Los bancos de sangre recuperan los niveles prepandémicos en Argentina

Nacional 14 de junio de 2022 Por La Lupa Medios
Los bancos de sangre de distintos lugares del país van recuperando los niveles prepandémicos como consecuencia del cambio del modelo de reposición al de donante voluntario en el que ya se venía trabajando, una mayor recolección fuera del hospital y una conciencia heredada de la donación de plasma de convaleciente, indicaron referentes en las vísperas del Día Mundial del Donante de Sangre.
_107331897_blooddonor976

"A nivel mundial está costando mucho recuperar los niveles de donación de sangre prepandémicos; y a nivel nacional en algunos lugares se está logrando y en otros no", indicó el jefe del Servicio de Hematología del Hospital Muñiz.

Entre los desafíos que tienen hoy los bancos de sangre se menciona la necesidad de profundizar el cambio "del modelo de donante de reposición a donante voluntario".

Éste es un cambio cultural y un trabajo que va a llevar muchos años, que requiere el compromiso de muchos actores sociales, gubernamentales, etc.

En nuestra provincia se trabaja con el modelo de donación voluntaria y habitual y no se observaron dificultades durante la pandemia, entre otros factores porque "la demanda de sangre disminuyó" debido al aislamiento social y obligatorio de los primeros meses.

Así lo informó Andrea Acosta, coordinadora del área Hemoterapia del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), quien remarcó que el distrito, durante la pandemia, tuvo "dos colectas semanales para resolver el abastecimiento de sangre".

"Buscamos tres puntos de la provincia y tratamos de hacer algo programado. Lo que cambiamos fue la modalidad de participación: para garantizar las normas de higiene y seguridad, implementamos un sistema de inscripción y turno online para garantizar el distanciamiento social", explicó.

Te puede interesar