Provincia multó a pescadores por cometer infracciones a la Ley de protección de la Fauna Ictícola

Oriundos de Colonia Caroya, Córdoba, se mostraron en redes sociales con una cantidad de peces muy superior al cupo de captura reglamentario y surubíes fuera de medida. Un trabajo articulado con la Policía Ambiental cordobesa permitió identificarlos y multarlos.

Provincial 05/03/2024 La Lupa Medios La Lupa Medios
pescadores multados

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, a través de la Dirección de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros, multó a dos personas que cometieron infracciones a la Ley Provincial N.º 12.212 (Ley de protección de la Fauna Ictícola). 

Los individuos, oriundos de la localidad de Colonia Caroya, provincia de Córdoba, fueron sancionados tras un procedimiento de oficio, a raíz de la viralización de un video en redes sociales, donde se observaron hechos que ocurrieron en la zona costera de la provincia de Santa Fe. Allí se pudo observar a los infractores luego de una jornada de pesca, mostrando una cantidad de peces muy superior al cupo de captura reglamentario y surubíes fuera de medida, entre otros incumplimientos.

Como sanción se interpuso una multa de 400.000 módulos tributario, a cada uno, equivalente a $1.680.000, por haber cometido tres infracciones a la norma vigente, imputadas de la siguiente manera:

  • ⁠  ⁠Carecer de licencia habilitante para la actividad desarrollada. Infracción a la Ley N.º 12.212 - artículo 21, modificado por la Ley N.º 12.482 artículo 1.
  • ⁠  ⁠Exceder el cupo máximo de capturas por especie a retener, por cada pescador. infracción a la Resolución N.º 207/10 - artículo 4 del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.
  • ⁠  ⁠Incumplir con la medida mínima permitida para la captura de ejemplares de surubíes. Infracción a la Ley N.º 12.212 - artículo 10.

Trabajo articulado y regulación 

El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, destacó que “todo este procedimiento fue posible a través de un trabajo articulado con la Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba y es parte de las políticas de control y regulación de la actividad pesquera por parte del Gobierno de Santa Fe”. 

Cabe señalar que en la provincia de Santa Fe la pesca de surubí está habilitada desde el 1 de enero al 31 de octubre. Las medidas mínimas de captura son 85 cm y las máximas de 120 cm, con un máximo de 1 pieza por cada pescador deportivo con licencia habilitante.  

Vale destacar que para realizar denuncias por pesca ilegal, está habilitado el 0800 555 6768 (opción 3).

Controles

Por otra parte, el fin de semana se realizaron tareas de control y fiscalización desde el área de la Dirección General de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros, del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, implementándose en ésta oportunidad la modalidad de operativos náuticos.

Los operativos se llevaron a cabo en la zonas de islas de Santa Fe, Monte Vera, San Javier y alrededores, en forma conjunta con la Dirección General de Seguridad Rural.

En ese marco, se labraron 12 actas por incumplimiento sobre regímenes de veda, carecer de licencia habilitante, pescar/transportar especies fuera de medida y utilizar artes no habilitadas. En la oportunidad se secuestraron también un total de 500 metros de redes de pesca y se encontraron especies como dorados, surubíes, amarillos, bogas, mandubíes, moncholos, patíes y armados.

También es importante destacar la función educativa llevada a cabo por el personal que proporciona a los distintos pescadores al momento de las verificaciones. Desde la Secretaría de Biodiversidad se vienen realizando diferentes operativos de control, particularmente del área de Pesca, en frigoríficos, vial ,y como en ésta ocasión en territorio, más precisamente zonas de islas.

Te puede interesar
inundaciones

Temporal: Más de 250 evacuados y varias rutas del sur afectadas por las intensas lluvias

La Lupa Medios
Provincial 16/03/2024

Ante las intensas lluvias que se desarrollaron en diversas localidades del sur santafesino, con un acumulado de agua de más de 400 milímetros, el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, coordina la asistencia a los municipios y comunas afectados. Cortes y desvíos en las rutas 21, 18, 9, 90, 33, que se encuentran con problemas de transitabilidad.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-19 at 10.48.22

Timbúes en la agenda del gobierno nacional

La Lupa Medios
Timbúes 19/04/2024

En el día de ayer el presidente comunal Antonio Fiorenza se reunió con el Ministro del Interior de la República Argentina, Dr. Guillermo Francos, y referentes de la región portuaria de Santa Fe. "Abordamos con seriedad y compromiso temas esenciales para el desarrollo de Timbúes. Enfatizamos la urgente necesidad de invertir en infraestructura portuaria para potenciar la competitividad de toda nuestra región y de los puertos de nuestro distrito", indicó Fiorenza.