La provincia presentó la Ley Micaela para escuelas

Las capacitaciones están destinadas a docentes y asistentes escolares del sistema educativo provincial, con el objetivo de aportar a la construcción colectiva de relaciones sociales igualitarias desde una perspectiva de género.
Provincial09/07/2022La Lupa MediosLa Lupa Medios
2022-07-08NID_275235O_2

El Gobierno de Santa Fe, a través de los ministerios de Igualdad, Género y Diversidad, y de Educación, presentó la Ley Micaela para escuelas. La convocatoria está destinada a docentes y asistentes escolares del sistema educativo provincial, comenzando por los docentes de nivel terciario, responsables de formar a los futuros docentes y profesionales que serán parte del proceso para la construcción de una sociedad más igualitaria.

Durante el acto de presentación, realizado este jueves en el Instituto Superior N°12 "Gastón Gori" de la ciudad de Santa Fe, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, expresó: “Hoy estamos materializando un trabajo en conjunto llevado adelante por funcionarios y funcionarias, trabajadores y trabajadoras de ambos ministerios. Con Adriana (Cantero, ministra de Educación) tuvimos una primera reunión hace unos meses y nuestros equipos se pusieron a trabajar en esta propuesta que hoy estamos lanzando para las escuelas, para los y las docentes, que también va a abarcar a asistentes escolares”.

“La propuesta comenzará en unos días con los institutos superiores de formación docente e irá escalonando hasta llegar al nivel inicial -agregó Marinaro-. Estamos muy entusiasmadas con la propuesta, con trabajar en escuelas, que son la primera línea para que nuestros niños, niñas y adolescentes tengan un espacio en la escuela libre de violencias y con mayor igualdad”.

2022-07-08NID_275235O_1

En la misma línea, la ministra de Educación destacó el trabajo conjunto y agregó: “Empezar a trabajar con el nivel superior, con la Ley Micaela, implica reconocer la ley, el valor estratégico que tiene en la educación, en la formación de las generaciones más jóvenes; y la marca indeleble en la constitución de la ciudadanía que la experiencia educativa genera. Por eso es importante que, los que son formadores, formadores de otros docentes, de otros nuevos profesionales, sean los primeros en acceder a la posibilidad no sólo de la capacitación, sino de la reflexión acerca del estilo de la convivencia que queremos instalar para tener sociedades más vivibles entre todos y todas”.

Del acto también participaron la directora de Capacitación en Género y Diversidad, Sol Rodriguez; la subsecretaría de Formación Superior, Patricia Moscatto; y la directora de Equidad y Derecho, Vanina Flesia; la coordinadora de la Agencia ATR Juventudes, Milagros Monserrat; el director Provincial de Boleto Estudiantil, Juan Rober Benegui; y el director de la institución anfitriona, Eugenio Fernández, representantes de sindicatos, y centros de estudiantes de todos los niveles y estudiantes, entre otros.

Luego del acto se llevó adelante la “Kermesse de Ley Micaela”, una iniciativa lúdica que invita a jugar y pensar críticamente, visibilizando diferentes desigualdades en favor de la construcción de relaciones sanas y sociedades sin violencias.

micaela2

LEY MICAELA EN ESCUELAS

Desde su reglamentación provincial, en marzo de 2020, la Ley Micaela se viene implementando en todo el territorio santafesino, mediante cientos de capacitaciones en distintas áreas del Estado, en municipios y comunas, instituciones, organizaciones y clubes deportivos.

Teniendo en cuenta que el ámbito educativo es un motor de cambio en pos de la construcción de espacios libres de violencia, la convocatoria llega ahora a docentes y asistentes escolares del sistema educativo provincial, comenzando por los docentes de nivel terciario, responsables de formar a los futuros docentes y profesionales que serán parte del proceso para la construcción de una sociedad más igualitaria.

La Ley Micaela permite visibilizar las desigualdades de género en la vida cotidiana, identificar cómo esas desigualdades operan a diario y brinda recursos en caso de que surjan situaciones de violencia de género o discriminación en el aula.

Te puede interesar
Delegaciones que competirán en los Juegos Sudamericanos

Juegos Suramericanos: Rosario dio la bienvenida a las delegaciones que competirán en Santa Fe 2026

Lucas Bigil
Provincial11/09/2026
Representantes de los países participantes fueron recibidos por autoridades provinciales y locales en la antesala del comienzo de los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. “Hicimos un gran esfuerzo para que los atletas se sientan cómodos y para que estos Juegos sean el registro de un momento inolvidable”, destacó el vocero de los Juegos en Rosario por parte de Provincia, Federico Angelini.
WhatsApp Image 2026-09-08 at 09.48.20

Juegos Suramericanos: en solo una semana, las reservas anticipadas recaudaron más de $ 250 millones para tres instituciones

La Lupa Medios
Provincial11/09/2026
Cáritas, la Federación de Veteranos de Guerra y Cilsa serán los beneficiarios del 100 % de lo que se recaude a través de la reserva anticipada de tickets por parte de quienes buscan asegurar su lugar en competencias de Santa Fe 2026, cuyo acceso será libre y gratuito hasta completar la capacidad de cada escenario. El gobernador Maximiliano Pullaro firmó esta mañana el convenio con representantes de las entidades.
WhatsApp Image 2026-09-09 at 10.01.28

Furor por los Fan Fest de los Juegos Suramericanos: casi 80 mil entradas en el primer día de registro para el ingreso gratuito

La Lupa Medios
Provincial09/09/2026
Al cierre de la primera jornada, la web oficial contabilizó un total de 78.348 tickets para los distintos escenarios que contarán con destacados artistas. En Rosario fueron 39.213; en Santa Fe unos 25.608; y 13.527 para la ciudad de Rafaela. La programación completa de los Fan Fest y toda la información para el ingreso se puede conocer en fanfest.santafe2026.ar.
Ppullaro - Unidad Penitenciaria de Recreo

Pullaro inauguró la Unidad Penitenciaria de Recreo y convocó a “terminar con el garantismo bobo”

La Lupa Medios
Provincial03/09/2026
“Es la cárcel más moderna que hay en Argentina”, dijo el gobernador y aseguró que “a los delincuentes los vamos a buscar a sus casas, los detenemos y los ponemos tras las rejas”. Contará con 891 plazas carcelarias y permitirá descomprimir las comisarías de la región. Uno de sus pabellones estará destinado a mujeres. La inversión alcanza los 80 millones de dólares.