La provincia inauguró la Estación Transformadora Granadero Baigorria

“Tenemos que hacernos cargo de las cosas que anunciamos, que tengan su presupuesto y su continuidad”, afirmó el gobernador Perotti al poner en marcha la obra que beneficiará a más de 70.000 usuarios directos y un millón indirectos del Gran Rosario.

19/07/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
2022-07-19NID_275335O_1

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, inauguró este martes la nueva Estación Transformadora Granadero Baigorria. Su alimentación al sistema a través de una línea de alta tensión doble terna de 4 kilómetros y las derivaciones a los centros de consumo, mediante las redes de media y baja tensión, requirieron una inversión, a valores actuales, de $ 1.000 millones y beneficiará a más de 70.000 usuarios directos y un millón de usuarios indirectos del Gran Rosario.

En la oportunidad, el gobernador expresó su “alegría por ponerle un poco de racionalidad a este lugar y a esta obra que cuesta más de 1.000 millones, tranquilamente, con algunas proyecciones superiores que, incluso con las cotizaciones tomando desde la cifra inicial, la sitúan en los 2.000 millones”, y cuestionó cómo se puede dar inicio a una obra de esta magnitud, “tener un nivel de inversión y de golpe desentendernos como si no hubiésemos puesto un peso en un lugar. Algo no funciona cuando esto pasa”.

Al respecto, Perotti indicó que “ponerle racionalidad a esto es que realmente nos hagamos cargo de las cosas que anunciamos, que presentamos, que tengan su presupuesto, su continuidad. Muchas de ellas trascienden una gestión, pero allí la vocación tiene que estar permanente y tienen que ser muy claro los objetivos”.

2022-07-19NID_275335O_2

Asimismo, el mandatario santafesino reflejó que “la vocación siempre estuvo en ver cómo se termina esta obra, y creo que eso es lo que quieren en lo cotidiano los empresarios vinculados a la producción, quieren producir y despejar obstáculos”, y ahora “nos queda a nosotros, a la EPE, la puesta en marcha, el manejo, la conservación y también sobre esto generar todas las ampliaciones que nos posibilita tener esta inversión aquí”.

“Esto es lo importante del agradecimiento de fondo -continuó Perotti-, no es solamente lo que esto empieza a darnos hoy: sobre esta inversión se va a poder generar con inversiones complementarias, un servicio mucho mejor para toda esta región y para Rosario”; y agregó que “el consumo energético tiene un vínculo directo con la actividad económica, y tiene para nosotros en la búsqueda de alternativas sustentables uno de los desafíos permanentes. Que podamos tener energía, con sustentabilidad, y que podamos acompañar con los menores costos posibles y el mayor nivel de eficiencia, ese es el rol que tenemos que cumplir para llegar a cada rincón de esta provincia”.

Finalmente, el gobernador expresó que “es un buen día para Baigorria; es un buen día para toda la región del Gran Rosario; es un muy buen día para la provincia de Santa Fe; y es un muy buen día para la Argentina que una inversión pueda concretarse y esté a disposición de la gente y de sus sectores productivos”.

2022-07-19NID_275335O_3

MAYOR Y MEJOR CALIDAD DE ENERGÍA

En tanto, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, indicó que “a pesar que hubo gobiernos que le bajaron el pulgar a esta obra, cuando asumimos el equipo de la Subsecretaría Eléctrica nos planteó este desafío de poder llevar un montón de obras a lo largo y ancho del país que habían quedado olvidadas. Dijimos «vamos a hacerlo» y hoy estamos aquí, con esto que es una buena noticia y el mandato de nuestro presidente (Alberto Fernández) y vicepresidenta (Cristina Fernández) que nos marcan la necesidad de construir una Argentina más federal”.

