El Senado de Santa Fe aprobó el desafuero de Armando Traferri

El propio legislador había ingresado en el mes de septiembre una nota dirigida a la Presidencia de la Cámara Alta requiriendo que sus pares lo liberen de su inmunidad de proceso para poder declarar en la Justicia y aportar las pruebas de su inocencia ante la Justicia la falsedad de las acusaciones en su contra en el marco de la denominada causa de juego clandestino.
Este miércoles, la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado aprobó el desafuero del legislador, y hoy, la comisión de Juicio Político hizo lo propio. Este paso allanó el camino para que el tema fuera tratado y finalmente aprobado en el recinto, lo que finalmente sucedió. Para lograrlo, la Legislatura revocó una resolución previa que había rechazado la solicitud de desafuero. Es importante señalar que estos procesos se llevaron a cabo en ausencia del senador, quien no estuvo presente en la sesión debido a su viaje al extranjero.
Con este desarrollo, el senador Armando Traferri se encuentra ahora en condiciones de presentarse ante la Justicia, una decisión que él había anunciado públicamente desde que fue vinculada a la causa de juego clandestino. En ese momento, manifestó su voluntad de ponerse a disposición de la Justicia en caso de que los fiscales a cargo de la acusación no fueran Matías Edery y Luis Schiappa Pietra.
A partir de este punto, la resolución de la Cámara de Senadores deberá ser comunicada al Poder Judicial, lo que permitirá avanzar en la presentación del senador ante los tribunales para abordar las cuestiones legales relacionadas con las acusaciones en su contra.