Perotti ratificó su decisión política de avanzar con la autonomía de municipios y comunas

El gobernador sostuvo que, una vez aprobada, la ley afianzará “el proceso de descentralización y fortalecimiento de los territorios”.

Provincial09/06/2022La Lupa MediosLa Lupa Medios
2022-06-09NID_274937O_1
La autonomía significa “tomar decisiones más cerca de la gente”, dijo el gobernador.

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, ratificó su decisión política de avanzar a la brevedad con la autonomía de los municipios y comunas: “Tenemos una vocación clara y, en lo personal, siempre remarqué que no iba a borrar con el codo de gobernador lo que escribí con la mano de intendente. La autonomía municipal reafirmará el proceso de descentralización y fortalecimiento de los territorios”. Y afirmó que ello contribuirá a “un mayor control social de la comunidad sobre las políticas públicas locales” .

Más adelante, Perotti expresó: “Hablamos de que cada santafesino y santafesina pueda tener mayor injerencia en los temas relacionados con seguridad, salud, educación y en todas las problemáticas sociales, como las referidas a niñez y personas mayores”. Además, diseñar “políticas profundas de desarrollo local, de desarrollo humano, de arraigo, de asociativismo y de gestión de servicios”.

Perotti-reunion-intendentes-pandemia

Más allá del encuadre normativo, fortalecer la autonomía impacta en la vida cotidiana, significa “tomar decisiones más cerca de la gente”, aseguró el mandatario. “La autonomía municipal no sólo es para que los municipios y comunas tengan más herramientas sino, y principalmente, para que la comunidad pueda tener mayor participación en la toma de decisiones, en el control de las administraciones locales, en las políticas de largo plazo”, amplió.

En cuanto a la distribución de recursos, el gobernador dijo que “no somos un gobierno que tenga problemas en distribuir los recursos cuando son volcados a políticas públicas que impactan positivamente en cada localidad. Los números lo demuestran: rompimos el récord de transferencias de recursos a gobiernos locales. Esto no es ni tiene que ser un inconveniente”.

SANTA FE + AUTONOMÍA

Desde Santa Fe + autonomía se llevan adelante las últimas reuniones con los Consejos Asesor de expertos y expertas y de Ciudades previas al envío del mensaje del Ejecutivo a la legislatura con la ley que consagrará la autonomía municipal.

El proyecto plasmará la decisión política de no esperar a una reforma constitucional para avanzar en las autonomías de los gobiernos locales, ya que es posible hacerlo a través de una ley.

Te puede interesar
exportación

Provincia continúa potenciando el Puerto de Santa Fe: 5.000 toneladas de trigo se embarcan a San Lorenzo

La Lupa Medios
Provincial10/12/2025

El Gobierno Provincial reafirma la importancia del puerto santafesino en el sistema productivo y logístico de la región. “Si se apuesta a una política de inversiones y de infraestructura, el desarrollo se potencia”, dijo el subsecretario de Transporte y Logística de Santa Fe, Jorge Henn. El presidente del Ente Administrador, Leandro González, detalló que “210.000 toneladas ha recibido el Puerto de Santa Fe en 2025; y a la vez hemos retirado 2.600 camiones de las rutas en lo que va del año”.

adopcion

En 2025 hubo más de 100 procesos de adopción y abre la última convocatoria del año para aspirantes

Lucas Bigil
Provincial10/12/2025

Hoy hay alrededor de 140 niños en situación de adoptabilidad. La inscripción permanecerá abierta hasta el 20 de diciembre. El trámite es online y constituye la cuarta y última instancia anual para incorporarse al Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos. De los más de 100 procesos concretados este año, 22 corresponden a chicos mayores de 8 años.

Lo más visto
santa-

Papá Noel recorrerá la avenida San Martín con una deslumbrante carroza

La Lupa Medios
San Lorenzo12/12/2025

El próximo domingo desde las 19 h, la arteria central se convertirá en paseo peatonal con comercios abiertos y patio gastronómico. Además, a partir de las 20 h, Papá Noel desfilará en carroza desde barrio Bouchard hasta Díaz Vélez. También habrá una exhibición de escuelas de baile y patín de la ciudad.