Gendarmes allanan 39 domicilios en Santa Fe y detienen a 10 integrantes de una organización trasnacional

La distribución de droga con modalidad de "bombardeo" y un posterior accidente que se cobró la vida de dos involucrados en la ciudad santafecina de Cañada de Gómez (2020), fue el puntapié inicial que dio origen a las tareas de inteligencia criminal a través de las cuales se descubrió la existencia de una organización ilícita cuya consolidada estructura de lavado de activos, y la creación de empresas fantasmas de exportación de granos, les permitiría adquirir aeronaves para realizar vuelos clandestinos y transportar estupefacientes desde Santa Fe hacia distintos puntos del territorio argentino, como así también su exportación hacia Europa por la hidrovía.

Policiales 15/11/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
Sta Fe (13)

Asimismo, la investigación llevada a cabo permitió corroborar el vínculo con los dueños de un country (testaferros) ubicado en la localidad de Oliveros, sitio que cuenta con un aeródromo privado. Tras inspeccionar el hangar y demás domicilios, los funcionarios decomisaron tres aeronaves, un remolcador, vehículos, armas de fuego, dinero en efectivo, dispositivos tecnológicos y documentación relevante para la causa.

En el marco de una causa por Tránsitos aéreos irregulares, contrabando de estupefacientes y lavado de activos, personal de Gendarmería Nacional comenzó con las pesquisas sobre el posible traslado de cocaína desde el Estado Plurinacional de Bolivia, mediante las rutas terrestres, con una flota de taxis; y aéreas, utilizando aeronaves (con matrículas y banderas adulteradas) propias de una organización narcocriminal. La misma estaría integrada por personas de distintas nacionalidades con presuntos antecedentes por contrabando de estupefacientes y con conocimientos aeronáuticos, eficaces para realizar vuelos a cierta altura, capaces de garantizar la evasión de radares y controles aéreos en un circuito de distribución desde Santa Fe hacia diferentes provincias del país, y luego a Europa por la hidrovía. 

Efectivos de Gendamería avanzaron con una investigación de tres años, dieron cumplimiento a una orden judicial, que ordenaba el registro de un hangar privado (ubicado en un country club de campo y golf de la localidad de Oliveros), lugar utilizado por los involucrados para aterrizar con la excusa de "ver campos" y en el que en las distintas ocasiones de uso, permanecerían por cierto tiempo a puertas cerradas, lo que resultaba llamativo por tratarse de un sitio descampado que incluso contaba con seguridad propia y cámaras de vigilancia.

Consecuentemente, los funcionarios se desplegaron hacia el lugar, donde encontraron dos avionetas y detuvieron a cuatro ciudadanos de nacionalidad colombiana, con intervención del Juzgado Federal N° 3, a cargo del Dr Carlos Alberto Vera Barros; la Dra Adriana Saccone , titular de la Fiscalía Federal N° 3; y el Dr Diego Iglesias de la Procuración de Narcocriminalidad de Rosario.

Asimismo, se materializaron los allanamientos de otros 38 inmuebles en la provincia de Santa Fe, obteniendo como resultado final de todos los registros, el decomiso de tres avionetas con matrículas y banderas adulteradas, 25 vehículos, dos motos, 68 teléfonos celulares, cinco armas de fuego, 5.000.000 de pesos argentinos, 39.000 dólares estadounidenses, 18 computadoras, entre otros elementos y documentación de interés para la causa.

Se llevó a cabo la detención de otros involucrados, totalizando 10 personas de nacionalidades argentina y paraguaya, en infracción a la Ley 23.737 "Estupefacientes" y Ley 25.246 "Lavado de Activos".

Te puede interesar
hallazgo

Robaron un auto en Baigorria y lo hallaron escondido en un cañaveral

La Lupa Medios
Policiales 06/05/2024

El rodado fue hallado por personal de Comando de Capitán Bermúdez en la zona de la colectora del acceso a Autopista Rosario - Santa Fe donde observaron sobre la mano izquierda en un cañaveral que se encontraba escondido. Se comprobó que el vehículo Renault Clío que había sido denunciado como robado en calle Escalada de Granadero Baigorria.

allanamiento robo empresa santafesina

Detienen a un hombre por el robo a una reconocida distribuidora santafesina

La Lupa Medios
Policiales 10/05/2024

La Policía de Investigaciones, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad, realizó un procedimiento en calle Lomas de Ávila al 900 en la localidad de Funes, donde aprehendió a Axel P, de 34 años. Además secuestraron un armazón de un arma de fuego, una motocicleta y tres handys, entre otros elementos de interés para la causa.

WhatsApp Image 2024-07-03 at 10.25.48

Lo arrestaron por resistencia a la autoridad y portación de arma blanca

La Lupa Medios
Policiales 03/07/2024

El sujeto mayor de edad, fue detenido cuando circulaba a bordo de una motocicleta junto a otro masculino en calle Tuyuti, entre Formosa y Corrientes de San Lorenzo. Antes de ser aprehendido el hombre obstaculizó el paso del móvil policial golpeándolo con cañas de pescar. Fue trasladado junto al secuestro de una cuchilla de 24 cm. a ssede policial.

InShot_20240527_073613821

La buscaban desde el 2022 y la encontraron paseando con su novio

La Lupa Medios
Policiales 27/05/2024

La joven de 17 años fue identificada durante un control de rutina en calle República de Chile y Araya de San Lorenzo cuando circulaba en moto junto a su pareja. El 911 informó que sobre la mujer pesaba pedido de paradero de fecha 08/02/2022, solicitada por personal de Comisaría 7ma.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-16 at 10.35.01

Rescataron a ciudadana argentina víctima de trata en Bolivia

La Lupa Medios
Policiales 16/07/2024

El paradero de la mujer se produjo poco tiempo después que su familia denunciara la ausencia en su domicilio a raíz de una promesa de trabajo engañosa en el país vecino. Luego de trabajo de intercambio de información con las autoridades de Seguridad locales de Yacuiba (ciudad donde estaría privada de la libertad la mujer) se logró localizar el lugar donde trabajaría, hallar a la ciudadana y devolverla a su hogar.

InShot_20240716_174226049

Timbúes será sede de una capacitación sobre sensibilización turística

La Lupa Medios
Timbúes 16/07/2024

La provincia de Santa Fe dictará en el Centro Cultural Comunal (CCC) una capacitación sobre sensibilización turística. Será el próximo martes 23 de julio de 10:00 a 12.30 horas y requiere inscripción previa. El curso está dirigido a municipios, comunas y vecinos interesados en adquirir conocimientos relacionados a la actividad turística y se otorga certificado oficial.

WhatsApp Image 2024-07-17 at 14.35.12

Puerto puso nuevamente en funcionamiento el consultorio odontológico en el renovado centro de salud de San Sebastián

La Lupa Medios
Puerto Gral. San Martín 17/07/2024

Con el firme compromiso que sostiene la gestión del Intendente Municipal, Carlos De Grandis, es volcar recursos para mejorar constantemente el servicio de salud, la Municipalidad de Puerto General San Martín, a través de la Secretaría de Salud, llevó adelante esta mañana la reapertura y funcionamiento del consultorio odontológico en el Centro de Salud del barrio San Sebastián, un espacio que recibió una importante inversión municipal los últimos meses para su puesta en valor.