El Centro de Gestión Comunitaria Rosario realizó con éxito la Jornada de Involucramiento Comunitario para juventudes “InvolucraT”

La misma se llevó a cabo este fin de semana en la zona sur de Rosario. Allí scouts de Scouts de Argentina Asociación Civil junto a jóvenes de otras organizaciones realizaron tres intervenciones en diferentes puntos de la ciudad, con la participación de actores de cada uno de los lugares.

Región 27/09/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
centro de gestion comunitaria

El sábado 24 de septiembre, el Centro de Gestión Comunitaria Rosario, espacio cogestionado por Scouts de Argentina y FUNDEMOS Fundación Scout, concretó una gran Jornada de Involucramiento Comunitario para Juventudes llamada “#InvolucraT”, en paralelo con una Experiencia de Formación dirigida a educadores voluntarios de Scouts de Argentina. La misma constó de realizar intervenciones relacionadas a la recuperación del espacio público en tres puntos de la Zona Sur de la ciudad de Rosario, junto con la Dirección y secretarías del Distrito Municipal Sur “Rosa Ziperovich” y referentes e integrantes de cada uno de los lugares como participantes activos de la transformación. 

Además, se contó con el apoyo de la Dirección de Clubes, la UNR, el FAE, Pinturería Aita, la Escuela n 92 "Aristóbulo del Valle" y la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario.

WhatsApp Image 2022-09-27 at 15.01.20

Desde las 9 de la mañana, tanto jóvenes de entre 14 y 21 años como educadores mayores de 21 de Scouts de Argentina se reunieron en el Centro Municipal de Distrito Sur “Rosa Ziperovich”, desde donde partieron en tres grupos coordinados por integrantes del Centro de Gestión Comunitaria y el equipo constituido para la mencionada actividad, hacia los lugares que se intervinieron: Parque Italia, Plaza “Provincia de Corrientes” y Plazoleta “Enrique Corona Martínez”.

En el primero de los sitios mencionados, se trabajó junto a integrantes del Club Porvenir, ubicado en Virasoro y Berutti, en el sector trasero al Club, predio del Parque Italia. Anteriormente, en ese sector había un basural que fue removido por la Municipalidad de Rosario, por lo que en la actividad del fin de semana en conjunto con integrantes de la institución se plantaron árboles y se pintó un mural, señalética y rayuelas. Cabe mencionar que se continuará en las próximas semanas con la instalación de mesas y bancos constituyendo así un espacio de disfrute y encuentro para las familias del barrio.

WhatsApp Image 2022-09-27 at 15.01.19

Por otro lado, el otro de los lugares en los que se trabajó junto al Rotary Club Rosario Sud -cuya sede se ubica a pocos metros-, integrantes del Rotaract (jóvenes del Rotary Club) y el propietario de la histórica calesita emplazada en ese espacio público, fue la Plazoleta “Enrique Corona Martínez” de Av. San Martín entre Saavedra y Ayolas. Allí se pintó la reja que circunda a la calesita, una rayuela sobre el camino y tableros de damas/ajedrez en las mesas de material instaladas en el lugar. Estas últimas habían sido vandalizadas, por lo que también se las pintó y acondicionó junto con los bancos que las acompañan. 

Por último, se intervino junto a vecinas y a niños del barrio en la Plaza “Provincia de Corrientes”, de Buenos Aires y Alzugaray, donde se plantaron árboles y se pintaron una rayuela, tableros de damas/ajedrez y tatetí en mesas y bancos de cemento.  

WhatsApp Image 2022-09-27 at 15.01.17

Cabe destacar que, el pintado de rayuelas y juegos en la ciudad es un proyecto impulsado por el Centro de Gestión Comunitaria Rosario, ya que entienden que “el juego es un camino posible hacia la Paz”.

Para cerrar la jornada, se realizó una puesta en común de lo vivido por todos los participantes en las instalaciones del Centro Municipal de Distrito Sur. Además, se brindaron herramientas para jóvenes con una charla sobre “Cómo alcanzar los sueños y qué privilegios o distinciones de género existen como barreras” de “Girls Rising” y otra sobre “Gestión de Proyectos” de la Dirección de Juventudes de Scouts de Argentina.

WhatsApp Image 2022-09-27 at 15.01.18

El objetivo de esta actividad fue motivar y fortalecer el involucramiento comunitario a través de la elaboración de proyectos, actividades, acciones o intervenciones comunitarias y de impacto social. Además, incentivar y facilitar el establecer redes e identificar y entablar relación con organizaciones como así también propiciar el protagonismo de las juventudes de Scouts de Argentina. 

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 14.23.40

Plan de lucha y clase pública de los docentes de AMSAFE

La Lupa Medios
Gremiales 27/03/2024

La actividad tuvo lugar este miércoles por la mañana en el emblemático Paseo del Pino de la ciudad de San Lorenzo. El evento, de gran convocatoria, contó con la participación de trabajadores y trabajadoras del sur de la provincia y la presencia del secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso.