Perotti entregó equipamiento para la sala de Neonatología del Hospital Eva Perón

El director del Hospital, Tomás Diez, destacó el “material técnico y humano de excelencia” que posee la institución y remarcó que allí “se atienden los neonatos más delicados que hay, menores de 32 semanas de gestación y con un peso menor a 1.5 kilos. No solamente atendemos a los pacientes de la zona, sino del sur de la provincia y también tenemos un hogar de madres, que es un concepto totalmente disruptivo, para alojar a las mamás de los neonatos que están 30, 40 días”, explicó. También recorrió las obras de reordenamiento y rehabilitación del predio que comprende el Hospital y el Hogar Escuela Juan Domingo Perón.

10/08/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
Perotti - Martorano Eva Perón

El gobernador Omar Perotti, junto a la ministra de Salud, Sonia Martorano, entregaron equipamiento de última generación para la sala de Neonatología del Hospital Eva Perón de la ciudad de Granadero Baigorria, que demandó una inversión de más de 122 millones de pesos. Asimismo, recorrieron las obras de reordenamiento y rehabilitación del predio que comprende el Hospital y el Hogar Escuela Juan Domingo Perón.

En la oportunidad, el gobernador destacó “el reconocimiento y un agradecimiento a todo el personal, y las enfermeras”. Y explicó que, si no hubiese sido por este hospital, “el Gran Rosario, hubiese estado muy complicado. Y a partir de allí, toda esa enorme inversión que se hizo con ese objetivo, la idea es seguir expandiéndola y completando lo que nos quedó sin atender”, agregó.

A continuación, Perotti dijo: “La descentralización es algo puesto en marcha en la provincia, particularmente generando instancias intermedias para no depender en cualquier instancia de derivación de los dos grandes centros, Santa Fe o Rosario. Se está atendiendo muchísima más gente en los hospitales públicos y se está derivando muchísimo menos a los efectores privados. Eso es por la calidad de equipamiento, por la dedicación de cada uno de ustedes y la valoración que la gente tomó después de la pandemia, particularmente, de toda la salud pública”, destacó.

Sobre el final, el mandatario provincial remarcó el “compromiso ineludible” de su gestión en acompañar a la salud pública: “Capacitar, acompañar, mejorar ediliciamente, generar nuevos hospitales como se han generado, ya ha inaugurado San Javier y se va a inaugurar el de Vera. Desde Reconquista a Santa Fe no había terapias intensivas en 300 kilómetros. Hoy son dos lugares alternativos que fortalecen a la salud y la presencia de la salud en esos lugares”.

“Muchísimas gracias por lo que han hecho, por lo que hacen todos los días, y no me cabe dudas que con la nueva tecnología seguirán haciendo muchísimo más para ser referencia y orgullo de la salud pública santafesina”, concluyó el gobernador.

En el mismo sentido, la ministra de Salud, Sonia Martorano, recordó el trabajo realizado durante la pandemia: “Este hospital fue un hospital ejemplar, porque acá teníamos el modular que atendió más de mil pacientes críticos. Sin embargo, los chicos seguían naciendo. Y esta maternidad que es de la más alta calidad, seguía funcionando. Pero confieso que algunas de las incubadoras eran las de mi época. Así que iniciamos los pedidos, las compras, la logística”.

Luego, Martorano explicó que el nuevo equipamiento “da a quien está trabajando la tranquilidad de tener la mejor tecnología. Todo esto es importantísimo para aquellos que están trabajando en neonatología, pero más que nada es importantísimo para aquellos bebés que nacieron antes de tiempo y que necesitan la mejor atención para poder salir adelante”, agregó.

Por su parte, el director del Hospital, Tomás Diez, destacó el “material técnico y humano de excelencia” que posee la institución y remarcó que allí “se atienden los neonatos más delicados que hay, menores de 32 semanas de gestación y con un peso menor a 1.5 kilos. No solamente atendemos a los pacientes de la zona, sino del sur de la provincia y también tenemos un hogar de madres, que es un concepto totalmente disruptivo, para alojar a las mamás de los neonatos que están 30, 40 días”, explicó.

Finalmente, el jefe del Servicio de Neonatología, Alberto Bianchi, remarcó la complejidad de trabajar con niños tan pequeños y dijo: “Esto no es fácil, y a veces no hay reconocimiento, por eso es bueno tener hoy el equipamiento y que nos visiten el gobernador y la ministra”.

EQUIPAMIENTO DE ULTIMA GENERACIÓN

La maternidad del Hospital Escuela Eva Perón está categorizada por el Ministerio de Salud de la Nación como Maternidad 3 B, es decir que atiende embarazos de alto riesgo, y debido a la estrategia de regionalización de pacientes recibe a menores de 32 semanas de toda la región sur de la provincia. En esta ocasión el servicio de neonatología recibió respiradores e incubadoras de última generación, que mejorarán la calidad de atención en la neonatología. Esta gestión innovadora permitirá una mejora significativa en la calidad de atención.

