“Malvinas nos une como pueblo y así debemos afrontar los desafíos de hoy”

La Lupa Medios
Provincial 02/04/2024

El gobernador Maximiliano Pullaro lo afirmó en Reconquista, en el acto central para recordar los 42 años de la Gesta en el archipiélago sur. Allí valoró lo hecho por los combatientes y lo que dieron por la patria. El mandatario en la ceremonia, además, fue enfático con uno de los principales objetivos de su gestión: “Si nos unimos vamos a poder derrotar a la inseguridad y a la violencia”.

Lo más visto
InShot_20240621_235510167

Detuvieron en Pueblo Andino a peligroso sicario del clan de Esteban Alvarado

La Lupa Medios
Policiales 21/06/2024

A través de un trabajo conjunto con las fuerzas provinciales y federales, el sicario más peligroso de la organización que lidera el narco Esteban Alvarado, fue detenido este viernes en la localidad de Andino. Desde el gobierno provincial y nacional, destacaron el trabajo que se realizó desde el momento mismo de asumir, para poder llegar a este operativo.

WhatsApp Image 2024-06-23 at 09.59.16

VGG: La Municipalidad presentó la Escuela de Oficios Artísticos

La Lupa Medios
Villa Gdor. Gálvez 23/06/2024

La iniciativa, abierta y gratuita, comienza este lunes en el Anfiteatro con Comparsa, Inglés, Producción Musical, Operador de Sonido y Marketing Digital. La modalidad de cursado es presencial en el Anfiteatro Municipal (Av. Juan D. Perón y Av. San Martín) en el horario de 18 a 20hs. Los días lunes se dictará Comparsa, los martes Inglés, los miércoles Producción Musical, los jueves Operador de Sonido y los viernes Marketing Digital.

bullrich-barrientos

Bullrich despidió a su segundo y lo denunció por corrupción

La Lupa Medios
Actualidad 23/06/2024

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acusó a Vicente Ventura Barreiro de intentar interferir en una licitación de comida para el Servicio Penitenciario Federal. "También, hice la correspondiente denuncia a la Oficina Anticorrupción para que tome intervención", sostuvo.