Pullaro: “Necesitamos un Estado unido en la lucha contra las mafias y el delito”

En la previa al acto de inicio del Año Judicial, el mandatario se solidarizó con las familias de los taxistas asesinados en Rosario y se refirió a las acciones llevadas adelante por el gobierno en materia de seguridad. Reiteró que “no vamos a permitir que se sigan cometiendo delitos desde la cárcel como se cometían”.
Provincial07/03/2024La Lupa MediosLa Lupa Medios
Pullaro

El gobernador Maximiliano Pullaro afirmó este jueves que “el Estado provincial es más fuerte que cualquier organización criminal” y que “vamos a poner orden, porque es una definición que hemos tomado”.

Las declaraciones a la prensa las efectuó previo al acto de Apertura del Año Judicial realizada en el Palacio de Tribunales de Santa Fe. Allí dijo que “esperamos poder trabajar de manera mancomunada con la Justicia para dar la respuesta que en muchos casos sentimos que no estamos dando, porque necesitamos un Estado provincial unido en la lucha contra las mafias y el delito”. 

Respecto de “la escalada de violencia, estos dos días fueron muy duros para nosotros con los homicidios de los dos taxistas en Rosario y con lo que pasó el lunes por la tarde en la capital provincial”, en referencia a una balacera en barrio Centenario, con una víctima fatal. Puntualmente respecto a lo ocurrido en Rosario manifestó “solidaridad profunda” con las familias de los taxistas, a las que “vamos a acompañar”. “Mataron a dos trabajadores que salieron a buscar el peso en momentos muy duros; fueron directamente emboscados para terminar con su vida”, afirmó.

Sobre estos crímenes el gobernador dijo que “sería irresponsable hacer una lectura, son hechos que tienen una complejidad diferente a situaciones anteriores, porque no hemos visto ningún tipo ni de amenaza, ni de amedrentamiento previo, ni algo que nos permitiera pensar que hechos de estas características y con este modus operandi iban a suceder”, y aclaró que “estamos trabajando mucho con el Ministerio Público de la Acusación, poniendo todos los recursos a disposición, pero es un hecho sumamente complejo que es prácticamente imposible poder prevenirlo”.

Consultado sobre si estos asesinatos pudieron ser instigados desde el interior de algún penal, Pullaro insistió en que eso todavía no puede confirmarse y que “sería irresponsable hacer una hipótesis”. No obstante, indicó que “no vamos a permitir que se sigan cometiendo delitos desde la cárcel como se cometían, ni que se mande a matar, a robar, a extorsionar, que haya delivery de comida en la cárcel, que haya teléfonos celulares, que haya diez visitas íntimas por semana, que tengan la cantidad de alimentos traídos desde el exterior que quieran y que sea imposible requisar. Nosotros vamos a hacer cumplir las normas”, y sostuvo: “El Estado tiene más fuerza que cualquier organización criminal, y los vamos a poner en orden”.

“No podemos dejar desafiarnos permanentemente por el crimen organizado -continuó-, y vamos a ir a fondo, porque la única manera que entiendan que desde la cárcel no se pueden cometer delitos violentos, es mostrando que el Estado es más fuerte, que puede controlar las cárceles, como está sucediendo en estos momentos”.

WhatsApp Image 2024-03-07 at 14.05.49

Año Judicial

El gobernador Pullaro hizo estas declaraciones antes de la inauguración del año judicial, presidida por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, y que contó con la presencia de autoridades de los tres poderes y organizaciones civiles.

En la ceremonia estuvieron presentes los ministros del Alto Cuerpo de Justicia, Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, María Angélica Gastaldi, Mario Netri y Daniel Erbetta, además del Procurador General, Jorge Barraguirre; y la señora defensora General de la Nación, Stela Maris Martínez.

También, contó con la participación de la vicegobernadora Gisela Scaglia; el presidente provisional del Senado, Felipe Michlig; y la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García; el diputado provincial Antonio Bonfatti; el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti; los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía; y de Economía, Pablo Olivares; la presidenta del Honorable Concejo Municipal de Santa Fe, Adriana Molina; el secretario de Justicia de la Provincia; Santiago Mascheroni; y el presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Oscar Biagioni, entre otros.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-06-11 at 12.32.01

Santa Fe presentó a Nación su propuesta para la licitación del Belgrano Cargas

La Lupa Medios
Provincial11/06/2026
Provincia elevó una propuesta formal a la Secretaría de Transporte de la Nación para garantizar obras estratégicas como el Circunvalar Ferroviario de Santa Fe, resguardar los intereses productivos de la provincia y promover inversiones en la red logística y portuaria del Gran Rosario ante la próxima licitación del sistema ferroviario de cargas.
WhatsApp Image 2026-06-10 at 10.09.10 (1)

Día de la Seguridad Vial: la Provincia refuerza las acciones de prevención y concientización

La Lupa Medios
Provincial10/06/2026
En el marco de la conmemoración del 10 de junio, el Gobierno de Santa Fe impulsa actividades educativas, controles y capacitaciones para reducir la siniestralidad vial. El secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Carlos Torres, advirtió que “casi la mitad de los fallecidos en siniestros viales son motociclistas”. Durante 2025, el 62,3 % de los accidentes fatales ocurrió en zonas urbanas y el 66 % de las víctimas tenía entre 20 y 49 años.
IMG-20260525-WA0044

El Gobierno Provincial ya canceló vencimientos de deuda por más de $ 200.000 millones

La Lupa Medios
Provincial10/06/2026
La Provincia de Santa Fe continúa consolidando su fortaleza financiera mediante el cumplimiento sostenido de sus compromisos de deuda. Gracias a una política de responsabilidad fiscal, equilibrio en las cuentas públicas y estricto cumplimiento de sus obligaciones financieras, Santa Fe se posiciona entre las jurisdicciones subnacionales con mejor calificación crediticia del país y reconocimiento en los mercados internacionales.
WhatsApp Image 2026-06-07 at 09.11.14

Hito de conservación: tras ser rehabilitados en La Esmeralda, liberan ejemplares emblemáticos de la fauna santafesina

La Lupa Medios
Provincial07/06/2026
Un oso hormiguero gigante y un aguará guazú, dos ejemplares de alto valor para la biodiversidad provincial, fueron rehabilitados en el Centro de Rescate, Investigación e Interpretación de la Fauna (Criif) que la Provincia tiene el la ciudad capital, tras ser hallados en zonas urbanas de La Criolla y Monte Vera. Junto a un gato montés y decenas de aves silvestres, regresaron a su hábitat natural como parte de una política de conservación que ya permitió reinsertar más de 900 animales durante 2026.
nuevo procedimiento de compactación

Más de 1.500 vehículos: la Provincia inició un nuevo procedimiento de compactación en Bella Italia

La Lupa Medios
Provincial06/06/2026
El operativo forma parte del plan de ordenamiento y reducción de rodados en los depósitos estatales que lleva adelante el Gobierno Provincial. En esta oportunidad son más de 1.200 motos y 300 autos y móviles policiales. Al finalizar este proceso, se alcanzarán los 28.000 vehículos compactados desde el inicio de la gobierno de Maximiliano Pullaro. En lo que va de su gestión ya se realizaron 51 operativos de este tipo.