Perotti encabezó el acto por el 207º aniversario de la Independencia Argentina

“El 9 de julio de 1816 marcó el inicio de un camino que debemos mejorar todos los días, trabajando por una ciudad mejor, por una Santa Fe mejor, por una Argentina cada vez más justa e igualitaria”, sostuvo el gobernador durante su discurso en Rafaela.
Provincial09/07/2023La Lupa MediosLa Lupa Medios
IMG-20230709-WA0028

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, encabezó este domingo en Rafaela, el acto por el 207º aniversario de la Independencia Argentina.

En la oportunidad, Perotti sostuvo que “a 207 años de aquel 9 de julio, donde los gobernantes debieron tomar decisiones difíciles en momentos complejos, donde nuestro suelo ya albergaba dos miradas diferentes de país, pero unidas en un objetivo común, ser libres e independientes, un legado que hoy seguimos sosteniendo y defendiendo a fuerza de diálogo, compromiso y convicción. A más de dos siglos de la epopeya independentista, hoy seguimos teniendo un país exageradamente centralista”.

“En una injusta distribución que afecta al bolsillo de los santafesinos y santafesinas, que afecta nuestra calidad de vida, las posibilidades de crecimiento e inversión, nuestra seguridad cuando no recibimos la atención y los recursos que reclamamos con persistencia ante el gobierno nacional para enfrentar delitos federales como el narcotráfico y el lavado de activos”, continuó.

“Decía José Gervasio de Artigas –citó el gobernador-: todas las provincias tienen igual dignidad e iguales derechos. Una expresión de enorme vigencia en la Argentina de hoy, en donde aún seguimos reclamando un federalismo más real y efectivo, un federalismo que abrigue los intereses de nuestra patria. Pero en estos 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, que celebramos y reconocemos, el federalismo sigue siendo una deuda”.

“Después de 40 años, los argentinos y argentinas debemos ser capaces de construir aún en el disenso, postergando ambiciones, anhelos y deseos personales en pos de un bien mayor. En este tiempo electoral no perdamos el norte de construir acuerdos con mirada federal, la Argentina debe salir adelante y lo podrá hacer si hay acuerdos profundos”.

Seguidamente, Perotti afirmó que “rememorar nuestra independencia es cuidarla y construirla todos los días. Cada uno desde el lugar que le toca. Independencia es invertir en educación, es acompañar al que trabaja, al que invierte y al que produce, es apuntalar a nuestro sector científico tecnológico, es apostar al conocimiento como diferencial del desarrollo. Construir independencia todos los días es con hechos, la política que se hace con hechos y con obras”.

“Son las obras y las acciones las que generan progreso y libertad. Por eso hacemos grandes obras en la provincia, como los acueductos, que después de tantos y tantos años el acueducto está finalizado y está a días de realizarse las pruebas finales para brindar una tranquilidad de abastecimiento por todos los próximos, como mínimo, 20 años”, enfatizó.

En ese marco, el gobernador mencionó las “grandes obras como los gasoductos. Hoy, en este 9 de julio, se va a producir la inauguración formal del primer tramo del gasoducto que nace en Vaca Muerta. Allí hoy se hace la inauguración del primer tramo, una de las obras más importantes de los últimos 50 años para la Argentina. Es una obra que ya con su primer tramo nos permitirá ahorrar 1.700 millones de dólares y, cuando esté finalizada, 4.000 millones de dólares. Hoy, en esa inauguración, habrá una muy buena noticia también para la provincia de Santa Fe, porque se va a poner fecha para el inicio del tramo que trae ese gasoducto a la provincia de Santa Fe, para que llegue a San Jerónimo Sur. Eso da una tranquilidad de abastecimiento a la Argentina de sustitución de importaciones, de ahorro de dólares y a la provincia de Santa Fe la potenciación de los cuatro gasoductos que hemos licitado. Hemos vuelto a licitar gas en esta provincia después de 40 años”.

“Por eso, en este 9 de julio, los y las invito a honrar a nuestra patria, con trabajo diario, con estudio, con solidaridad y compromiso. El 9 de julio de 1816 marcó el inicio de un camino que debemos mejorar todos los días, trabajando por una ciudad mejor, por una Santa Fe mejor, por una Argentina cada vez más justa e igualitaria”, finalizó Perotti.

