
Renaper actualiza el DNI y el pasaporte: los nuevos formatos rigen desde el 1° de febrero
Los cambios incorporan mejoras técnicas y de seguridad. Los documentos emitidos con anterioridad mantendrán su vigencia hasta la fecha de vencimiento.
Hace un año se aprobaba el Decreto 476/21, que hizo posible la entrega de los primeros DNI y pasaportes para personas no binarias, un hecho histórico en el reconocimiento del derecho a la identidad de género en nuestro país . Las estadisticas muestran que una persona por día accede al derecho. La mayoría de las rectificaciones se hicieron en provincia de Buenos Aires (43%), Ciudad de Buenos Aires (20,8%), Mendoza (5,1%), Neuquén (4,2%), Córdoba (3,8%) y Santa Fe (3,4%).
Nacional22/07/2022
La Lupa Medios
Al menos una persona por día solicita la rectificación de su DNI con la nomenclatura X, para identificar su identidad no binaria, a un año de la implementación del decreto presidencial que dispuso el acceso a este derecho, informó el Ministerio del Interior.
El Decreto 476/2021 dispuso que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) "deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743", en referencia a la ley de identidad de género aprobada en la Argentina el 24 de mayo de 2012.
De acuerdo a datos difundidos por Interior en su cuenta oficial de Twitter, desde la entrada en vigencia del decreto, 528 personas accedieron a la rectificación de su DNI con la nomenclatura X.
Esta cifra representa el 20,8% del total de cambios registrales realizados en el último año.
Otro dato aportado por al organismo es que el 55,5% de las personas que accedieron al derecho tienen entre 19 y 29 años.
La mayoría de las rectificaciones se hicieron en provincia de Buenos Aires (43%), Ciudad de Buenos Aires (20,8%), Mendoza (5,1%), Neuquén (4,2%), Córdoba (3,8%) y Santa Fe (3,4%).
El Registro Nacional de las Personas (Renaper), elaboró un tablero con la información sobre la tramitación del DNI para personas no binarias, el cual es de acceso público y se encuentra disponible de manera digital en https://datosdnp.renaper.gob.ar/public/dashboard/7f0c8983-a882-4f31-8c41-d4bbf9fe3655

En tanto, en la misma red social, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, recordó que la nomenclatura X en el campo ´sexo´ que debe completarse en el DNI o pasaporte comprende las acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino.
Y recordó cómo debe hacerse el trámite para acceder al derecho, para lo cual es necesario rectificar la partida de nacimiento en el Registro Civil, sacar en turno a través de mi.argentina.gob.ar, y concurrir con DNI y partida rectificada.
"A los 15 días el Correo Argentino envía el nuevo DNI al domicilio", informó el Ministerio.

Los cambios incorporan mejoras técnicas y de seguridad. Los documentos emitidos con anterioridad mantendrán su vigencia hasta la fecha de vencimiento.

El Gobierno nacional informó este jueves que decretó la emergencia ígnea en cuatro provincias de la Patagonia, ante el avance de los incendios forestales que desde el inicio del verano austral ya consumieron decenas de miles de hectáreas.

La medida beneficiará a jubilados, pensionados y titulares de pensiones no contributivas en febrero de 2026, con el objetivo de compensar la pérdida de poder adquisitivo por la fórmula de movilidad previsional

La medida fue oficializada mediante un decreto del Gobierno nacional y establece que toda la documentación de los organismos públicos deberá incorporar la consigna.

La ministra de Seguridad sostuvo que la legislación vigente está desactualizada y afirmó que el debate sobre el régimen penal juvenil es central para enfrentar el delito organizado.

El oficialismo busca acuerdos en el Senado para avanzar con uno de los proyectos centrales del Gobierno.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial y establece una actualización mensual basada en la inflación, según la fórmula de movilidad vigente.

Manuel Adorni confirmó que el proyecto buscará reducir la edad de imputabilidad y endurecer las penas para menores que cometen delitos, y se sumará al temario junto a la Modernización Laboral.

Se trata de una joven de 20 años sobre la que pesaba un pedido de paradero activo. Fue demorada en la intersección de Ruta Nacional 11 y calle Misiones, en Puerto Gral. San Martín.

El nuevo esquema tarifario fue aprobado por el Gobierno nacional, comenzará a regir desde el 1° de febrero y tendrá impacto directo en las próximas facturas del servicio.

Una pieza clave encontrada en la escena permitió identificar a un hombre de 37 años, acusado de dañar un vehículo y robar en un carrito gastronómico.

La Fiscalía sostuvo que colaboró antes y después del crimen y pidió su detención por riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación.

Ocurrió en la madrugada de este vienres, cuando personal del Comando Radioeléctrico de Puerto General San Martín logró la aprehensión de un hombre de 20 años, acusado de intentar robar en una vivienda de un vecino de 77 años.