Revalorizando las tradiciones: fuerte impulso de Fiorenza en la relación entre las comunas de Timbúes y de Montenero Di Bisaccia, Italia

El Gobierno de Timbúes acompañó el espíritu de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, festejando los 120 años de la primera celebración en honor a la Virgen de Bisaccia.

Timbúes 25/05/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
IMG-20230524-WA0115

El Presidente Comunal, Antonio Fiorenza, encabezó el proyecto para generar un hermanamiento con la Comuna de Montenero Di Bisaccia con el agradecimiento de los descendientes montenereses y molisanos, teniendo como objetivo principal la puesta en valor de la tradición cultural traída por los inmigrantes italianos a nuestro pueblo en sus inicios como tal, generando vínculos entre dos comunidades con similares valores y raíces. 

En el tradicional almuerzo organizado de manera conjunta con la Comunidad Parroquial y los descendientes de inmigrantes italianos, Fiorenza mantuvo una comunicación directa por videollamada con la Alcaldesa de Montenero de Bisacccia, la señora Simona Contucci, quien aceptó con agrado  avanzar  en la gestión de la iniciativa propuesta.

El Gobierno Local  otorgó un diploma de reconocimiento a cada familia de descendientes de inmigrantes montenereses por su participación ininterrumpida en la preservación de esta fiesta tan tradicional, gesto que fue recibido con gran entusiasmo y alegría. 

Antes del cierre del evento, se realizaron bailes típicos italianos y argentinos como símbolo de intercambio cultural entre ambas comunidades. “Este tipo de vínculos es histórico para Timbúes, estamos forjando las bases para recuperar nuestras raíces y ponerlas en valor. Vamos a seguir trabajando para profundizar los lazos con Italia”, manifestó el Presidente Comunal, Antonio Fiorenza. 

BREVE RESEÑA DE LA LLEGADA DE LA VIRGEN 

Originariamente, el destino de la imagen de la Virgen era la Iglesia Santa Rosa de Rosario. Después de pasar por algunas casas de paisanos montenereses, siguió recorriendo otros pueblos donde había inmigrantes de la misma localidad, hasta llegar a la Capilla de la Colonia Jesús María cuya construcción fue encomendada por José María Cullen, fundador de nuestro pueblo. 

La imagen que se encuentra en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen es idéntica a la existente en su pueblo de procedencia y fue confeccionada en Italia, sobre tela fina y bordada a todo color.

Cuando la imagen arribó a la ciudad de Rosario, se le agregó el marco y la caja decorativa de madera. Antes de llegar a Timbúes, la imagen estuvo en Ricardone y fue conservada en la casa de la señora Anita Bollero, quien  bordó con hilos de oro la leyenda que figura al pie.

La imagen se puede contemplar en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de nuestro pueblo.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-14 at 19.07.35

Fiorenza recorrió las obras de las 40 viviendas que se ejecutan en barrio Centro

La Lupa Medios
Timbúes 15/04/2024

De la totalidad, 20 de las viviendas que integran en el Plan Habitat Timbúes, están ejecutadas en un 95 %, fueron colocadas las mesadas, griferías, aberturas, pisos, revestimientos y cielorrasos. El resto de las viviendas, están ejecutadas en un 75 % se iniciaron las tareas de revoques, colocación de aberturas, pisos y cielorrasos. Se estima un plazo de 3 meses para la finalización de la unidades, luego se avanzará con la infraestructura y equipamiento del barrio,

obras RUTA11

Continúan los trabajos sobre el puente de la Ruta 11

La Lupa Medios
Timbúes 07/02/2024

Vialidad Nacional inició la tercera jornada de arreglos sobre la calzada de la Ruta Nacional N.º 11 en la zona del puente del río Carcarañá. Hoy se efectúan trabajos de fresado de deformaciones y de bacheo, para su posterior pavimentación. Se dispondrá del concreto asfáltico en caliente en diversos tramos entre la RP 91 y las cabeceras del puente del Carcarañá, siempre sobre la mano a Rosario.

becas acompañar timbues

Educación: Se anunció las inscripciones para las becas educativas sociales Educar y Acompañar 2024

La Lupa Medios
Timbúes 24/02/2024

En el marco del Programa de Desarrollo Educativo que lleva adelante el Presidente Comunal, Antonio Fiorenza, se dio a conocer que se abrieron la inscripciones para tener acceso a las becas EDUCAR; que contempla los niveles universitario, terciario y cursos de capacitación y las becas ACOMPAÑAR que es un programa específico para jóvenes de entre 16 y 18 años de edad.

obras Ruta11

Cuarto día de trabajo sobre el puente de la Ruta 11

La Lupa Medios
Timbúes 08/02/2024

Los trabajos se llevan adelante por Vialidad Nacional sobre el puente de la Ruta 11 entre las localidades de Timbúes y Villa La Ribera. Se recuerda que se mantiene el transito alternado de a una mano por vez, para todo tipo de vehículos, hasta mediados de la tarde.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-19 at 10.48.22

Timbúes en la agenda del gobierno nacional

La Lupa Medios
Timbúes 19/04/2024

En el día de ayer el presidente comunal Antonio Fiorenza se reunió con el Ministro del Interior de la República Argentina, Dr. Guillermo Francos, y referentes de la región portuaria de Santa Fe. "Abordamos con seriedad y compromiso temas esenciales para el desarrollo de Timbúes. Enfatizamos la urgente necesidad de invertir en infraestructura portuaria para potenciar la competitividad de toda nuestra región y de los puertos de nuestro distrito", indicó Fiorenza.