En Rosario, un festival acercará la ciencia a todas las edades  

Se realizará el jueves 23, de 18 a 22, en la Sede de Gobierno. Habrá actividades para todas las edades sobre robótica, impresión 3D, charlas y experiencias de jóvenes investigadores.

Provincial 22/02/2023 La Lupa Medios La Lupa Medios
WhatsApp Image 2023-02-21 at 22.34.25

El gobierno de Omar Perotti, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, organiza el festival científico “Hacemos Ciencia”, con el objetivo de visibilizar las acciones, herramientas y convocatorias científico-tecnológicas que se llevan adelante desde el gobierno de Santa Fe.


La propuesta, con entrada libre y gratuita, se realizará el jueves 23 de febrero, de 18 a 22 horas, en la Sede de Gobierno, ubicada en Santa Fe 1950 de la ciudad de Rosario.

WhatsApp Image 2023-02-21 at 22.34.25 (2)


El evento propone un cronograma de actividades para todas las edades compuesto por talleres para aprender sobre robótica; un espacio de impresión 3D, donde se podrá imprimir la Copa del Mundo y a Messi en 3D; exposiciones de los Clubes de Ciencia; un espacio dedicado a la astronomía donde se podrá observar el universo; podrán convertirse en exploradores y exploradoras de la biodiversidad, conocer a científicas y jóvenes emprendedores y una charla final para inspirarse a cargo de Fabricio Ballarini.
 
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
En el Espacio Institucional, se realizará el primer Consejo Abierto de Ciencia, Tecnología e Innovación del año, donde sus integrantes repasarán los principales Hitos 2020-2022 y planificarán las actividades del 2023, con el eje en potenciar el ecosistema científico y tecnológico santafesino con proyectos que apoyen la innovación y el conocimiento. También habrá un espacio para conocer el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030; otro donde se podrán conocer las distintas becas que otorga la Secretaría para potenciar el talento a través de la finalización de carreras, formación internacional, investigación o posgrados; y uno para conocer cómo buscar el equipamiento científico y tecnológico distribuido a lo largo y ancho de nuestra provincia.
En ese mismo espacio se hará entrega de reconocimientos a las y los beneficiarios de las distintas convocatorias llevadas a cabo por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación; se realizarán talleres de capacitación, a través de los cuales se darán a conocer las distintas convocatorias abiertas de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación. 


Se podrá conocer la Red de Clubes de Ciencia y Tecnología de la provincia y sus referentes; y se darán a conocer las Becas con Perspectiva de Género que se realizan desde la Secretaría, donde también expondrán los dos grandes proyectos de Género que llevaremos adelante con Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Nacional de Rafaela (UnRaf).
Lio Messi y la Copa del Mundo en 3D
Por su parte, en la sección “Experiencias”, se podrá disfrutar del espacio Crucijuegos; también, a través de impresoras 3D, se podrá ver cómo se crea en esta dimensión a Lionel Messi y a la Copa del Mundo y, de esta forma, aprender a diseñar a partir de esta tecnología. Se podrá conocer también al Robot AFG, crear LegoRobots, disfrutar del espacio de Biodiversidad del Acuario del Río Paraná para las infancias, realizar observaciones del espacio y aprender más sobre el universo, conocer el Auto Híbrido, vivir una experiencia científica en vivo.

WhatsApp Image 2023-02-21 at 22.34.25 (1)
Por otro lado, en el escenario principal, donde se realizará la apertura del Festival Científico con autoridades provinciales, se podrá disfrutar de “Mujeres por el Mundo”, un espacio para conocer a mujeres santafesinas que vivieron experiencias de intercambios internacionales; y “Celebremos la curiosidad”, para conocer las 3 experiencias científicas más innovadoras y potentes de la provincia. 
El cierre será con la charla “Ciencia y algo más”, a cargo de Fabricio Ballarini, divulgador y comunicador científico, investigador de CONICET, licenciado en Ciencias Biológicas, autor de varias revistas científicas internacionales de alto impacto y ha dado conferencias en congresos nacionales e internacionales y director del Departamento de Ciencias de la Vida el ITBA y el director del Laboratorio de Neurociencia traslacional.

Te puede interesar
Pullaro recorrida carcel

Pullaro: “Controlar las cárceles es atacar la impunidad y el delito en la calle”

La Lupa Medios
Provincial 16/02/2024

El gobernador recorrió los pabellones de alto perfil en la Cárcel de Piñero. Fue para supervisar cómo se desarrolla la aplicación de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad. “Controlar las cárceles es controlar el delito en la calle”, remarcó el mandatario. Y enfatizó: “No vamos a retroceder en la lucha contra los delincuentes”.

WhatsApp Image 2024-02-12 at 11.01.45

Seguridad Vial: capacitan a más de 500 agentes

La Lupa Medios
Provincial 12/02/2024

Son 16 encuentros que se desarrollan en todo el territorio provincial. Se apunta a unificar criterios en cuanto a los procedimientos de control y transmitir la importancia del rol del agente público en las rutas provinciales y nacionales.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-18 at 09.57.08

Vialidad avanza con la recuperación de ruta 11 en San Lorenzo y Puerto San Martín

La Lupa Medios
Región 18/04/2024

En la jornada de hoy se continúan las tareas de recuperación de Ruta Nacional N.º 11 entre el empalme con RP 10, el puente del arroyo San Lorenzo, y la zona sur de Puerto General San Martín. A partir de las 8 h, y hasta mediados de la tarde, se desarrollará otra jornada de trabajos con el fresado de la calzada y la repavimentación por tramos, con reducción de un carril.

IMG-20240418-WA0045

Paritaria Docente: cuarto intermedio hasta la semana que viene

La Lupa Medios
Gremiales 18/04/2024

A pedido del ministerio de Economía, se acordó un cuarto intermedio para poder presentar a los gremios una oferta de incremento para el mes de abril que esté acorde a los ingresos de Provincia. El ministro de Educación, José Goity destacó la puesta en marcha del plan Asistencia Perfecta, que otorga reconocimientos mensuales y trimestrales a los docentes que no registren faltas.