Cosecha gruesa: Provincia ya coordina acciones para la llegada de más de 2 millones de camiones a los puertos

Se espera una cosecha histórica en todo el país, lo que implicará un movimiento récord en los puertos de Santa Fe. Esta semana, en una reunión que encabezó el gobernador Maximiliano Pullaro se delinearon las primeras acciones conjuntas entre cuatro ministerios: Gobierno, Seguridad, Desarrollo Productivo y Obras Públicas; y se trabaja en coordinación con el sector privado.
Provincial21/01/2024La Lupa MediosLa Lupa Medios
camiones

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó esta semana una reunión de coordinación para lo que será una masiva llegada de camiones a los puertos santafesinos, en el sur provincial, producto de la cosecha gruesa.

“Nuestra prioridad es que este flujo suceda de la manera más segura y ordenada, porque en gran medida de esto depende el ingreso de las divisas que el país necesita”, afirmó el gobernador. “Como ya lo he dicho en varias oportunidades: 4 de cada 10 dólares que ingresan al país salen de los puertos de Santa Fe. Nuestra provincia está haciendo todo para ser el motor del crecimiento que Argentina necesita, y este tipo de coordinación hace a las tareas concretas para alcanzar las metas”, marcó el mandatario. De la reunión participaron los ministros de Desarrollo Productivo; Gustavo Puccini y de Obras Públicas, Lisandro Enrico, junto a funcionarios de Justicia y Seguridad y de Gobierno.

El secretario de Cooperación del Gobierno de Santa Fe, Cristian Cunha, coordinará las tareas de cada área involucrada por parte de Provincia en lo que será el programa Cosecha Segura, que apunta a garantizar la labor de cada actor involucrado en esta actividad. "Los ministerios Gobierno, Seguridad, Desarrollo Productivo y Obras Públicas, trabajarán de manera sincronizada en lo logístico y todo lo que incumbe a este proceso, porque entendemos que la magnitud de esta cosecha debe abordarse desde diferentes áreas del Estado y así lo ha planteado el gobernador”, afirmó Cunha. 

El tema estuvo en agenda también en la reunión que Maximiliano Pullaro mantuvo el viernes con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ya que las fuerzas provinciales y federales trabajarán de manera coordinada.

Uno de los objetivos fundamentales, pero no el único, será “minimizar o disminuir los grandes congestionamientos y reducir los inconvenientes que esta situación ocasiona en los vecinos”. De esa manera, “brindaremos seguridad a los trabajadores del sector, a los demás conductores y mejoraremos la calidad de vida de los residentes de la zona”, agregó Cunha.

WhatsApp Image 2024-01-21 at 10.24.05

Aluvión de camiones

El funcionario señaló que “estamos preparándonos para la llegada de más de 2 millones de camiones no sólo de la provincia, sino de todo el país, que llegarán a los puertos del cordón industrial”. “Estamos hablando de un movimiento récord del complejo agroexportador, que será histórico y que generará los dólares que el país necesita más que nunca”, indicó el secretario de Cooperación.  

Las estimaciones marcan que el agro generará este año ingresos de exportación por 36.000 millones de dólares. En 2023, todo el sector agroindustrial argentino sumó 19.700 millones de dólares en exportaciones, la cifra más baja desde 2009, cuando se llegó al piso de 16.000 millones de dólares. Los números rojos producto de distintos factores, principalmente la sequía, impactaron fuertemente en las arcas del Banco Central y en toda la economía del país. 

Se calcula que la recuperación de la producción rondaría el 70 % respecto al año pasado, por lo que el volumen producido llegaría a los niveles pre sequía, es decir, alrededor de 134 millones de toneladas. 
“Para que se tenga una idea: ya tenemos registros que a mediados de enero se había igualado el traslado de maíz de todo el mismo mes del año pasado. Por eso hay que acompañar este enorme movimiento de nuestra producción”, indicó Cunha. 

De la tarea para asegurar el flujo diario de camiones hacia los puertos santafesinos, también participa el sector privado. 

“Hay puntos que son determinantes, como por ejemplo la asignación de cupos a los camiones para la descarga de los granos. Ese trabajo, que viene desde los privados, tiene que ser preciso, porque además está vinculado a la capacidad de molienda que hay en los puertos. Por eso es tan necesario el diálogo permanente y el trabajo en equipo para que el proceso transcurra del mejor modo posible”, subrayó Cunha. 

Vale señalar que la gran demanda de agrograneles que tienen las terminales portuarias, genera la afluencia masiva de camiones de todos los puntos del país, provocando una masiva concentración del tránsito de los camiones en las rutas 33, 34, 9,11, A012, AUP Rosario – Córdoba y Rosario – Buenos Aires (Nacionales), las Rutas 10, 14, 16, 18, 21, 91 y AUP 01 (Rosario Santa Fe).

Te puede interesar
Delegaciones que competirán en los Juegos Sudamericanos

Juegos Suramericanos: Rosario dio la bienvenida a las delegaciones que competirán en Santa Fe 2026

Lucas Bigil
Provincial11/09/2026
Representantes de los países participantes fueron recibidos por autoridades provinciales y locales en la antesala del comienzo de los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. “Hicimos un gran esfuerzo para que los atletas se sientan cómodos y para que estos Juegos sean el registro de un momento inolvidable”, destacó el vocero de los Juegos en Rosario por parte de Provincia, Federico Angelini.
WhatsApp Image 2026-09-08 at 09.48.20

Juegos Suramericanos: en solo una semana, las reservas anticipadas recaudaron más de $ 250 millones para tres instituciones

La Lupa Medios
Provincial11/09/2026
Cáritas, la Federación de Veteranos de Guerra y Cilsa serán los beneficiarios del 100 % de lo que se recaude a través de la reserva anticipada de tickets por parte de quienes buscan asegurar su lugar en competencias de Santa Fe 2026, cuyo acceso será libre y gratuito hasta completar la capacidad de cada escenario. El gobernador Maximiliano Pullaro firmó esta mañana el convenio con representantes de las entidades.
WhatsApp Image 2026-09-09 at 10.01.28

Furor por los Fan Fest de los Juegos Suramericanos: casi 80 mil entradas en el primer día de registro para el ingreso gratuito

La Lupa Medios
Provincial09/09/2026
Al cierre de la primera jornada, la web oficial contabilizó un total de 78.348 tickets para los distintos escenarios que contarán con destacados artistas. En Rosario fueron 39.213; en Santa Fe unos 25.608; y 13.527 para la ciudad de Rafaela. La programación completa de los Fan Fest y toda la información para el ingreso se puede conocer en fanfest.santafe2026.ar.
Ppullaro - Unidad Penitenciaria de Recreo

Pullaro inauguró la Unidad Penitenciaria de Recreo y convocó a “terminar con el garantismo bobo”

La Lupa Medios
Provincial03/09/2026
“Es la cárcel más moderna que hay en Argentina”, dijo el gobernador y aseguró que “a los delincuentes los vamos a buscar a sus casas, los detenemos y los ponemos tras las rejas”. Contará con 891 plazas carcelarias y permitirá descomprimir las comisarías de la región. Uno de sus pabellones estará destinado a mujeres. La inversión alcanza los 80 millones de dólares.