Perotti ratificó su decisión política de avanzar con la autonomía de municipios y comunas

El gobernador sostuvo que, una vez aprobada, la ley afianzará “el proceso de descentralización y fortalecimiento de los territorios”.

Provincial 09/06/2022 La Lupa Medios La Lupa Medios
2022-06-09NID_274937O_1
La autonomía significa “tomar decisiones más cerca de la gente”, dijo el gobernador.

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, ratificó su decisión política de avanzar a la brevedad con la autonomía de los municipios y comunas: “Tenemos una vocación clara y, en lo personal, siempre remarqué que no iba a borrar con el codo de gobernador lo que escribí con la mano de intendente. La autonomía municipal reafirmará el proceso de descentralización y fortalecimiento de los territorios”. Y afirmó que ello contribuirá a “un mayor control social de la comunidad sobre las políticas públicas locales” .

Más adelante, Perotti expresó: “Hablamos de que cada santafesino y santafesina pueda tener mayor injerencia en los temas relacionados con seguridad, salud, educación y en todas las problemáticas sociales, como las referidas a niñez y personas mayores”. Además, diseñar “políticas profundas de desarrollo local, de desarrollo humano, de arraigo, de asociativismo y de gestión de servicios”.

Perotti-reunion-intendentes-pandemia

Más allá del encuadre normativo, fortalecer la autonomía impacta en la vida cotidiana, significa “tomar decisiones más cerca de la gente”, aseguró el mandatario. “La autonomía municipal no sólo es para que los municipios y comunas tengan más herramientas sino, y principalmente, para que la comunidad pueda tener mayor participación en la toma de decisiones, en el control de las administraciones locales, en las políticas de largo plazo”, amplió.

En cuanto a la distribución de recursos, el gobernador dijo que “no somos un gobierno que tenga problemas en distribuir los recursos cuando son volcados a políticas públicas que impactan positivamente en cada localidad. Los números lo demuestran: rompimos el récord de transferencias de recursos a gobiernos locales. Esto no es ni tiene que ser un inconveniente”.

SANTA FE + AUTONOMÍA

Desde Santa Fe + autonomía se llevan adelante las últimas reuniones con los Consejos Asesor de expertos y expertas y de Ciudades previas al envío del mensaje del Ejecutivo a la legislatura con la ley que consagrará la autonomía municipal.

El proyecto plasmará la decisión política de no esperar a una reforma constitucional para avanzar en las autonomías de los gobiernos locales, ya que es posible hacerlo a través de una ley.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-31 at 14.53.21

Paritaria Salud: el Gobierno busca llegar a un acuerdo, sin perder de vista el estado financiero de la provincia

La Lupa Medios
Provincial 31/01/2024

Luego del encuentro, la ministra de Salud detalló que fue “una reunión de mucho respeto, con la convicción de seguir trabajando en conjunto para llegar a un acuerdo en el futuro. La reunión se llevó a cabo este miércoles en Santa Fe. La funcionaria recordó que en el arranque de la gestión “debimos inyectar recursos rápidamente para que el sistema de salud sea operativo”.

Pullaro empleo joven

Pullaro: “La Provincia pondrá todos los recursos para que los jóvenes accedan a empleo genuino y registrado”

La Lupa Medios
Provincial 29/02/2024

El gobernador presentó el plan Empleo Joven 2024. La provincia asumirá el 85% del Salario Mínimo Vital y Móvil durante seis meses de aquellos empleos formales generados a través de esta herramienta. “Hay que ser innovadores y osados en los programas que pretendemos llevar adelante, porque en un momento de crisis económica y de ajuste entendemos que hay áreas que el Estado debe potenciar”, remarcó.

Pullaro recorrida carcel

Pullaro: “Controlar las cárceles es atacar la impunidad y el delito en la calle”

La Lupa Medios
Provincial 16/02/2024

El gobernador recorrió los pabellones de alto perfil en la Cárcel de Piñero. Fue para supervisar cómo se desarrolla la aplicación de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad. “Controlar las cárceles es controlar el delito en la calle”, remarcó el mandatario. Y enfatizó: “No vamos a retroceder en la lucha contra los delincuentes”.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 14.23.40

Plan de lucha y clase pública de los docentes de AMSAFE

La Lupa Medios
Gremiales 27/03/2024

La actividad tuvo lugar este miércoles por la mañana en el emblemático Paseo del Pino de la ciudad de San Lorenzo. El evento, de gran convocatoria, contó con la participación de trabajadores y trabajadoras del sur de la provincia y la presencia del secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso.

WhatsApp Image 2024-03-28 at 06.03.23

PDI aprehendió a tres mujeres y cinco hombres por amenazas calificativas

La Lupa Medios
Policiales 28/03/2024

Las detenciones se llevaron adelante tras allanamientos en las viviendas de calle Ayacucho al 1200, Las Heras al 4500, dos de calle Pública al 1200, Alsina al 3400, Maipú al 1200, y Ayacucho al 1300 de la localidad de Casilda. La víctima denunció haber sufrido amenazas en reiteradas oportunidades por un grupo de personas. Secuestraron cocaína, marihuana, un cuaderno con anotaciones, balanzas de precisión, municiones varias, telefonía celular y varios elementos de interés para la causa.