Alerta amarilla por ola de calor: ¿Cómo cuidarnos ante las altas temperaturas?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa una semana de intenso calor en Santa Fe para los próximos días. Se anuncian temperaturas extremas que llegarán a los 40ºC.

30/01/2024La Lupa MediosLa Lupa Medios
calor

El pronóstico del SMN indica que martes, miércoles y jueves tendrán cielo despejado con temperaturas oscilando entre los 34ºC y 37ºC. Se espera un marcado aumento hacia el viernes, con una máxima de 38ºC en la capital santafesina.

Las altas temperaturas se extenderán hasta el primer fin de semana de febrero, con un sábado y domingo mayormente nublados y temperaturas de 40ºC. 

A través del sistema de alertas tempranas por olas de calor y salud del Servicio Meteorológico Nacional se procura anticipar a la población, con la mayor antelación posible, situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la salud.

Si hay alerta declarada:

Poner especial atención al tipo de Alerta por temperaturas extremas: calor emitida por el Servicio Meteorológico Nacional y buscar la información adecuada para los cuidados necesarios de tu salud y la de tu familia.

Con personas mayores, bebes, niños y niñas, personas embarazadas y en lactancia, personas con alguna enfermedad crónica o con sobrepeso, personas expuestas al calor en su ambiente laboral, quienes viven en situación de calle, y aquellas personas que consideres que pueden estar más expuestos por el impacto de la ola de calor, tomar algunas precauciones.

Asegurar de que las mascotas y otros animales tengan agua y sombra.

Para evitar un golpe de calor:

- Hidrátate, tomar agua con mayor frecuencia (aun cuando no sientas sed). Procurar siempre consumir agua segura.
- Evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.
- Incorporar frutas y verduras a tu alimentación y evitar las comidas abundantes.
- Evitar4 realizar actividad física intensa.

Con los más chicos:

  • Evitar esperar a que pidan agua. Ofrecerles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales. En el caso de lactantes es recomendable darles el pecho de manera más frecuente.
  • Procurar que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros.
  • Báñalos y mójales el cuerpo con frecuencia.
  • Evitar que se expongan al sol, especialmente de 10 a 16 horas. En todo momento es recomendable colocarles gorro y protector solar.
  • Mantenerlos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea en tu casa o en lugares públicos).
  • Prestá atención a signos de alerta como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.
  • En los bebés, es importante asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.
  • Para el cuidado de tu salud en la vía pública: es recomendable evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16 horas), en especial de los bebés y niños pequeños. Además, es importante utilizar protección solar, mantenerse hidratado y consumir agua segura con mayor frecuencia (aun cuando no sientas sed).
Lo más visto
WhatsApp Image 2025-07-11 at 19.54.28

Motociclista herido tras un choque en la avenida Interurbana

La Lupa Medios
Policiales11/07/2025

Según los primeros testimonios, una camioneta salía desde calle Facundo Quiroga cuando fue impactada por una motocicleta que circulaba de sur a norte. Tras el choque, el conductor del rodado menor fue despedido hacia el carril contrario y sufrió un fuerte golpe en una de sus piernas.