Por su parte, el intendente de Rafaela, Luis Castellano, reflexionó que “esa libertad que tanto costó conseguir la perdimos varias veces. En el siglo XX hubo seis golpes de Estado en nuestro país, fueron procesos violentos, llenos de dolor, sobre todo el último. Este año se cumplen cuatro décadas de la última recuperación de nuestra democracia, de la última recuperación de nuestra libertad”.

“Hace 40 años que venimos construyendo día a día esa democracia. Es un tesoro invaluable porque es en ella donde podemos expresar nuestras ideas, elegir a quienes nos representan y participar activamente de la construcción de nuestro futuro. La democracia y la libertad no son ideas abstractas, sino que deben materializarse día a día en acciones concretas que mejoren la calidad de vida de nuestra gente”, afirmó Castellano.

TEDEUM

El programa de actividades comenzó a la mañana, en la Iglesia Catedral San Rafael, donde se llevó a cabo el tradicional Tedeum. Posteriormente, el gobernador Perotti y las autoridades cruzaron hasta Moreno y Bv. Lehmann, donde se llevó a cabo el acto central con un desfile cívico-militar y la actuación de artistas locales.

PRESENTES

De la actividad participaron también el diputado nacional Roberto Mirabella; los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach, de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, de Cultura, Jorge Llonch, y de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro; la síndica general de la provincia, María Lorena Agnello; el senador provincial por el departamento Castellanos, Alcides Calvo; el jefe de la Guarnición Ejército Santa Fe, director del Liceo “General Belgrano”, teniente coronel Álvaro José Cornejo Diez; el obispo diocesano de Rafaela, Pedro Javier Torres Aliaga; y el presidente del Concejo Municipal, Germán Botero; entre otras autoridades.

Te puede interesar
Pullaro abrió la mayor subasta de bienes incautados al delito

Pullaro abrió la mayor subasta de bienes incautados al delito: “Es un mensaje muy fuerte contra la criminalidad organizada y la impunidad”

La Lupa Medios
Provincial16/10/2026
En la Estación Belgrano de la ciudad capital, el gobernador indicó que “esta es una política pública ejemplo en el orden nacional de la lucha contra la impunidad. En Santa Fe al delito se lo investiga y se lo persigue; vamos por lo más preciado, su plata y sus bienes”.  Se inscribieron casi 9 mil personas de todas las provincias para pujar por 224 lotes.
sexta subasta de bienes incautados al delito

Cuenta regresiva para la sexta subasta de bienes incautados al delito, la más grande desde la creación de la Aprad

La Lupa Medios
Provincial14/10/2026
Este viernes se rematarán 224 lotes en la Estación Belgrano. Como anticipo, este miércoles se exhibieron 15 vehículos y dos lanchas en la cabecera oeste del Puente Colgante. Los lotes también podrán visitarse el jueves y el viernes en la sede de la subasta. “Esta política de Estado que impulsamos en Santa Fe, que parece de sentido común: quitarles los bienes a los delincuentes y venderlos, y que no se lleva adelante en otras provincias, cada mes y cada año toma más impulso y más gente confía en estos mecanismos para comprar lo que le quitamos al delito”, destacaron los funcionarios. 
WhatsApp Image 2026-10-13 at 10.19.37

Éxito turístico en la Provincia: “Santa Fe es una marca y la gente nos está eligiendo”

La Lupa Medios
Provincial13/10/2026
Con una agenda que incluyó 71 eventos en todo el territorio, con más de 600.000 asistentes y un impacto económico estimado de $ 21.800 millones, la provincia vuelve a posicionarse como destino elegido por los argentinos. “Ya hemos demostrado que Santa Fe, cuando hace las cosas, las hace con calidad y con planificación, tal como el gobernador Maximiliano Pullaro nos insta a trabajar desde la gestión”, manifestó la vocera Virginia Coudannes al detallar el movimiento durante el fin de semana largo
WhatsApp Image 2026-10-12 at 09.41.14

La Provincia redujo de 6 años a 6 meses los trámites ambientales y extendió las licencias hasta 15 años

La Lupa Medios
Provincial12/10/2026
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe presentó el balance del primer año de la Licencia Ambiental Digital, que permitió categorizar a más de 4.500 empresas y emitir 862 autorizaciones. La nueva modalidad, impulsada en el marco de las políticas que promueve el gobernador Maximiliano Pullaro, amplía la vigencia para las firmas que asuman compromisos adicionales de sostenibilidad.