Comienza la Campaña de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio 2024

A partir de marzo y hasta el mes de julio se realizará la campaña de vacunación contra el virus sincicial respiratorio (VSR). La misma es recomendada a personas gestantes para proteger a lactantes, a partir de la transferencia de anticuerpos a través de la placenta.

Puerto Gral. San Martín 13/03/2024La Lupa MediosLa Lupa Medios
embarazada.jpg

La vacuna se incluyó en el Calendario Nacional de Vacunación de forma obligatoria y gratuita, según la Resolución Ministerial 4218/2023.

La vacunación es a través de una dosis única que se aplica a las personas gestantes entre las semanas 32 y 36 del embarazo, durante la temporada de mayor circulación del virus.

La transferencia de anticuerpos a través de la placenta comienza 15 días después de la vacunación. De esta manera, los lactantes quedan protegidos desde el nacimiento hasta los primeros meses de vida contra la bronquiolitis y la neumonía.

Las dosis se aplicarán en todos los Centros de Salud y Hospitales con Vacunatorio. Para recibir la vacuna no se requiere indicación médica, y si será obligatorio contar con la constancia de la Edad Gestacional o FUM.

Este virus sincicial respiratorio (VSR) es la principal causa de Infección Respiratoria Aguda Baja en lactantes. Afecta a la población en términos de morbimortalidad y secuelas a largo plazo, impactando además sobre los sistemas de salud, con un aumento de las consultas ambulatorias, hospitalizaciones y requerimiento de cuidados intensivos.

A nivel mundial, el virus representa además un tercio de las muertes en el primer año de vida y más del 97% ocurren en países  de bajos o medianos ingresos.

Disponible en los Centros de Salud

Te puede interesar
De Grandis

Carlos De Grandis juró como intendente de Puerto General San Martín

La Lupa Medios
Puerto Gral. San Martín 11/12/2025

Este miércoles 10 de diciembre en la Plaza Seca del Centro Cultural Municipal, cientos de vecinos, autoridades, representantes de las fuerzas de seguridad, fuerzas vivas, instituciones intermedias y educativas, medios de prensa local y regional, sindicatos, se dieron cita para vivir uno de los momentos más significativos para el sistema democrático, la ceremonia de asunción de Carlos De Grandis a un nuevo período de gobierno, al frente del ejecutivo municipal, por la voluntad popular que volvió a respaldarlo en las urnas.

Lo más visto