Pullaro reconoció a los jóvenes del Club de Ciencias de la Escuela Técnica de Roldán

Los estudiantes construyeron un satélite que realiza mediciones para detectar microplásticos en el aire. El gobernador Maximiliano Pullaro visitó a los alumnos para conocer sus proyectos y entregarles un aportes de 4 millones de pesos para continuar con sus investigaciones.

Región 24/02/2024 La Lupa Medios La Lupa Medios
Pullaro alumnos Roldán

El gobernador Maximiliano Pullaro reconoció a los alumnos que integran el Club de Ciencias de la Escuela Técnica Nº 643 de Roldán, que construyeron un satélite que realiza mediciones para detectar microplásticos en el aire; se interesó por sus estudios y entregó un aporte de 4 millones de pesos

“Estamos priorizando este tipo de proyectos de apropiación social del conocimiento, cultura científica, comunicación pública de las ciencias en las escuelas”, aseguró la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Erica Hynes, al acompañar al Gobernador en la visita. De este modo, completó: “Esto lo hacemos para encontrar jóvenes que tengan ganas de seguir carreras técnicas, para crear talento santafesino para las empresas de base tecnológica e innovar en las empresas de toda la economía santafesina”. Luego, la secretaria precisó que “apuntamos a incorporar la innovación, la ciencia y el conocimiento en todo el entramado productivo de Santa Fe, para dar un salto cuantitativo en las exportaciones y en la producción santafesina”.

Por su parte, el intendente de Roldán, Daniel Escalante, recordó que “los estudiantes habían sido premiados el año pasado con su proyecto Cansat” y destacó la importancia de esta ayuda económica de 4 millones de pesos “para que puedan seguir con sus investigaciones”. 

Por último, la diputada Silvana Di Stefano entregó un diploma de reconocimiento de la Cámara de Diputados de Santa Fe “para los chicos, para la escuela y directivos que hicieron posible esto. Todo lo que tiene que ver con la imaginación, con la ciencia, con la educación, para nosotros es fundamental”.
 
De Roldán al cielo

El Club de Ciencias 643 participó el año pasado de un certamen organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

El concurso consistió en diseñar y poner en marcha un satélite del tamaño de una lata de gaseosa, ya que su peso no podía superar los 240 gramos que es lo que puede soportar el cohete que lo lanza. Al ser seleccionados en la primera etapa, recibieron un kit de componentes electrónicos y herramientas para su armado, con el que los chicos construyeron “Roldán 2”.

Por medio de un cohete, lanzaron el mini satélite desde una plataforma. El dispositivo voló hasta unos 400 metros de altura para soltar los tres objetos que cayeron en paracaídas hasta donde los llevó el viento. Mientras el cohete estaba en el aire, otra parte del equipo revisó los datos desde una computadora portátil.

El “Roldán 2” decidió que su satélite midiera la cantidad de microplásticos diseminadas en el aire. El dispositivo fue diseñado para tomar muestras de aire por medio de un motor que va abriéndose de acuerdo a lo que le indica el sensor de altura, que le permite ir llenando tubos de ensayo, que luego se sellan y cuando desciende son recuperados para analizarlas en un laboratorio, separando partículas orgánicas e inorgánicas.

Te puede interesar
Obras Ruta91

Obras viales: continúan las reparaciones sobre la Ruta 91

La Lupa Medios
Región 13/03/2024

Para recuperar red vial en mal estado, principalmente en la zona portuaria y ante el inicio de la cosecha, ya se ejecutaron arreglos sobre la calzada de la Ruta Provincial N°91. Puntualmente los arreglos se llevan adelante en el acceso del kilómetro 30 de la Autopista Rosario-Santa Fe.

obras autopista

Comenzaron los trabajos de bacheo en Autopista Rosario - Santa Fe

La Lupa Medios
Región 06/03/2024

Desde este miércoles y durante aproximadamente 45 días, en el horario de 8 a 17 horas, se llevarán a cabo trabajos de bacheo y repavimentación de la calzada entre el kilómetro 0 y el kilómetro 22, desde Rosario hasta Timbúes. Durante estas obras, la circulación estará reducida a un solo carril para garantizar la seguridad de los trabajadores y de los conductores.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-27 at 10.13.28

Otro más: Continúan los robos en el predio de la ex AR Zinc

La Lupa Medios
Policiales 27/04/2024

El hecho tuvo lugar en la tarde de ayer en uno de los galpones del predio donde se detuvo a un delincuente de 24 años. Los agentes llevando consigo una estructura de hierro de aproximadamente 2 metros de largo, por lo que fue traslado a sede de Comisaría 4ta.

WhatsApp Image 2024-04-27 at 11.15.13

Le robaron a una joven a la salida de un boliche y lograron detenerlos

La Lupa Medios
Policiales 27/04/2024

Ocurrió esta madrugada en la intersección de la avenida Francia y avenida San Lorenzo en la ciudad de Capitán Bermúdez. La víctima señaló que un sujeto se le acercó y le arrebató sus pertenecías para luego darse a la fuga. Con las características aportadas los agentes lograron detener a los malvivientes de 22 y 29 años a quienes se les secuestró el celular iPhone 7, la cartera y la documentación, pero no el dinero denunciado por la víctima.

WhatsApp Image 2024-04-27 at 11.32.16

Siniestro fatal sobre Ruta 11 en Oliveros, un hombre perdió la vida en el acto

La Lupa Medios
27/04/2024

Ocurrió sobre la Ruta Nacional 11 a la altura de calle 3 de Febrero de la localidad de Oliveros, donde por causas a establecer, dos camionetas impactaron. Fuentes oficiales confirmaron que el conductor de una Ford F100 falleció en el acto y sus acompañantes fueron traslados por los servicios de emergencias.