Pullaro reconoció a los jóvenes del Club de Ciencias de la Escuela Técnica de Roldán

Los estudiantes construyeron un satélite que realiza mediciones para detectar microplásticos en el aire. El gobernador Maximiliano Pullaro visitó a los alumnos para conocer sus proyectos y entregarles un aportes de 4 millones de pesos para continuar con sus investigaciones.

Región 24/02/2024 La Lupa Medios La Lupa Medios
Pullaro alumnos Roldán

El gobernador Maximiliano Pullaro reconoció a los alumnos que integran el Club de Ciencias de la Escuela Técnica Nº 643 de Roldán, que construyeron un satélite que realiza mediciones para detectar microplásticos en el aire; se interesó por sus estudios y entregó un aporte de 4 millones de pesos

“Estamos priorizando este tipo de proyectos de apropiación social del conocimiento, cultura científica, comunicación pública de las ciencias en las escuelas”, aseguró la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Erica Hynes, al acompañar al Gobernador en la visita. De este modo, completó: “Esto lo hacemos para encontrar jóvenes que tengan ganas de seguir carreras técnicas, para crear talento santafesino para las empresas de base tecnológica e innovar en las empresas de toda la economía santafesina”. Luego, la secretaria precisó que “apuntamos a incorporar la innovación, la ciencia y el conocimiento en todo el entramado productivo de Santa Fe, para dar un salto cuantitativo en las exportaciones y en la producción santafesina”.

Por su parte, el intendente de Roldán, Daniel Escalante, recordó que “los estudiantes habían sido premiados el año pasado con su proyecto Cansat” y destacó la importancia de esta ayuda económica de 4 millones de pesos “para que puedan seguir con sus investigaciones”. 

Por último, la diputada Silvana Di Stefano entregó un diploma de reconocimiento de la Cámara de Diputados de Santa Fe “para los chicos, para la escuela y directivos que hicieron posible esto. Todo lo que tiene que ver con la imaginación, con la ciencia, con la educación, para nosotros es fundamental”.
 
De Roldán al cielo

El Club de Ciencias 643 participó el año pasado de un certamen organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

El concurso consistió en diseñar y poner en marcha un satélite del tamaño de una lata de gaseosa, ya que su peso no podía superar los 240 gramos que es lo que puede soportar el cohete que lo lanza. Al ser seleccionados en la primera etapa, recibieron un kit de componentes electrónicos y herramientas para su armado, con el que los chicos construyeron “Roldán 2”.

Por medio de un cohete, lanzaron el mini satélite desde una plataforma. El dispositivo voló hasta unos 400 metros de altura para soltar los tres objetos que cayeron en paracaídas hasta donde los llevó el viento. Mientras el cohete estaba en el aire, otra parte del equipo revisó los datos desde una computadora portátil.

El “Roldán 2” decidió que su satélite midiera la cantidad de microplásticos diseminadas en el aire. El dispositivo fue diseñado para tomar muestras de aire por medio de un motor que va abriéndose de acuerdo a lo que le indica el sensor de altura, que le permite ir llenando tubos de ensayo, que luego se sellan y cuando desciende son recuperados para analizarlas en un laboratorio, separando partículas orgánicas e inorgánicas.

Te puede interesar
rosario_prot.jpg_529145118

Repudio desde el Espacio por la Memoria a la represión policial ocurrida en Rosario

La Lupa Medios
Región 02/02/2024

A través de un comunicado desde el Espacio por la Memoria la Verdad y la justicia del Cordón Industrial repudió el accionar represivo de la policía en la ciudad de Rosario que detuvo arbitrariamente a un grupo de artistas que se encontraban realizando una pintada en la Plaza 25 de mayo, en defensa de la cultura y contra el ajuste que pretende instrumentar el Gobierno Nacional mediante la llamada ley ómnibus.

Traferri

Cosecha gruesa: Traferri pidió informes a la provincia por los operativos de tránsito en la ruta a los puertos

La Lupa Medios
Región 12/04/2024

El senador provincial alertó que la infraestructura no da abasto y puso el foco en la Tasa que cobra la comuna de Timbúes, que no se ve reflejada en el mantenimiento de los caminos. La iniciativa surge como respuesta a los problemas observados en la circulación de camiones hacia los puertos, especialmente en la ruta A012 y los accesos a los mismos. Y destaca el deterioro de los caminos de ripio utilizados por los vehículos pesados, así como la situación crítica del puente sobre el río Carcarañá en La Ribera.

estaciones-de-servicio-navidad-1-1024x683

Tras el asesinato del playero estaciones de servicio suspenderán la atención nocturna

La Lupa Medios
Región 10/03/2024

Tras el trágico asesinato del empleado Bruno Bussanich de 25 años en la estación de servicio Puma ubicada en Mendoza al 7600, la Cámara de Expendedores de Combustibles (Cesgar) y el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio (SOESGPYLA) han tomado la decisión de realizar una jornada de duelo este domingo y suspender el servicio nocturno por tiempo indeterminado.

obras autopista

Provincia continúa reparando la Autopista Rosario - Santa Fe

La Lupa Medios
Región 07/03/2024

Los trabajos permiten devolverle transitabilidad a los tramos de riesgo; en los próximos meses se licitarán las tareas de repavimentación. El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, indicó que se dispusieron los equipos para intervenir el tramo entre la Circunvalación de Rosario y la jurisdicción de Maciel, en los otros 55 kilómetros de la traza en ambos sentidos de circulación. Los trabajos se proyectan para desarrollarse durante los próximos 60 días y son en carácter de emergencia.

WhatsApp Image 2024-04-13 at 15.25.46

Durante una serie de allanamientos por narcotráfico detuvieron a un hijo de Delfín Zacarias

La Lupa Medios
Región 13/04/2024

La Prefectura Naval Argentina realizó 25 allanamientos simultáneos, desarticulando una peligrosa red que operaba en las ciudades santafesinas de Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán, San Guillermo, Villa Trinidad, Santa Fe y en varios calabozos de la Unidad Penitenciaria N.º 1 de Coronda. Durante los procedimientos los agentes lograron detener al hijo del narcotraficante conocido como Delfín Zacarías.

Lo más visto