Fiorenza inauguró la nueva guardia médica del centro de salud y presentó la habilitación

El Presidente Comunal de Timbúes, Antonio Fiorenza, inauguró la nueva guardia médica del Centro de Salud Dr. Eduardo Gerbaix y presentó oficialmente la habilitación del efector local otorgada por el Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe.

Timbúes19/08/2023La Lupa MediosLa Lupa Medios
timbues

Desde diciembre de 2021, el equipo de salud comenzó con una reforma y reorganización integral de nuestro efector local ya que al ingresar la realidad del Centro de Salud era muy precaria: este espacio, del pretendido “Hospital”, nunca contó con la habilitación para su funcionamiento por las autoridades pertinentes.
 
Fiorenza en su discurso enfatizó que el Centro de Salud “no contaba con la aprobación de las especialidades por parte de los colegios profesionales vinculados a la medicina, como odontología, bioquímica, farmacia, y la emergencia”. Además, agregó: “Teníamos problemas edilicios severos: se detectaron filtraciones que en los días de lluvia significaban que se inunden espacios vitales; defectos constructivos en mampostería, aberturas y techos; los caños de gas pasaban peligrosamente por el cielorraso, fuera de norma. El tendido eléctrico y de redes estaban ejecutados deficientemente y sin conexiones en todos sus ámbitos.Tuvimos que hacer hasta el plano arquitectónico oficial del efector y los trabajadores que se desempeñan, no contaban con un contrato de ley”.
 
A través de la Ordenanza 068/2022 se comenzó a revertir esta situación declarando la emergencia del Centro de Salud, es por eso que se normalizaron todas las áreas, dotándolas de un reglamento y protocolo interno de trabajo, reorganizando los espacios, y siendo habilitados por cada colegio profesional y el Colegio de Médicos. Se ampliaron servicios e incorporaron nuevos especialistas en diferentes prácticas médicas:
  Neumonología;
Reorganización en la atención del niño sano en conjunto con puericultura y musicoterapia;
Capacitación del personal;
Campañas de promoción y prevención;
Organización de equipo de salud mental con abordaje multidisciplinario de diferentes problemáticas;
Ecocardiografía; entre otros.
 
En lo que respecta a la remodelación edilicia se finalizó la obra de la guardia médica de 24 horas con la construcción de 3 nuevos consultorios, con shock room exclusivo, con pasaje a internación transitoria de 4 camas. Se agregó la ampliación del techo exterior para resguardo de ambulancias y acceso seguro de pacientes en situaciones críticas, creando así un ingreso exclusivo y corredor de ambulancias de emergencia. Se construyó un cuarto baño público, un depósito de óbitos con refrigeración y una jaula depósito de residuos patológicos, se remodeló el frente por calle Lucía Miranda y se ejecutó el cerramiento con salida de emergencia.
 
En la actualidad funciona la oficina de archivo con registro individual de cada paciente para el seguimiento médico, se construyó el comedor diario del personal y se amplió la infraestructura para el expendio de medicamentos, construyendo un espacio exclusivo para el funcionamiento de la farmacia. También se amplió y actualizó se incorporaron 15 equipos de computadoras e impresoras nuevas informatizando en su totalidad el edificio; dotándolas de terminales de acceso a la red y posibilidad de consulta de los estudios médicos realizados. Lo que permite contar con historias clínicas digitalizadas de todos los pacientes. Se llevó a cabo el convenio con la empresa UTV y Timbúes cuenta con un sistema de emergencias aerosanitario que brinda una respuesta rápida y segura.
 
🗣“La habilitación conseguida también nos permitirá inscribirnos en la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación y comenzar el programa de autogestión, buscando recuperar lo que con tanto esfuerzo y recursos ponemos los timbuenses. También en las vinculaciones con IAPOS y PAMI, que ya se encuentran en proceso. Hoy al entrar por estas puertas, no solo ingresamos a un edificio renovado y ordenado, sino a un símbolo de esperanza y ayuda al vecino. Cada rincón de este centro está impregnado de la pasión y el compromiso de médicos, enfermeras, personal administrativo y de limpieza, choferes y todos aquellos que forman parte de este equipo de salud. En ustedes y para ustedes también es esta habilitación y esta nueva guardia: reconozco en ustedes el incansable esfuerzo de quienes, día a día, dedican sus vidas a cuidar de la salud y el bienestar de nuestra comunidad”, finalizó Fiorenza.

Te puede interesar
semillas

Timbúes realizará una charla con el Inta y entrega de semillas

La Lupa Medios
Timbúes02/05/2025

La capacitación será dictada por el Técnico Extensionista de la EEA INTA Oliveros, Libertario González, que se realizará el próximo martes 6 de mayo, en el Anexo I (Av. San Martín 688) a partir de las 9:30hs. Para participar no se requiere inscripción previa. Se deberá presentar el DNI para retirar las semillas.

WhatsApp Image 2025-04-30 at 19.42.49

Timbúes: en su etapa final, la ampliación de la Escuela Campo Mateo suma dos nuevas aulas

La Lupa Medios
Timbúes01/05/2025

El proyecto forma parte del programa provincial “1000 Aulas”, impulsado para mejorar la infraestructura educativa en todo el territorio santafesino. La intervención contempla la construcción de dos nuevas aulas, que se integrarán al edificio escolar existente y aportarán una superficie total de 87 metros cuadrados. Esta ampliación permitirá optimizar los espacios de aprendizaje y dar respuesta al crecimiento de la matrícula escolar.

WhatsApp Image 2025-04-29 at 18.46.32

Timbúes: Nuevo mobiliario y equipamiento para la cocina centralizada de Gauchito Gil

La Lupa Medios
Timbúes30/04/2025

El Gobierno de Timbúes informa que se recibió el nuevo mobiliario y equipamiento destinado a fortalecer el funcionamiento de la Cocina Centralizada ubicada en el barrio Gauchito Gil. Esta incorporación representa un paso fundamental para continuar mejorando la calidad del servicio del programa comunal de Nutrición y Alimentación que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Social. El equipo de cocina comunal elabora diariamente cerca de 300 raciones destinadas a vecinos timbuenses.

banquinas Timbúes

Timbúes: Avanza la obra de nuevas banquinas en la Ruta 11

La Lupa Medios
Timbúes26/04/2025

El Gobierno de Timbúes avanza con la segunda etapa de la ejecución de la obra de contrucción de banquinas de hormigón sobre Ruta 11, del lado oeste, en el tramo comprendido entre calles 16 de Julio y España. La obra incluye trabajos de banquinas, movimiento de suelo, subbase y base de hormigón H8, calzada de hormigón H30, ejecución de cordón cuneta, y un entubado de 200 metros lineales, desde calle España hacia el norte.

Lo más visto
Gustavo Gutiérrez

Crimen de Gustavo Gutiérrez: el viernes evaluarán si los imputados llegan detenidos o en libertad al juicio

La Lupa Medios
Judiciales06/05/2025

Este viernes 9 de mayo a las 8:30 se realizará la audiencia de apelación en la causa por el crimen de Gustavo Gutiérrez, el trabajador de prensa asesinado el 29 de diciembre en San Lorenzo. La audiencia se desarrollará de forma virtual y definirá si los imputados, Diego Pérez y Belén Mimbrero, llegarán detenidos o en libertad al juicio oral, cuya fecha aún no ha sido establecida, aunque se espera que tenga lugar este año.