Por su parte, el presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mauricio Caussi, señaló que “el gobernador Perotti tomó la decisión política de permitirnos sumarnos a este proyecto que estaba trunco y nos privamos durante cinco años de tener mejor calidad y calidad de energía en una zona tan importante como Granadero Baigorria y la región”. Y añadió: “Hoy estamos festejando la apertura formal de la Estación Transformadora número 76, y que la EPE pueda mostrar su potencialidad”.

COMPRENDIERON LA NECESIDAD

Por su parte, el intendente de Granadero Baigorria, Adrián Maglia, recordó que la obra fue una decisión del gobierno nacional en 2013 por la carencia de energía; “se empezó a construir, el comitente era el municipio, una obra compleja, de una experiencia para nosotros nueva”. Pero remarcó que en el 2015 “se congeló todo con un 92% de la obra terminada”.

perotti guzman

Al respecto indicó que desde 2015 a 2019 “con la gestión socialista en Santa Fe, como la administración macrista en la nación, no hubo forma de poder continuarla. Esto se estaba transformando en chatarra y en la posibilidad de que se vandalizara”.

Y continuó: “Charlamos con el gobernador Perotti, con Mauricio Caussi en la EPE, y con la ayuda de Marcos Cleri que hizo su parte con Federico Basualdo y Darío Martínez, pudimos alinear las cosas y comprendieron la necesidad de todo esto, se puso en marcha y se terminó”.

Por su arte, el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo, expresó que “para nosotros es muy importante la puesta en marcha de esta estación transformadora, que es un hito de la gestión de Darío Martínez y de todo el equipo de la Secretaría de Energía de la Nación. Agradezco al gobernador por el acompañamiento de todo este proceso técnico, económico, financiero, que fue la reactivación de esta obra, la cual, si bien tenía un 90% de ejecución, fue interrumpida por el gobierno nacional de Mauricio Macri, como ocurrió con otras obras avanzadas. Esta estación aumentará el desarrollo productivo de la zona y permitirá brindarles a los habitantes de la ciudad y localidades vecinas un servicio eléctrico de calidad”.

estacion transformadora baigorria

ESTACIÓN TRANSFORMADORA GRANADERO BAIGORRIA

La reactivación de la construcción de la estación Baigorria y de las líneas de alta tensión hasta Capitán Bermúdez y Plazoleta Sorrento, así como la culminación de obras de media tensión en el municipio, fueron posibles por un esfuerzo conjunto del Estado Nacional, que invirtió aproximadamente 175 millones de pesos y de la provincia de Santa Fe, que contribuyó con otros 125 millones de pesos.  

Esta inversión permitirá el cumplimiento total de lo comprometido en el convenio “Ampliación del Sistema de Transformación y de Distribución de Energía Eléctrica del Partido de Granadero Baigorria”, que había sido interrumpido en el año 2017.

La finalización de estas importantes obras de infraestructura, permitirá la expansión y consolidación del sistema de transformación y distribución eléctrica en Granadero Baigorria, beneficiando también la zona norte de la ciudad de Rosario, ya que promoverá la incorporación de nuevos usuarios, la mejora de la calidad del servicio y contribuirá al desarrollo económico y la calidad de vida de sus habitantes. Asimismo, contribuirá con un incremento de potencia de transformación instalada de 80 MVA al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

El año pasado, la Secretaría de Energía de la Nación, la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe y el Municipio de Granadero Baigorria firmaron las adendas para la finalización de la construcción de la nueva Estación Transformadora en esa localidad y de la Línea de Alta Tensión hasta Capitán Bermúdez, obras que estaban paralizadas desde el año 2017.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 09.37.01 (1)

Dos hombres fueron aprehendidos por robar ropa de bebé

La Lupa Medios
Policiales 27/03/2024

Los sujetos fueron detenidos en la intersección de la Avenida San Martín con la calle Rivadavia de San Lorenzo. Tras una requisa secuestraron en sus mochilas varias prendas de vestir para bebé, todas ellas con etiquetas por lo que fueron traslados a sede policial.