A continuación, se detalla el equipamiento que fue entregado y se ya se encuentra instalado y siendo utilizado:

>> 3 respiradores de alta frecuencia

>> 4 respiradores neonatales

>> 4 incubadoras de cuidados críticos

>> 1 incubadoras de traslado

>> 1 monitor de gases sanguíneos transcutáneos

>> 5 computadoras Exo All In One

Algunas observaciones respecto al equipamiento mencionado:

>> Siete respiradores de alta tecnología que, a diferencia de los comunes, son específicos para neonatología, se puede ventilar pacientes desde los 300 gramos con alta precisión. Traen control de oximetría automático, es decir que a medida que sube o baja el oxígeno del paciente el respirador lo regula de forma automática, esto permite cuidar el pulmón del neonato para que no sea lastimado.

>> Cuatro Incubadoras de cuidados intensivos de alta complejidad que tienen balanza incorporada, permiten no mover al recién nacido para pesarlo, unidad cervocontrolada que brinda la temperatura y humedad al prematuro; algo importantísimo, ya que el recién nacido tiene una piel sumamente inmadura y al tener un entorno controlado previene infecciones.

>> Un Monitor de gases sanguíneos transmútanos. Dicho equipo mide a través de un sensor en la piel distintos indicadores y ofrece la información en un monitor en tiempo real y de forma constante, el equipo evita el pinchazo y sacar muestras de sangre al recién nacido y por ende no tener que realizarle transfusiones de sangre para reponer las muestras extraídas.

REORDENAMIENTO DEL PREDIO DEL HOSPITAL Y DEL HOGAR ESCUELA

El Plan de Reordenamiento y Rehabilitación del predio que comprende el Hospital Escuela Eva Perón y el Hogar Escuela Juan Domingo Perón se implementa en el marco del Programa de desarrollo de área metropolitanas del interior II Préstamo BID 3780 / OC – AR se desarrolla el i, con la Obra “Apertura y Ejecución de Calles y Accesos Restringidos. Obras Hidráulicas, Infraestructura y Espacio Público, L. P. N. N° 06/19.

El proyecto es el resultado de un largo proceso participativo del que formaron parte todas las instituciones que comparten el Predio, junto con especialistas coordinados por el Ente de Coordinación Metropolitana ECOM Rosario. Este proceso se inició en febrero de 2016 y culminó con una Audiencia Pública en octubre de 2018.

A partir de ese momento, se dio comienzo al proceso licitatorio que incluyó la evaluación de Impacto Ambiental, la elaboración de los pliegos, las aprobaciones por parte de los organismos de financiamiento, la licitación de la obra y la adjudicación de la misma a la empresa contratista Obring S.A.- Edeca S.A.- Pecam S.A. Complejo paganini (UT) y la firma del contrato de obra en diciembre 2020.

El presupuesto para esta primera etapa es de $424.499.539,23 (a valores de julio 2019) con un plazo de ejecución de 10 meses.

Las obras que se ejecutarán son las siguientes:

>> Apertura de las tres calles que atraviesan el predio, una de dirección norte – sur, con dos sentidos de circulación y dos en sentido este – oeste, con un sentido de circulación cada una. Dentro de la obra de estas calzadas se consideran veredas, espacio de estacionamiento a ambos lados, cordón cuneta, forestación y alumbrado.

>> Áreas parquizadas e incorporación de iluminación.

>> Tendido de la infraestructura de servicios troncales que deba ser incorporada bajo las trazas a ejecutar y obras de nexo correspondientes.

>> Las edificaciones y usos existentes (y futuros) tendrán la posibilidad de conectarse a los nuevos tendidos troncales, adaptando las instalaciones respectivas.

La segunda etapa del proyecto contempla la parquización total del Predio con la implantación de más de 600 especies arbóreas.

Este proyecto actualmente se encuentra en la etapa de desarrollo de pliegos licitatorios que contempla:

>> La provisión y plantación de especies arbóreas (arbolado de calles, senderos peatonales y áreas de estacionamiento).

>> Provisión, plantación y mantenimiento de carpeta verde.

>> Provisión y plantación de arbustos y herbáceas tratadas paisajísticamente.

>> Manejo y preservación de vegetación existente.

Lo más visto
secuestro GNA

Allanan un domicilio y detienen a miembro de una red de pornografía infantil

La Lupa Medios
Policiales 16/06/2024

Las investigaciones llevadas a cabo por personal de Gendarmería, del Cuerpo de Investigación Judicial (CIJ) y la cooperación de organismos internacionales como a Embajada de EEUU y la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU fueron clave para lograr la detención del principal investigado.

Alumnos dia de la bandera

De la mano de Provincia, estudiantes santafesinos recorren los Caminos de Belgrano para celebrar el Día de la Bandera

La Lupa Medios
Provincial 18/06/2024

Organizada por el Ministerio de Educación junto a gobiernos locales, alumnos de toda la provincia visitarán localidades que fueron parte de las antiguas postas por las que pasó Belgrano en territorio santafesino. Las actividades se desarrollarán los días19, 20, 25 y 26 de junio. En estos lugares, además, realizarán actos de Promesa de Lealtad a la bandera.