Gobierno envía proyecto de ley para restituir el impuesto a las ganancias

El Poder Ejecutivo tiene previsto enviar al Congreso este martes un proyecto de ley para restituir la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, derogada por los legisladores a fines de 2023. La medida afectará a salarios con un piso de 1.350.000 pesos mensuales.

23/01/2024 La Lupa Medios La Lupa Medios
gananciasmassa_1

El Poder Ejecutivo tiene previsto enviar al Congreso el martes un proyecto de ley para restituir la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, derogada por los legisladores a fines de 2023. La medida afectará a salarios con un piso de 1.350.000 pesos mensuales.

Según fuentes oficiales, alrededor de 800.000 personas volverán a estar alcanzadas por el impuesto. El proyecto, denominado "Impuesto a los Ingresos Personales," establece un mínimo no imponible de $1.350.000 brutos, ajustado trimestralmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Indec.

La eliminación de la cuarta categoría fue motivo de controversia entre las provincias y la Casa Rosada, ya que, al ser un impuesto coparticipable, permitirá aumentar los ingresos fiscales y beneficiará a las provincias. El gobierno busca aumentar la recaudación a partir de 2024, considerando que la reforma aplicada implicaba una pérdida significativa para las arcas nacionales y provinciales.

Este retorno del impuesto para salarios más altos formaba parte del plan inicial del ministro de Economía, Luis Caputo, para lograr el equilibrio fiscal en 2024. La medida se presenta como una corrección para asegurar mayores ingresos al fisco y evitar pérdidas sustanciales.

Cabe destacar que la restitución de Ganancias también es mencionada en el contexto de un cambio de postura del exdiputado Javier Milei, quien anteriormente votó a favor de la rebaja o modificación del impuesto.

A través del decreto 473/2023, el exministro de Economía, Sergio Massa, había elevado el piso del mínimo no imponible en octubre, eximiendo del pago de Ganancias a alrededor de 800.000 contribuyentes.

Lo más visto