Chocó intencionalmente un camión estacionado para matar a su novia, lo condenaron a perpetua por femicidio

Gustavo Villarreal fue declarado culpable por la muerte de Nayara Ibarbia y recibió la pena máxima. Los chats de WhatsApp fueron claves para probar que ejercía violencia de género sobre la víctima.

Nacional 09/05/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
nayara-ibarbia

“El auto fue un arma”: chocó a propósito para matar a su novia y lo condenaron por femicidio

 
El 26 de abril de 2017 Gustavo Villarreal chocó contra un camión estacionado y su novia, una adolescente que en ese momento tenía 17 años -era menor de edad- y se encontraba sentada junto a él en el asiento del acompañante, murió a raíz de las graves heridas que sufrió por el impacto.

  • Seis años después, la Justicia de Córdoba condenó al conductor a prisión perpetua por femicidio.


La víctima, Nayara Ibarbia, tuvo pérdida de masa encefálica producto del choque, estuvo en coma durante una semana y murió el 7 de mayo. La joven nunca se despertó, por lo que no llegó a declarar nada respecto a lo ocurrido. Sin embargo, las pericias y los testigos pusieron en jaque a Villarreal, que apenas salió con una pierna fracturada del accidente.

“Es una causa referente. Los mensajes de Whatsapp, los testimonios, las pericias tanto psicológicas como mecánicas fueron pruebas objetivas contundentes”, subrayó. “El auto en este caso fue un arma”, subrayó tras conocer la sentencia la abogada María Eugenia Fernández, representante de la familia de Nayara, en diálogo con El Doce.

    

En particular, sobre las conversaciones de WhatsApp, precisó la letrada, se detectó que durante los 13 días previos al hecho, hubo “constantes círculos de violencia”. “La prueba es contundente en cuanto al contexto de violencia de género”, reafirmó.

Villarreal está detenido en la cárcel de Villa María desde mayo de 2020, cuando la fiscalía cambió la carátula de la causa, que al principio se investigó como homicidio culposo.


Finalmente, por decisión unánime, en las últimas horas la Cámara del Crimen de Bell Ville declaró culpable a Villarreal de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar contexto de género y lo condenó a la pena máxima.

“Nadie me podrá devolver a mi hija, pero al menos tenemos un poco de paz en nuestro corazón. Estamos conformes con la sentencia. Fueron años muy duros para poder llegar a demostrar el asesinato. De 2017 a 2020 Villarreal estuvo libre, se reía de nosotros en la calle. Hemos pasado por cosas muy feas”, dijo a los medios locales Valeria Contín, la madre de Nayara.

Fuente: TN

Te puede interesar
jubilados Anses

Se anunció un nuevo bono de $70.000 para jubilados y pensionados para el mes de abril

La Lupa Medios
Nacional 21/03/2024

La medida, fue oficializada a través del Decreto 268/24 y publicada en el Boletín Oficial, tiene como objetivo brindar alivio económico a aquellos que se encuentran más vulnerables. Para aquellos jubilados y pensionados que perciban un haber superior a $134.446 también recibirán un bono, aunque en este caso será la suma necesaria para alcanzar un tope de $204.445.

supermercados

Según difundió el INDEC, la inflación de abril se ubicó en 8,8%

La Lupa Medios
Nacional 14/05/2024

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este martes que la inflación en el mes de abril alcanzó el 8,8%, marcando así una desaceleración y perforando los dos dígitos por primera vez en seis meses. En términos anuales, la inflación acumuló un 289,4%.

voto ley base diputados

Diputados aprobó la Ley Bases en general por 142 votos a favor

La Lupa Medios
Nacional 30/04/2024

Después de más de 20 horas de intenso debate, la Cámara de Diputados ha aprobado en general la ley Bases con 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones. La sesión continúa con la discusión en particular por capítulos, lo que incluye la votación del paquete fiscal que aún está pendiente.

INDUSTRIA-SANTA-FE

La industria pyme sufrió una caída del 30% anual en el primer mes de 2024

La Lupa Medios
Nacional 26/02/2024

La industria manufacturera pyme comenzó el año con una fuerte caída. En enero, se registró una merma del 30% en la facturación del sector medida a precios constantes respecto del mismo mes del año pasado. Es el segundo mes consecutivo que la actividad fabril se retrae confirmando una tendencia preocupante. En la comparación mensual desestacionalizada, también se registró un descenso del 9,1%.

Milei

Milei anunció un superávit fiscal de 0,2% en el primer trimestre

La Lupa Medios
Nacional 23/04/2024

El presidente Javier Milei destacó los logros de su política económica, resaltando específicamente la reducción de la inflación y la obtención de un superávit fiscal del 0,2% del PBI en el primer trimestre del año. Milei elogió el esfuerzo de los argentinos y señaló que se está llegando al último tramo de un sacrificio necesario para la recuperación económica.

Lo más visto
Centro de Estudios Regionales

El Centro de Estudios Regionales se amplía y desembarca con nueva sede en San Lorenzo

La Lupa Medios
San Lorenzo 21/05/2024

La firma del convenio de cooperación tuvo lugar en la Vecinal Barrio Combate. Fernando Bassan y Graciela Villalba serán los delegados de este nuevo espacio que se suma a los que se encuentran ya funcionando en Capitán Bermúdez, Carcarañá y Puerto General San Martín. “Creemos en el trabajo en equipo, en hacerlo de forma articulada entre las sedes y con la posibilidad de retroalimentarnos”, dijo el presidente Leandro Aguiar.