
Altas temperaturas: Provincia brinda recomendaciones para evitar golpes de calor
El Ministerio de Salud de Santa Fe recuerda una serie de cuidados a tener en cuenta, con especial atención en los grupos más vulnerables.
Reforzarán las dosis de calendario gratuito y obligatorio. Comenzará en octubre, para los niños y niñas de 13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días, independientemente de las dosis recibidas con anterioridad.
Provincial - Salud23/09/2022
La Lupa Medios
El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe comenzará el 1 de octubre una campaña de vacunación contra el sarampión, paperas, rubéola y poliomielitis mediante la aplicación de dosis para estas enfermedades, adicionales a las establecidas en el Calendario Nacional. La población objetivo estará compuesta por niños y niñas en el rango que va desde los 13 meses hasta los 4 años, 11 meses y 29 días de vida.
Se trata de dosis extra a las del esquema establecido en el calendario nacional, gratuito y obligatorio para estas enfermedades (triple viral para sarampión, paperas y rubéola y salk para Poliomielitis); y se aplicarán independientemente de si ya recibieron antes alguna de ellas.
Al respecto, la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la provincia, Soledad Guerrero, explicó que la OPS/OMS recomendó a algunas países del mundo, y específicamente a los de las Américas, esta campaña para evitar el resurgimiento de enfermedades erradicadas en el país.
Es por ello que la misma se realizará en las 24 jurisdicciones sanitarias de Argentina.

SARAMPIÓN, RUBÉOLA Y RUBÉOLA CONGÉNITA
Respecto de las enfermedades que se previenen con la vacuna triple viral, Guerrero explicó que “Argentina no presenta casos endémicos de sarampión desde el año 2000; ni de rubéola y síndrome de rubéola congénita desde el 2009”.
“No obstante –advirtió la responsable del PAI de la provincia–, ambos virus continúan circulando en otros países y, ante la disminución de las cobertura de vacunación que se registró en los últimos años, que se profundizó durante la pandemia de coronavirus, existe mayor riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes posteriores”.
“Según recomendación de la OPS/OMS y en consenso con Salud de la Nación y las provincias, cada 4 años aproximadamente se realizan estas ‘Campañas de Seguimiento’, en las que se da una dosis extra de esta vacuna a chicos de 13 meses a 4 años inclusive, según acumulo de susceptibles (cantidad de personas en riesgo potencial de desarrollar formas graves, muerte y secuelas); que, en el caso de Santa Fe, son 175.000 niños, distribuidos en los 19 departamentos”, profundizó Soledad Guerrero.
Y recordó que de este modo “no sólo se protege a quienes reciben la vacuna, sino también a quienes no pueden hacerlo: personas con inmunocompromiso, gestantes y menores de 1 año, generando inmunidad colectiva”.

POR QUÉ SEGUIR PREVINIENDO LA POLIOMIELITIS
Soledad Guerrero recordó que “desde 1984 Argentina está libre de circulación de poliovirus en su forma salvaje. Y que si bien el poliovirus salvaje tipo 2 y tipo 3 fueron erradicados en el mundo, aún circula el salvaje tipo 1 en Afganistán y Pakistán”.
“La OMS considera entonces que el riesgo de propagación internacional de la enfermedad persistirá mientras existan territorios con circulación de poliovirus y bajas coberturas de vacunación”, agregó.
Pero el dato, no menor, es que en Argentina hay circulación ambiental del poliovirus atenuado. “Hasta hace dos años se usó la vacuna Sabín Oral para inmunizar, una formulación a virus atenuado y quienes la recibieron eliminan ese virus atenuado en la materia fecal”, alertó Guerrero.

Y fundamentó: “La circulación ambiental puede provocar mutaciones de este virus vacunal, algo que ha ocurrido en otros países. Los cuadros que provocaron no ha sido tan graves como los del virus salvaje, pero tenemos que seguir realizando vigilancia epidemiológica cuando se presenta un caso de parálisis en menores de 15 años. Además, reforzar y garantizar la vacunación con la formulación inyectable contra la poliomielitis, la Salk”.
Completando, también la responsable del PAI en la provincia dijo que un 10 por ciento, aproximadamente, de las vacunas pueden no generar inmunidad, lo que se considera “falla primaria en la vacunación”, esto justifica las campañas excepcionales con dosis extra, con independencia de las aplicadas por Calendario.
ALGUNAS CLAVES
Finalmente, Soledad Guerrero y enumeró algunos datos importantes sobre la campaña:
Para sostener la eliminación de los virus del sarampión, rubéola y poliomielitis, del país y de la región, es fundamental mantener coberturas de vacunación superiores al 95 por ciento; y un sistema de vigilancia capaz de detectar y contener en forma oportuna posibles casos importados.

El Ministerio de Salud de Santa Fe recuerda una serie de cuidados a tener en cuenta, con especial atención en los grupos más vulnerables.

Los contagios corresponden al subclado K del virus Influenza A y fueron detectados por la red provincial de vigilancia epidemiológica. No se registró transmisión comunitaria y las autoridades sanitarias insistieron en completar los esquemas de vacunación antigripal.

Las medidas son para tener en cuenta los cuidados y reducir el riesgo, teniendo cuidado con lo que se come y bebe durante el viaje.

La inmunización, incorporada al Calendario Nacional en 2024, busca prevenir bronquiolitis y neumonía en recién nacidos. La Provincia articula la campaña con un dispositivo de control, cuidado y acompañamiento del embarazo en el sistema de salud.

En el marco del programa interministerial, el Gobierno de Santa Fe profundiza las acciones en las Escuelas de Verano, con distribución de kits y campañas educativas. En una de esas actividades el mandatario también valoró el fuerte impulso a la vacunación, que ya supera las 158 mil dosis aplicadas en Santa Fe. Hasta el momento, no se han detectado casos en la provincia.

El boletín epidemiológico provincial, con datos hasta el 3 de enero, muestra un inicio sin contagios y una mejora respecto del año pasado.

Las cifras superan las de 2019, hasta ahora el año con mejores registros en la historia provincial. En 2025, 176 santafesinos donaron órganos y tejidos, posibilitando 238 trasplantes, con la participación de 30 efectores públicos y privados articulados por el Cudaio.

Se trata de la primera intervención en el efector mediante asistolia controlada. Permitió obtener un hígado y riñones para trasplante y será presentada oficialmente este jueves en una conferencia de prensa.

Un grupo familiar irrumpió por la fuerza en una vivienda y atacó a sus ocupantes con piedras. El niño sufrió una herida cortante profunda en la cabeza y debió ser trasladado de urgencia al SAMCO.

El siniestro ocurrió durante la madrugada del domingo en la banquina de la traza provincial, entre Camino a la Cremería y Ruta 34. El automóvil sufrió daños totales.

Con la finalización del proceso en Cañada de Gómez, el Gobierno de Santa Fe alcanzó un nuevo hito en su plan de compactación y ya prepara una nueva intervención en el departamento San Lorenzo, en un predio ubicado en la intersección de la ruta nacional 34 y la A012.

Se trata de una fragancia inspirada en los valores y la identidad del Peronismo. En menos de 24 horas vendieron las primeras 100 unidades y ya anunciaron una producción ampliada.

El procedimiento se realizó en la intersección de Presidente Roca y Misiones, de Puerto General San Martín, tras un aviso de un transeúnte. Secuestraron dosis de cocaína, dinero en efectivo, celulares y anotaciones de interés para la causa.