Se realizaron las pruebas de vías del tren Santa Fe - Laguna Paiva

La formación atravesará las localidades de Ángel Gallardo, Monte Vera, Arroyo Aguiar y Constituyentes, concluyendo en la ciudad de Laguna Paiva, con el objetivo de facilitar el traslado de personas dentro y fuera del ejido urbano.

Provincial 26/09/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
Giuliano tren Santa Fe Laguna Paiva

En el marco del Plan de Recuperación de trenes locales y la puesta en marcha del Servicio Ferroviario de Pasajeros del corredor Santa Fe – Laguna Paiva, los ministros de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana, participaron de la prueba de vías desde la parada de Estación Guadalupe en la capital santafesina, ubicada en la esquina de Avellaneda y Risso, hasta llegar a Laguna Paiva.

También acompañaron el recorrido, la directora del BICE, María de los Ángeles Sacnun; el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza; los intendentes de Santa Fe, Emilio Jatón, y de Laguna Paiva, Elvio Cotterli.

Al respecto, Frana señaló que “luego de 30 años, hoy iniciamos las pruebas para la vuelta del tren a Santa Fe, con una profunda emoción porque era lo que la gente nos pedía, que vuelva el tren. Con esta obra vemos el trabajo conjunto con el gobierno nacional en la reactivación del Belgrano Cargas, y desde una mirada de integración urbana a escala metropolitana posibilitando la rehabilitación progresiva de un sistema de transporte de calidad, sustentable e inclusivo como es este tren de pasajeros, largamente esperado por toda la comunidad".

“El tren nos permite conectar pueblos y ciudades, y es un servicio que gana terreno en la provincia, primero en Cañada de Gómez, luego en Arrufó, y hoy ya estamos con las pruebas iniciales en Santa Fe-Laguna Paiva. Esto habla de las oportunidades de progreso y de crecimiento que genera para cada comunidad”, finalizó la ministra.

La obra se enmarca en un convenio suscripto entre la Nación, a través del Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos; la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado; Belgrano Cargas (concesionario) y la provincia de Santa Fe, a través de los ministerios de Infraestructura y de Producción, donde funciona la Unidad de Gestión Ferroviaria. El objetivo es llevar adelante acciones y políticas en materia de infraestructura ferroviaria.

Por su parte, Giuliano destacó “la alegría de la gente, porque Santa Fe recupera un tren metropolitano que permitirá trasladarse e interconectarse, a quienes estudian y trabajan. La Gran Santa Fe se consolida con el tren, como hicimos con las metrópolis en distintos puntos del país. Acá, estamos recuperando esta movilidad tan importante para todos”.

“El tren actualmente tiene una fuerte inversión del Estado, recuperamos 20 ramales, renovamos 3.000 kilómetros de vías, el diseño de país que queremos es con trenes, y este servicio es un hecho del futuro, que tiene un sentido de rentabilidad social. Y en esta gestión llevamos adelante cuatro trenes metropolitanos en la provincia de Santa Fe, por un lado el tren que llega a Los Amores, otro en Cañada de Gómez, otro en Arrufó y ahora Santa Fe-Laguna Paiva. Estamos orgullosos de traer este tren a Santa Fe”, detalló el ministro.

En tanto, el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza, indicó que “este trabajo entre nación y provincia, es muestra de un paso importantísimo para Santa Fe como es la vuelta del tren de pasajeros. Y para esto se va a respetar el protocolo de optimización de las vías, el material rodante, los apeaderos y una serie de cuestiones vinculadas a la seguridad de la circulación”.

ESTADO ACTUAL DE LA TRAZA

Ya se intervino en toda la traza de trocha angosta (1 metro) operada por la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. y se realizaron cambios de durmientes y fijaciones.

Se estimó que la captación de viajes ronda entre 600 y 800 pasajeros diarios, pero es esperable su incremento al consolidarse el servicio.

La locomotora está conformada con 3 coches traccionados (2 coches y un 3° coche de reserva), que tienen capacidad para 200 pasajeros, y una frecuencia prevista de 4 viajes diarios (dos viajes diarios de ida y vuelta), con posibilidad de adaptarlo a nuevos requerimientos.

El trayecto del tren Santa Fe - Laguna Paiva tiene un recorrido de 38 kilómetros, iniciando en terrenos de la estación Santa Fe del F.C. General Belgrano, siguiendo con rumbo Norte sobre la Línea C del mismo ferrocarril, atravesando las localidades de Ángel Gallardo, Monte Vera, Arroyo Aguiar y Constituyentes, concluyendo en la ciudad de Laguna Paiva.

Asimismo, se encuentra en la etapa de evalución de ofertas económicas la licitación de la primera etapa de los apeaderos Estación Belgrano, en bulevar Gálvez y Vélez Sarfield; UTN, Vélez Sarfield y Lavaisse; y Arroyo Aguiar. El objetivo es facilitar el traslado de personas dentro y fuera del éjido urbano.

Te puede interesar
asesinato de camionero

Un camionero mató a otro tras una discusión de tránsito

La Lupa Medios
Provincial 11/06/2024

Ocurrió en la noche del lunes en inmediaciones de la Ruta 34 y la A012. El autor del ataque es oriundo de Reconquista y estaba trasladando cereal al puerto de Timbúes. Personal policial lo encontró junto al cuerpo del otro conductor y quedó detenido

IMG-20240510-WA0095

Provincia ya puso en la calle los primeros nuevos patrulleros

La Lupa Medios
Provincial 11/05/2024

En la mañana de ayer comenzaron a trabajar los primeros 33 móviles de los 100 comprados en el marco de la ley de Emergencia en Seguridad. Están equipados con la última tecnología. Además se licitaron la semana pasada otros 700, para aumentar y renovar la flota de la Policía.

IMG-20240517-WA0083

Pullaro y Kicillof: “En la lucha contra el narcotráfico no hay banderías políticas”

La Lupa Medios
Provincial 17/05/2024

Los mandatarios provinciales de Santa Fe y Buenos Aires se mostraron “dispuestos a ir hasta el hueso contra las organizaciones criminales”, y coincidieron en que “en la lucha contra el narcotráfico no hay diferencias políticas; hay una sola línea trazada: quiénes estamos de un lado y quiénes están del otro”. Firmaron un convenio para continuar trabajando en conjunto en políticas y acciones de seguridad.

WhatsApp Image 2024-06-02 at 10.02.24

Provincia avanza en el proyecto de cárcel para alojar a 1.150 presos de alto perfil

La Lupa Medios
Provincial 02/06/2024

El Centro Reclusorio para Internos de Alto Perfil (CeRiap) se construirá en Piñero: serán cuatro minipenales de 288 celdas -distribuidos en 12 pabellones de 24 celdas-. Alojará en total a 1.152 reclusos, y tendrá una superficie cubierta de 46.000 m². Además, la gestión de Pullaro avanza con obras de ampliación del sistema penitenciario para vaciar comisarías.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-06-21 at 09.55.12

Se juega la fecha 10 de la Liga ARFI

La Lupa Medios
Deporte 21/06/2024

Para quienes no conozcan la modalidad de juego, es fútbol mixto, y no se confeccionan estadísticas, solo se realizan jornadas de diversión plena sin que el resultado sea un condicionante.

InShot_20240621_235510167

Detuvieron en Pueblo Andino a peligroso sicario del clan de Esteban Alvarado

La Lupa Medios
Policiales 21/06/2024

A través de un trabajo conjunto con las fuerzas provinciales y federales, el sicario más peligroso de la organización que lidera el narco Esteban Alvarado, fue detenido este viernes en la localidad de Andino. Desde el gobierno provincial y nacional, destacaron el trabajo que se realizó desde el momento mismo de asumir, para poder llegar a este operativo.

WhatsApp Image 2024-06-23 at 09.59.16

VGG: La Municipalidad presentó la Escuela de Oficios Artísticos

La Lupa Medios
Villa Gdor. Gálvez 23/06/2024

La iniciativa, abierta y gratuita, comienza este lunes en el Anfiteatro con Comparsa, Inglés, Producción Musical, Operador de Sonido y Marketing Digital. La modalidad de cursado es presencial en el Anfiteatro Municipal (Av. Juan D. Perón y Av. San Martín) en el horario de 18 a 20hs. Los días lunes se dictará Comparsa, los martes Inglés, los miércoles Producción Musical, los jueves Operador de Sonido y los viernes Marketing Digital.

bullrich-barrientos

Bullrich despidió a su segundo y lo denunció por corrupción

La Lupa Medios
Actualidad 23/06/2024

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acusó a Vicente Ventura Barreiro de intentar interferir en una licitación de comida para el Servicio Penitenciario Federal. "También, hice la correspondiente denuncia a la Oficina Anticorrupción para que tome intervención", sostuvo.