Gobernadores de Juntos por el Cambio manifestaron su compromiso con la gobernabilidad

Los mandatarios radicales, los de Pro y los aliados de fuerzas provinciales se reunieron en Buenos Aires para delinear su estrategia frente al nuevo gobierno libertario.

Provincial22/11/2023La Lupa MediosLa Lupa Medios
Pullaro gobernadores

Del encuentro participaron los futuros jefes provinciales Alfredo Cornejo (Mendoza); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Leandro Zdero (Chaco); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis); Ignacio Torres (Chubut); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); y Carlos Sadir (Jujuy). También el correntino Gustavo Valdés, actualmente en ejercicio del poder.

El comunicado 

En un documento consensuado, que se publicó al finalizar la jornada, los mandamases hicieron énfasis en la palabra “cambio” y manifestaron su “vocación de influir en el rumbo del país”. “Los gobernadores estamos convencidos de la necesidad de trabajar en conjunto con los representantes de nuestras fuerzas en el Congreso de la Nación en una estrategia política común”, plantearon.

Asimismo destacaron que su decisión es la de “contribuir a la gobernabilidad de la Argentina”, aunque aclararon que parte de su rol será “controlar la gestión del futuro gobierno”.

“Pretendemos ser también tomados en cuenta por el gobierno electo a la hora de definir políticas que afecten a la gobernabilidad de nuestros distritos. No hacerlo lleva a cometer graves errores como la determinación del candidato a presidente del oficialismo, Sergio Massa, respecto a modificaciones en la política tributaria que afectaron severamente los recursos de las provincias”, denunciaron.

Al respecto suscribieron al pedido de los gobernadores del Norte Grande para que sean compensados por las modificaciones en Ganancias e IVA, dos tributos coparticipables, aunque le atribuyeron la responsabilidad al presidente saliente, Alberto Fernández.

Por último el texto apunta a la actualidad de JxC, un espacio que, como advirtió Morales, está en “terapia intensiva”. Los mandatarios pidieron “ordenar internamente” el frente. “Aportamos la presencia territorial que nos permitirá gobernar 10 provincias al servicio de la tarea colectiva de sostener y fortalecer la coalición; y de defender y profundizar el federalismo en la Argentina”, concluye el documento.

Reclamo por federalismo y condicionamiento

Finalizado el encuentro, el gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo -que volverá al poder tras cuatro años-, sostuvo que “JxC continúa unido entre los gobernadores” y pidió que tanto el PRO como la Unión Cívica Radical (UCR) sigan el mismo camino. Además, aclaró que no fueron convocados a ninguna reunión con Javier Milei ni con su futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, pero que están abiertos a un encuentro.

Por su parte el correntino Gustavo Valdés dejó una advertencia para la futura administración nacional sobre uno de los temas candentes de la hora: la obra pública. Valdés aseguró que “la obra pública de Corrientes está garantizada por el Presupuesto de la provincia” pero que advirtió que “Nación se tendrá que hacer cargo de lo que le corresponde”.

El radical Pullaro, en tanto, reclamó mayor federalismo. “Los aportes de las provincias productivas que sostenemos el Estado no pueden ser siempre repartidos en el Conurbano bonaerense”, dijo el dirigente santafesino.

Te puede interesar
siniestros viales

En Santa Fe cayeron 39 % las muertes viales desde 2008 y 2024 marcó el mejor resultado en 17 años

La Lupa Medios
Provincial20/11/2025

En 2024 se registró en la provincia la cifra más baja de víctimas fatales en siniestros viales desde que existen registros comparables, con una reducción interanual del 16,4 % y un descenso acumulado del 39,2% en los últimos 17 años. La baja se explica por una disminución marcada en usuarios de motos y automóviles, y por políticas sostenidas de control, análisis de datos y obras viales orientadas a la reducción del riesgo. Los números preliminares de 2025 confirman la tendencia.

santa-fe-casa-gobierno

El Gobierno Provincial da cumplimiento a su compromiso de compensar salarios a los estatales para preservar el poder adquisitivo

La Lupa Medios
Provincial18/11/2025

Tras conocerse la inflación acumulada del período julio-octubre, la administración santafesina aplicará una compensación que corrige desfasajes y garantiza un piso mínimo de aumento para todos los trabajadores estatales. Para la decisión fue importante el diálogo con los representantes de los trabajadores. Con estos incrementos, en el tramo de enero a noviembre, ningún empleado público habrá recibido menos de $ 245.000 de aumento.

WhatsApp Image 2025-11-09 at 12.00.27

Pullaro: “La única manera de que Argentina salga adelante es si logra producir más”

La Lupa Medios
Provincial09/11/2025

El gobernador participó de la 66ª Fiesta de la Frutilla en Coronda y reivindicó el papel de Santa Fe como motor productivo del país. Coincidió en la necesidad de las reformas laboral, tributaria y penal impulsadas por el gobierno nacional, aunque exigió una mirada que contemple las necesidades del interior productivo. “Necesitamos bajar impuestos nacionales que hoy terminan en el conurbano y construir una reforma laboral con visión pyme, que incentive el empleo formal y la competitividad”, sostuvo. Además, pidió una nueva distribución de los recursos para fortalecer la infraestructura, la energía y la logística que impulsan las exportaciones santafesinas.

Lo más visto