La inflación de febrero se sitúa en 13,2%, según el INDEC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de febrero fue del 13,2%. Este dato representa un alza interanual del 276,2%, y se conoce después de que en enero la suba fuera del 20,6%, y en diciembre del 25,5%, la más alta desde marzo de 1990.

12/03/2024La Lupa MediosLa Lupa Medios
IPEC-Misiones-Indice-de-Precios-NEA-Octubre-2021

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de febrero fue del 13,2%, cifra que sorprendió a las consultoras privadas al ubicarse por debajo de las expectativas. Este dato representa un alza interanual del 276,2%, y se conoce después de que en enero la suba fuera del 20,6%, y en diciembre del 25,5%, la más alta desde marzo de 1990.

Los rubros que más incrementaron fueron telecomunicaciones, con un 24,7%, seguido por transporte, con un 21,6%, y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 20,2%.

Bebidas alcohólicas y tabaco subieron un 17,7%, bienes y servicios un 16,6%, y salud un 13,6%. Por otro lado, alimentos y bebidas alcohólicas, educación y prendas de vestir y calzado quedaron por debajo de la media mensual, con aumentos del 11,9%, 9,9% y 7,2%, respectivamente.

El presidente Javier Milei había anticipado esta tendencia a la baja, aunque reconoció la complejidad de la situación económica del país. Vaticinó que en los próximos meses la inflación podría llegar a un dígito, teniendo en cuenta el impacto de ciertos ajustes puntuales en las tarifas y prepagas.

Expertos atribuyen esta desaceleración del costo de vida a la caída de la actividad económica, el ajuste del gasto público y las medidas monetarias impulsadas por el Gobierno.

El primer bimestre acumula un alza del 36,6% en la inflación, mientras que en los últimos doce meses refleja un avance del 276,2%, el más elevado desde marzo de 1991. La división de mayor aumento fue Comunicación (24,7%), seguida por Transporte (21,6%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%). Los alimentos y bebidas, el capítulo más sensible, registraron un incremento del 11,9%.

Lo más visto
Hospital Eva Perón

Grave accidente de tránsito en Puerto San Martín dejó una adolescente en estado crítico

La Lupa Medios
Policiales29/01/2026

Ocurrió en la intersección de avenida Hipólito Yrigoyen y Alicia Moreau de Justo, en la ciudad de Puerto General San Martín, donde por causas a establecer un camión Ford 1722 embistió una motocilceta donde se desplazaba una adolescente de 16 años. La víctima fue trasladada de urgencia bajo código rojo al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, donde ingresó directamente a quirófano en grave estado.