Día del Consumidor: Servicios financieros y telefonía, a la cabeza de los reclamos

El Gobierno de Santa Fe cuenta con una Dirección de Defensa al Consumidor para brindar asesoramiento a la ciudadanía. Las consultas pueden hacerse personalmente, por teléfono, online o por correo electrónico.

Provincial 15/03/2024 La Lupa Medios La Lupa Medios
día del consumidor compras

Con el objetivo de promover y concientizar sobre estos derechos fundamentales, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, cada 15 de marzo se celebra el Día Internacional de los Derechos del Consumidor. En este marco, el Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de Santa Fe da a conocer cuáles son las áreas que más reclamos registran y adónde acercarse para realizar denuncias. 

“En nuestros primeros 3 meses de gestión, recepcionamos alrededor de 2.500 reclamos, de los cuales la mayoría corresponde a servicios financieros y seguros (21%), servicios de comunicaciones (21%), seguido por servicios de administración y pagos (10%), electrodomésticos y artefactos del hogar (7%) y finalmente, rodados, automotores y embarcaciones (7%)”, detalló el director de Defensa al Consumidor, Christian Galindo. 

A su turno, el secretario de Comercio Interior, Gustavo Rezzoaglio, indicó las competencias del área “desde el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, como autoridad de aplicación de las leyes que protegen a los consumidores, estamos trabajando en la prevención de controversias entre proveedores y consumidores.

Nuestra tarea es asesorar, informar, recepcionar y tramitar reclamos, procurando ante todo soluciones componedoras entre proveedor-consumidor y en su defecto, sancionando a los infractores a las normas vigentes”. 

¿Qué se puede reclamar como consumidor?

Cuando un consumidor experimenta algún inconveniente, puede asesorarse o realizar su denuncia o reclamo ante la Dirección de Defensa al Consumidor. Algunos ejemplos de estos problemas son cuando el producto adquirido no posee las condiciones normales para su uso y funcionamiento o tiene fallas, o cuando en una compra on line recibe un producto distinto al publicitado y finalmente elegido, o cuando observa importes no contratados en el resumen de su tarjeta de crédito, o sufre aumentos en su servicio de telefonía o internet sin previo aviso, o tiene problemas con su empresa de medicina prepaga. 

Es importante que siempre se haga primero el reclamo al proveedor, conservando fecha y hora del reclamo, y la persona que lo tomó, y alguna constancia del reclamo presentado, para acompañar la denuncia ante las oficinas del Estado.

¿Dónde hacer consultas y denuncias?

Las denuncias y reclamos pueden realizarse en forma personal por el titular o usuario de la compra o contratación del servicio, o por apoderado. Para atención presencial, solicitar turno en: https://turnos.santafe.gov.ar/turnos/web/frontend.php/portada/index. También pueden realizarse consultas a los correos [email protected] y [email protected]. Vía telefónica, están disponibles las líneas: 3413153736 y 342 4505300 int 4019.

También pueden realizarse los reclamos de manera online: https://autogestion.produccion.gob.ar/consumidores. El sistema registra la denuncia y luego remite un correo electrónico al reclamante con el número de trámite otorgado por la Ventanilla Única Federal, al tiempo que el caso es derivado a la autoridad de aplicación provincial.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-05-20 at 15.04.25

Subsidios al Transporte: Pullaro criticó la discriminación de Nación a Santa Fe

La Lupa Medios
Provincial 20/05/2024

En el marco de su visita a localidades del departamento Castellanos, destacó la necesidad de “poner en agenda con Nación lo que significa Santa Fe para articular mejor”. Habló de las diferencias en los subsidios que se otorgan a Buenos Aires y el AMBA, respecto de las provincias, e inició contactos con autoridades nacionales por el tema.

Lo más visto
IMG-20240725-WA0065

Avanza en la Legislatura un proyecto para que la Promesa a la Bandera sea tomada por Héroes de Malvinas

La Lupa Medios
Provincial 26/07/2024

La iniciativa es del senador Pipi Traferri y fue aprobada sobre tablas por la Cámara de Senadores. La iniciativa del senador no se agota allí, sino que también establece que el Ministerio de Educación en los días previos al acto, debe brindarles a los alumnos los conocimientos y el significado que la Promesa conlleva, como así también informarles el rol protagónico que nuestros héroes de Malvinas tendrán en el mismo.

InShot_20240726_062822561

Un motociclista quedó con graves lesiones tras chocar con un auto

La Lupa Medios
Policiales 26/07/2024

Sucedió en la intersección de avenida San Lorenzo y Malvinas Argentinas de Fray Luis Beltrán. El conductor de la motocicleta Honda Titan, conducida por un joven de 19 años sufrió fractura en miembro superior derecho y posible fractura expuesta en miembro inferior derecho. Fue asistido por el personal del SIES y trasladado al hospital Eva Perón.

InShot_20240726_134534967

Comenzó la votación de los proyectos del Presupuesto Participativo Joven

La Lupa Medios
San Lorenzo 26/07/2024

El proceso electivo comenzó en el Colegio Misericordia y, en jornadas sucesivas, se llevará a cabo en todas las escuelas secundarias de la ciudad. En total, son 13 los proyectos de interés público que pasaron la etapa de factibilidad y estarán sujetos a votación. Los que reciban mayor cantidad de preferencias serán ejecutados el año próximo.