
El Senado aprobó un aumento a las jubilaciones y Milei anticipó que vetará la ley
Con 52 votos afirmativos, 0 negativos y 4 abstenciones, se sancionó un incremento del 7,2% en los haberes jubilatorios, junto a una suma fija de $40.000.
Según dijo Silvina Batakis, a fines de esta semana va a estar lista la implementación de la instrumentación del Decreto 332 de segmentación de tarifas para los distintos tipos de población. De esa forma, aquellos interesados en completar el formulario para acceder a los subsidios podrán hacerlo ingresando al sitio www.argentina.gob.ar
NACIONAL - ECONOMIA13/07/2022
La implementación de la segmentación de tarifas de los servicios públicos de distribución de gas y energía eléctrica estará lista este viernes, 15 de julio, anunció la ministra de Economía, Silvina Batakis.
De esa forma, aquellos interesados en completar el formulario para acceder a los subsidios podrán hacerlo ingresando al sitio www.argentina.gob.ar
El decreto fue publicado el 16 de junio pasado en un suplemento extraordinario del Boletín Oficial y, con esa medida, el presidente Alberto Fernández estableció "un régimen de segmentación de subsidios a usuarios y usuarias residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red, con el objeto de lograr valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva".
El régimen tiene vigencia "a partir de junio de 2022", según el primer artículo de la norma, pero aún no se puso en práctica su implementación, algo que sucederá a partir del viernes, de acuerdo con lo anunciado por la titular del Palacio de Hacienda.
La segmentación de tarifas prevé tres niveles de usuarios: los beneficiarios de la tarifa social, los que por su capacidad económica dejarán de tener tarifa subsidiada y, en el medio de esos dos extremos, los que podrán acceder a los subsidios.
En el primer caso, el aumento en todo 2022 no será superior al 40% de la variación salarial del año pasado (53,4%), que resulta equivalente al 21,36%.
Para el nivel medio, ese incremento será del 80% de la variación salarial de 2021, equivalente al 42,72%.
Días antes de su renuncia, el ex ministro de Economía Martín Guzmán había dicho en declaraciones radiales que el formulario respectivo estaría a disposición de los interesados "antes del 1º de julio".
Por otra parte, la implementación de la medida y la confección de la base de datos había quedado a cargo del subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio, el único funcionario de la Secretaría de Energía que presentó su dimisión al cargo.
Con 52 votos afirmativos, 0 negativos y 4 abstenciones, se sancionó un incremento del 7,2% en los haberes jubilatorios, junto a una suma fija de $40.000.
En junio, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas tuvieron una caída interanual del 0,5% a precios constantes. En la comparación con el mes anterior también se verificó un descenso del 6,7%. No obstante, en el primer semestre del año las ventas acumulan un crecimiento interanual del 9,1%. Esto refleja cierta recuperación contra el descenso del 17,2% que habían experimentado durante el mismo período del año pasado.
Desde este jueves, el Gobierno nacional dejó de intervenir en los precios, la oferta y la demanda del gas envasado, en el marco de una profunda modificación del régimen que regía al sector del gas licuado de petróleo (GLP).
En plena temporada invernal, el Gobierno nacional volverá a aplicar aumentos en las tarifas de gas y electricidad para todos los usuarios del país. Así lo confirman las resoluciones publicadas por la Secretaría de Energía en el Boletín Oficial, donde se detallan actualizaciones que comenzarán a regir a partir de julio. El objetivo, según la cartera energética, es garantizar la confiabilidad y sustentabilidad del sistema eléctrico, en el marco de la emergencia energética declarada por los Decretos 55/2023, 1023/2024 y 370/2025. Además, se busca avanzar hacia un modelo más competitivo y eficiente, conforme a los marcos regulatorios establecidos por las Leyes 15.336 y 24.065.
El Gobierno nacional oficializó este lunes un nuevo ajuste parcial en el impuesto a los combustibles, que impactará en los precios al público en las próximas horas. El porcentaje final de aumento en los valores de venta aún no fue confirmado, pero se anticipa un nuevo incremento en los surtidores.
El Ministerio de Economía de la Nación dispuso, mediante un decreto, la prórroga de la rebaja temporaria en los derechos de exportación para los productos de la cosecha fina, principalmente trigo y cebada. La medida estará vigente hasta el 31 de marzo de 2026.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó los nuevos valores previsionales que regirán desde julio de 2025, con un aumento del 1,5%. La jubilación mínima subirá a $309.294, mientras que el haber máximo superará los $2 millones.
Este año, los dos feriados de junio volvieron a celebrarse en fines de semana separados, lo que otorgó a los turistas seis días distribuidos para viajar. Como resultado, 721 mil turistas se movilizaron durante el feriado por Güemes y 1,4 millones por el Día de la Bandera.
Rosario Bus redujo las frecuencias de sus líneas Expreso y 35/9 desde este lunes 7 hasta el viernes 18 de julio. Los nuevos horarios ya están disponibles en la página online de la empresa.
Personal policial logró recuperar un teléfono celular robado a un adolescente de 15 años en Timbúes, luego de seguir la geolocalización del dispositivo y dar con él en un domicilio de la ciudad de San Lorenzo. Una mujer quedó implicada en la causa por el presunto delito de encubrimiento.
Según los primeros testimonios, una camioneta salía desde calle Facundo Quiroga cuando fue impactada por una motocicleta que circulaba de sur a norte. Tras el choque, el conductor del rodado menor fue despedido hacia el carril contrario y sufrió un fuerte golpe en una de sus piernas.
Un auto comenzó a prenderse fuego cuando el conductor intentó arrancarlo. El hombre actuó rápido y evitó que las llamas se extendieran. A los minutos llegaron los bomberos para terminar de enfriar el motor.
El hecho ocurrió minutos antes de la 1:30 de la madrugada en avenida San Martín al 1500, San Lorenzo. La dotación de bomberos llegó cuando el fuego ya había sido contenido.