Santa Fe registra una alta demanda por patologías respiratorias

Provincial - Salud 31 de mayo de 2022 Por La Lupa Medios
Martorano indicó que “hoy estamos atravesando una etapa de alta patología respiratoria, lo que nosotros llamamos alta demanda de atención y de camas por patologías respiratorias”.
WhatsApp Image 2022-05-31 at 9.22.06 AM

La ministra de Salud, Sonia Martorano, brindó declaraciones en el marco del día donante de órganos en el hospital escuela Eva Perón de Granadero Baigorria, donde al ser consultada por la ocupación de camas y ante el aumento de las consultas en los diferentes nosocomios provinciales, Martorano indicó que “hoy estamos atravesando una etapa de alta patología respiratoria, lo que nosotros llamamos alta demanda de atención y de camas por patologías respiratorias”.

“El covid está aumentando, agregó. En la última semana superamos los 1.300 casos, es decir que de una semana a la otra se duplicaron los casos. De cualquier modo estamos hablando de unos 200 casos por día, con una política de testeos a personas mayores de 50 con factores de riesgo, personal de salud, embarazadas o de seguridad y demás; entonces no se está testeando a tanta gente de personas”, agregó.

Además, la Ministra de Salud aclaró que “de cualquier modo recordamos que los centros de testeo están abiertos y quien tenga sintomatología puede testearse de lunes a lunes, están centros de testeo disponibles”.

2022-05-30NID_274837O_1

“Por otro lado lo que decíamos hay casos están en aumento pero también  tenemos adenovirus, rinovirus, todo lo de la patología respiratoria habitual después de 2 años de no tener tantos contactos, especialmente la población pediátrica. Estamos viendo una sintomatología especialmente en pediatría y es por eso que las últimas semanas tuvimos mucha más internación en esta franja etaria y hemos aumentado la cantidad de cama tanto neonatales como pediátricas”, agregó.

En este contexto, la funcionaria pidió a la población “que al menos los próximos 60 días se use el barbijo como tenemos nosotros en los ambientes cerrados el cuál es claramente dentro del ámbito de salud es obligatorio, dentro de lo que es transporte está bueno que también se esté usando y estamos pidiendo que se utiliza el barbijo en el ámbito educativo y en aquellos ámbitos que sean cerrados. Esto tiene que ver con el cuidado de nuestra comunidad y especialmente hoy. Por eso pedimos que por los próximos 60 días la población utilice el barbijo”, concluyó Martorano.

Te puede interesar